Política

Entrega el alcalde la glorieta de la identidad


Lectura 2 - 3 minutos
Entrega el alcalde la glorieta de la identidad
Entrega el alcalde la glorieta de la identidad
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Entrega el alcalde la glorieta de la identidad


Entrega el alcalde la glorieta de la identidad
  • Like
  • Comentar

Se ejerció una inversión de más de dos millones 600 mil pesos de recursos públicos municipales, como parte del programa de rescate de los espacios públicos de Cuernavaca.

A partir de este viernes 26 de enero Cuernavaca cuenta con un espacio que conjunta la historia y tradiciones de los 12 pueblos originarios en lo que se asienta Cuauhnáhuac, la Glorieta de la Identidad, antes glorieta de Tlaltenango, que con una inversión de dos millones 693 mil 550.39 pesos provenientes de recursos públicos municipales promueve en sus espectadores su identidad como cuernavaquenses.

"Me da gusto y me siento orgulloso de una obra como esta porque nos identifica a todas y todos y no solo es que tengamos la toponimia de los 12 pueblos y la de Cuauhnáhuac, representa nuestra historia, nuestras raíces, nuestros usos y costumbres y también va a significar hacia futuro la identidad de las nuevas generaciones. Queremos que la gente sepa de dónde venimos, como estamos y hace donde vamos", expresó el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, al inaugurar esta obra.

En un ambiente de fiesta y acompañado de integrantes del Cabildo, del gabinete y de los ayudantes municipales de los pueblos de Cuernavaca, Tlaltenango, Ocotepec, San Antón, Santa María Ahuacatitlán, Tetela del Monte, Chipitlán, Buenavista del Monte, Chamilpa, Acapantzingo, Amatitlán, Ahuatepec y Chapultepec, José Luis Urióstegui invitó a las y los ciudadanos, así como a los visitantes a apropiarse de esta importante obra que demuestra la historia de Cuernavaca de más de tres mil años, teniendo lugares con vestigios de presencia olmeca y teotihuacana, como Cerritos Barona y Gualupita, siendo trascendental que como cuernavaquenses estén orgullosos de sus raíces.

La remodelación integral de la Glorieta de la Identidad contempló la instalación de las 12 toponimias de los pueblos originarios que cobijan en su centro a la toponimia de Cuernavaca que tiene dimensiones de cuatro metros de altura por tres metros de ancho y un peso de 1.5 toneladas, forjada en su totalidad con acero al carbón. Se forro el faldón de la glorieta con cantera asentada con adhesivo para piedra natural, aplicando sobre éste un esmalte protector para embellecer y proteger la piedra ejecutándose en 52 metros cuadrados.

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Demetrio Chavira de la Torre, explicó que además se pintaron 43 metros lineales de guarnición y 44 metros cuadrados de banqueta, rehabilitaron en su totalidad 69 pérgolas de tres metros y 66 pérgolas de 1 metro, colocando 37 luminarias de empotrado en ellas; toda la instalación eléctrica del pergolado y de la glorieta está controlada por fotoceldas sensibles a la oscuridad para tener un sistema automatizado de encendido y apagado, reduciendo el consumo eléctrico al mínimo. 

Aunado a ello, se instaló nuevamente la iluminación del mural que se encuentra en la glorieta y la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos rehabilitó jardineras y luminarias.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,246 Posts 184,927,388 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Concluyeron los foros de consulta pública del programa municipal de desarrollo urbano sustentable
Sig. Se queja la CEARV de reducción de sus recursos operativos

Hay 5553 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.