Política

Personas en prisión piden votar


Lectura 2 - 3 minutos
Personas en prisión piden votar
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Personas en prisión piden votar


  • Like
  • Comentar

Impugnan negativa de ser incorporados a la lista nominal de electores de personas que se encuentran en prisión preventiva.

Personas privadas de su libertad en centros de reinserción social en Morelos promovieron, por separado, juicios para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía para impugnar la negativa de ser incorporados a la Lista Nominal de Electores de Personas que se encuentran en Prisión Preventiva y poder emitir su sufragio en el mes de mayo.

De acuerdo con los estrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se encuentran en tránsito en la Sala Regional Ciudad de México al menos 18 juicios iniciados por hombres y mujeres que se encuentran en prisión preventiva, sin sentencia, y que tendrían derecho a emitir su voto para la elección de Presidente de la República y Gobernador.

En sus recursos legales, esencialmente impugnaron la determinación y notificación por la que se declaró improcedente su solicitud individual de Inscripción a la Lista Nominal de Electores de Personas que se encuentran en Prisión Preventiva, aun cuando realizaron sus trámites en tiempo y forma.

Explicaron que su solicitud fue rechazada porque, según las autoridades electorales, no cumplen con los requisitos establecidos, “al no contar con su dato biométrico para verificarlo con los que obran en la base de datos del padrón electoral, el texto es insuficiente”.

¿Por qué las Personas en Prisión Preventiva (PPP) pueden votar?

En junio de 2018, un grupo de internos del penal de Cintalapa, Chiapas, promovió juicios de la ciudadanía y, en febrero de 2019, la Sala Superior del TEPJF concluyó que las PPP tienen derecho a votar porque se encuentran amparadas bajo el principio de presunción de inocencia; ordenó al INE implementar un programa paulatino y progresivo antes del 2023 para garantizar el derecho a votar de las PPP; y que, en el 2024, la autoridad electoral dispusiera de lo necesario para que las PPP puedan ejercer su voto.

Es así que entre el 6 y 20 de mayo próximo, las PPP podrán emitir de manera anticipada su voto dentro los centros de reinserción social federales y estatales en que se encuentren.

En el caso de Morelos, según los datos de Junta Local del INE, 2 mil 166 PPP, de seis centros penitenciarios estatales y dos federales, estarían en posibilidad de votar.

Sin embargo, la condición es haber cumplido una serie de requisitos; entre ellos, haber sido dados de alta en Lista Nominal de Electores de Personas que se encuentran en Prisión Preventiva.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,607,797 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. En vigor 'Ley Monse' en Morelos
Sig. Samuel Sotelo, titular del Ejecutivo por 60 días

Hay 4903 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.