Cabe recordar que hace una semana, fue arrojado un cuerpo desmembrado a las puertas de la Secundaria 9 ubicada en la colonia La Lagunilla de Cuernavaca. Eso generó reacciones de reclamo por más seguridad en el entorno educativo.
Rafael Segura Castellanos, director de desarrollo educativo del IEBEM, informó que se trabaja en la llamada estrategia de convivencia escolar sana y pacífica para las escuelas, para fortalecer la formación ciudadana en los educandos.
Comentó que desde finales del año pasado y al inicio del presente se trabaja en coordinación con el Mando Único, y esa estrategia tiene que ver con fomentar dirigir diálogos familiares.
El funcionario admitió que este programa no es nuevo: “No es algo que estemos descubriendo, pero es algo que nos parece que es fundamental en nuestro país, para fortalecer los acuerdos a partir de los consejos técnicos y que los padres participen”.
“Se busca que los padres de familia convivan más de cerca con sus hijos, ir fortaleciendo los lazos en el seno familiar para trabajar en la formación ciudadana”, abundó, al señalar que en gran medida la responsabilidad radica en casa.
Informó que antes de que inicie el próximo período vacacional, habrán terminado el proceso de sensibilización con maestros y directores para que luego éstos fomenten ésta estrategia en las escuelas con los padres de familia.
“Las situaciones que suceden al exterior de las escuelas que son problemas como el ocurrido en alguna de nuestras escuelas, son situaciones en las que la delincuencia aprovecha las condiciones”, expresó al indicar que a la par de la labor al interior de los planteles, se ha buscado la coordinación con la fiscalía y con el Mando Único, para que haya más vigilancia y que las familias tengan la tranquilidad de que sus hijos están seguros en los planteles.
Apuntó que la contención del delito, es facultad de otras instancias, pero se ha acordado con las instancias referidas que habrá colaboración en cuanto a información, comunicación inmediata en caso de contingencia. Los directores deberán llamar si hay alguna emergencia, podrán avisar cuando hay situaciones de riesgo ya sea de violencia o de otra naturaleza.