A las ocho de la mañana, el Consejo Estatal Electoral (CEE) del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) comenzó a sesionar y en este marco, Ana Isabel León Trueba, consejera presidenta del órgano local electoral, pidió a la sociedad acudir a las urnas para elegir a 33 candidatos a presidentes municipales y 30 diputados locales.
En esta sesión el CEE informó que en todo el territorio del estado de Morelos fueron instaladas dos mil 324 casillas, habilitadas para recibir los votos de un millón 368 mil 667 ciudadanos que integraron la lista nominal de la entidad.
En relación a las y los candidatos, León Trueba especificó que en el estado contendieron aproximadamente cuatro mil 632 candidatos de los 11 partidos políticos registrados, para gobernar los 33 municipios. Y como resultado del nuevo marco normativo electoral, también contendieron tres candidatos independientes a presidencias municipales. También 366 candidatos se disputaron las 30 curules en el Congreso local.
La consejera presidenta destacó además que esta contienda fue distinta ya que además de que se realizó en el marco “de una reforma electoral, esto conllevó a que se haya establecido el sistema electoral en el que el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales, como el Impepac, interactuaran y se complementaran en la preparación y desarrollo de las elecciones locales y federales”.
Asimismo, se informó sobre la jornada donde participaron con su opinión niñas, niños y adolescentes de entre seis y 17 años en la Consulta Nacional Infantil y Juvenil 2015, lo cual fue un ejercicio de participación que promovió el derecho a participar y a expresar su sentir sobre los asuntos y los problemas que les afectan, con el objetivo de que se escuchen y se tomen en cuenta sus opiniones y propuestas.
Durante la instalación de la Sesión Permanente del Consejo Estatal Electoral del Impepac, estuvieron presentes también las consejeras electorales Ixel Mendoza Aragón, Xitlali Gómez Terán y Claudia Esther Ortiz; y los consejeros electorales Ubléster Damián Bermúdez, Carlos Alberto Uribe Juárez y Jesús Meza Tello, así como los representantes de los partidos políticos y de la coalición.
Finalmente, el consejero Carlos Alberto Uribe Juárez reconoció el hartazgo social hacia las instituciones, especialmente las encargadas de administrar los procesos electorales. Sin embargo, invitó a la sociedad a denunciar las irregularidades.