Señaló que la semana pasada se reunió con el alcalde tepozteco Francisco Navarrete Conde, con quien llegó a acuerdos que hasta ahora no han sido cumplidos y la comisión está a la espera de que haya respuesta.
Lamentó la renuencia de Tepoztlán para entregar el control operativo de la Policía Municipal a la Comisión Estatal de Seguridad, ya que esta posición provocó que no sólo que los turistas sean víctimas de la delincuencia, sino que los bandidos usen el municipio como refugio para evadir la acción de la ley.
“En Tepoztlán ha crecido el tema de la incidencia delictiva, ha habido quejas lamentables de hechos delictivos particularmente de robos y algunas otras situaciones en contra de turistas, que es un tema que nos ordenó el gobernador que lo atendiéramos. Es un tema evidentemente de competencia de la autoridad preventiva municipal, pero bueno si no están pudiendo con el paquete, tenemos nosotros que entrar a apoyarlos”, dijo.
Dijo que la situación que prevalece en Tepoztlán es un tema que preocupa a las autoridades estatales por ser el municipio de mayor concurrencia turística y cuya imagen puede verse afectada por el fenómeno delictivo.
Capella Ibarra expresó que a pesar de que el Mando Único no ha podido entrar a Tepoztlán, la Comisión Estatal de Seguridad tiene capacidad para intervenir y generar estrategias de contención. Sin embargo, insistió que lo más sano no es atender al problema con paliativos sino con una solución de fondo, y que este municipio se sume al Mando Único.
Finalmente, el funcionario municipal confió en que antes de terminar el año, otros tres municipios –para sumar 27 de un total de 33- ya estén adheridos al Mndo Único.
Política
Lectura 1 - 2 minutos
Detecta CES aumento de robos a turistas en Tepoztlán
El comisionado estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, afirmó que Tepoztlán se convirtió en un foco rojo por el incremento de robos a turistas y porque ahí los delincuentes se refugian para evadir al Mando Único y la acción de la justicia.
Inicia sesión y comenta