Política

Tras siete años crean la fiscalía especializada en delitos de tortura


Lectura 2 - 3 minutos
Tras siete años crean la fiscalía especializada en delitos de tortura
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Tras siete años crean la fiscalía especializada en delitos de tortura


  • Like
  • Comentar

El Congreso de Morelos incurrió en omisión legislativa durante ese tiempo.

En cumplimiento de una sentencia de amparo, finalmente fue expedido el decreto por el cual fueron reformadas y adicionadas diversas disposiciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del de Morelos, para la creación de la “Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Tortura”.


Tras las advertencias del Juzgado Segundo de Distrito al Congreso de Morelos de iniciar un incidente de inejecución de sentencia para la destitución de las y los integrantes de la actual legislatura, en la recta final del periodo de sesiones -en diciembre de 2023- los diputados aprobaron el decreto para la creación de la nueva fiscalía, el cual fue publicado hace cinco días en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”.


Desde junio de 2017, el Congreso de Morelos incurrió en omisión legislativa al ignorar el cumplimiento de los artículos tercero y sexto transitorio de la ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura, que ordenaba a las entidades federativas crear sus fiscalías especializadas en un plazo de 90 días.


En agosto de 2021, tras cinco años y ocho meses de prolongada omisión del Poder Legislativo local,  la Secretaria Técnica de Combate a la Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) promovió el juicio de amparo 997/2021 y el Juzgado Segundo de Distrito estableció la negligencia parlamentaria y ordenó cumplir con lo previsto en la ley general.


La sentencia fue recurrida, pero el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa confirmó el fallo del juzgado federal.


Bajo este contexto y después de siete años de omisión parlamentaria, el pasado 25 de enero se publicó el decreto legislativo que modificó el artículo 26 y adicionó una Sección Quinta Bis denominada “De la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución de Delitos de Tortura” con sus artículos 53 bis, 53 ter, 53 quáter, 53 quinquies, 53 sexies, 53 septies, 53 octies y 53 nonies.


En la reforma, se estableció que la persona titular de la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución de Delitos de Tortura será nombrada y removida libremente por el Fiscal General, previo cumplimiento de los requisitos previstos en la ley.  


En los artículos transitorios se especificó que la nueva fiscalía especializada conocerá de aquellas denuncias en trámite relativas a delitos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, iniciadas con posterioridad al 25 de diciembre de 2017, fecha en que feneció el plazo con que debía crearse dicha fiscalía.


También se fijó un plazo límite de a 90 días hábiles para que la fiscalía general realice una armonización a su normativa; y la obligación del Congreso del Estado de destinar recursos en el presupuesto 2024 para la creación y operación de la fiscalía especializada.


Ya con presupuesto disponible, la Fiscalía General del Estado de Morelos contará con un plazo de 90 días hábiles para que la nueva fiscalía inicie operaciones, considerando que el personal que la integre deberá estar totalmente capacitado y evaluado conforme los exámenes de control de confianza.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,608,848 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Piden blindar a Morelos de violencia en municipios de Guerrero
Sig. Oficialmente vacante, la Notaría de Jonacatepec

Hay 4974 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.