En compañía del director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, así como de integrantes de su gabinete, Adame Castillo anunció que en una primera etapa del nuevo aeropuerto se invierten recursos aproximados a los 213 millones de pesos, mientras que el Congreso de la Unión consideró fondos adicionales por más de 200 millones de pesos que están decretados en el Presupuesto 2010.
“La aspiración de mi Gobierno es que lo que ha sido una instalación tradicional que goza de una pista y unas instalaciones muy modestas, se convierta en un enclave estratégico con el concurso de autoridades federales y estatales, que le demos todas las condiciones de seguridad, de confort y de operatividad para que volar desde Cuernavaca, desde Morelos o hacia Morelos, sea un verdadero atractivo para los usuarios nacionales e internacionales”, explicó el mandatario.
Al respecto, el director general de ASA reconoció la voluntad y el esfuerzo mostrado por el gobierno estatal en esta importante obra que, dijo, impactará y generará una dinámica extraordinaria inherente al movimiento turístico de negocios, por la necesaria influencia que se tiene con el sur de la Ciudad de México.
“Es una instalación diseñada con los parámetros más modernos y en términos aeroportuarios, con un criterio y en estricto apego a la ecología, los materiales, el concepto de ahorro de energía, y lo más importante es que está enfocado a la protección del medio ambiente así como a los diseños de seguridad”, agregó López Meyer.
En este contexto, Marco Adame informó que los siguientes tres meses son determinantes tanto para con concluir la automatización del aeropuerto, como también para cerrar las negociaciones con las aerolíneas que se han mostrado interesadas en operar desde Morelos, estimando que en la segunda mitad del año se pueda contar con una terminal aérea con servicios regulares hacia distintos puntos del país.
Durante el recorrido que realizaron el gobernador y el director general de ASA, se dio a conocer que la obra presenta un avance actual del 60 por ciento, y que se estará entrando al proceso de automatización para lo cual se comenzarán a adquirir e instalar equipos de punta.
Otros de los conceptos faltantes de la obra son los equipos de aire acondicionado, cancelería, subestación eléctrica, modulación de oficinas mezzanine, mobiliario y acabados en general.
Marco Adame recordó que para la puesta en operación de la nueva terminal aérea de Cuernavaca, participarán nueve Secretarías de Estado como la de la Defensa Nacional, Gobernación, Seguridad Pública, Comunicaciones y Transportes, Hacienda, Economía, Salud y la de Agricultura entre otras, porque los flujos de personas, mercancías, alimentos, productos ganaderos y lo que tiene que ver con el asunto migratorio.