Desde muy temprana hora, decenas de sorgueros y cañeros que integran diversas agrupaciones en el estado abarrotaron el Salón de Plenos del recinto legislativo, como medida de presión para exigir a diputados que etiqueten 150 millones de pesos para el campo, dentro de la Ley de Egresos 2016.
Los campesinos afirmaron que es urgente un rescate financiero para este sector, que durante el presente año registró pérdidas del 50 por ciento en sus cultivos, derivado de la plaga del pulgón amarillo y de la sequía que afectó en plena temporada de lluvias.
Los agricultores reclamaron que hasta el momento no han visto tangibles los apoyos del gobierno del estado para superar la crisis actual, pues los compromisos se han hecho sólo de palabra.
Ante la presencia de los sorgueros, su petición fue el primer punto abordado en la sesión ordinaria de ayer, en la que el diputado Aristeo Rodríguez fue el primero en manifestar su respaldo al sector, pues también es cañero. Afirmó que contrario a lo que se piensa, las organizaciones campesinas no tienen los millones de pesos necesarios para salir adelante, por lo que pidió a sus compañeros legisladores trabajar en el Paquete Económico 2016 a favor del sector.
El legislador local propuso la creación de un fondo especial para el campo, que fue respaldado por diputados como el perredista Anacleto Pedraza Flores, el panista Carlos Alaniz, el del Socialdemócrata Julio Yáñez y el del Humanista Jesús Escamilla, quien incluso afirmó que delataría a sus homólogos si no cumplían con el compromiso adquirido con los campesinos.
Sin embargo, fue el legislador de Nueva Alianza Julio Espín Navarrete quien pidió a sus compañeros comprometerse con la designación de un presupuesto para el campo que se pueda cumplir.
Y es que en la propuesta del Paquete Económico 2016 que presentó el Poder Ejecutivo al Congreso local se asignaron 50 millones de pesos de recursos estatales, más los 35 millones del Ramo 33, que en total suman 85 millones, apenas poco más de la mitad de los 150 millones que solicitaron los sorgueros.
Espín Navarrete pidió entonces que en las mesas de trabajo para analizar el presupuesto del campo se incluya a alcaldes electos y éstos también se comprometan a destinar recursos a favor de los trabajadores de la tierra.
El diputado priísta y presidente de la Mesa Directiva, Francisco Moreno Merino, solicitó a sus compañeros comprometerse en la misma sesión de ayer a buscar un monto presupuestal para el campo cuyo tope sea hasta de 100 millones de pesos. A dicha solicitud no hubo respuesta.
Finalmente, los diputados instalaron mesas de diálogo con los agricultores en las que se trabajaría en un Fondo Especial para el próximo 2016, a fin de apoyar a la crisis que viven actualmente.