León Trueba admitió que la integración con paridad de género en las representaciones populares no es un asunto fácil de asumir a pesar de ser -dijo- mandato constitucional.
Así lo señaló en el marco de la entrega de las constancias de mayoría a los diputados plurinominales designados en acuerdo realizado la madrugada del miércoles, que son: Francisco Alejandro Moreno Merino (PRI), Beatriz Vicera Alatriste (PRI), Víctor Manuel Caballero Solano (PAN), Norma Alicia Popoca Sotelo (PAN), Lorena Turati Hernández (PVEM), Amparo Loredo Bustamante (MC) y Edith Beltrán Caballero (PNA).
Así como Denisse Patricia Zebadúa Llamosa (PSD), Magdalena Hernández Analco (Morena), Dulce María Huicochea Alonso (PH) y Maricela Jiménez Armendáriz (PES).Esta integración significa que el Congreso local quedará integrado por un 42.4 por ciento de mujeres y 54.6 por ciento de hombres, es decir, 13 mujeres por 17 hombres, “aplicando de manera estricta las premisas de equidad y paridad que marca la norma” aunque no necesariamente fue del 50 y 50 como en el caso de las candidaturas.
Asimismo, León Trueba señaló que conforme a derecho fueron asignados esos 12 espacios de diputados de representación proporcional, estableciendo en principio la equidad para los partidos políticos, ya que aportarán cada uno una candidata mujer al corresponder de manera legal una posición plurinominal por porcentaje de votación, salvo el caso del PRD que estaría sobrerrepresentado; además de un candidato adicional para los dos partidos con mayor votación después del primer lugar.
Para el caso del Partido del Trabajo, que únicamente presentó a un hombre como candidato en su lista de plurinominales, el CEE otorgó un plazo para que la dirigencia partidista proporcione el nombre de la mujer que podría ocupar esa posición.
Asimismo se asignaron 50 regidurías distribuidas en 30 ayuntamientos, con lo cual el órgano local aseguró que están a la vanguardia en paridad de género a nivel nacional con un número inédito de mujeres en altos puestos públicos como legisladoras, síndicas municipales y regidoras. Se destacó también la asignación de regidurías donde seis mujeres ganaron alcaldías por el voto directo de los ciudadanos y 27 serán síndicas municipales.
Durante la sesión permanente del Impepac iniciada desde el domingo, los consejeros electorales determinaron también aprobar la validez de la elección del pasado 7 de junio en 30 de los 33 municipios que conforman la entidad, ya que Cuernavaca se encuentra aún en conteo; en Temixco, este último caso por la muerte de un candidato electo a regidor la madrugada del lunes así como la revisión de los porcentajes de votos solicitada por Morena en Yautepec.
Mientras tanto, el consejo municipal de Cuernavaca, continúa con el conteo de los paquetes electorales: de los 353 que restaban, al cierre de esta edición (21:30) faltan por contabilizar 147, es decir, ya se registraron los votos de 206 paquetes, lo que significa más de la mitad. Se estima que será hasta el viernes e incluso la madrugada del sábado cuando pudiera concluirse este proceso.