A tres días de haber iniciado el incendio forestal en Tepoztlán y aun con la participación de autoridades federales y la colaboración de entidades vecinas, incluso con helicópteros, hasta la noche de este jueves no se logró controlar el fuego y la afectación estimada es de cuando menos 244 hectáreas de bosque. El avance promedio en las labores para sofocar el siniestro a las 22 horas de anoche, era de un total del 40 por ciento, según la propia versión oficial.
El siniestro que inició presuntamente por una quema agrícola desde el martes en el paraje Hueicantlantli de la localidad de San Juan Tlacotenco, en el municipio de Tepoztlán, alcanzó dimensiones mayores durante el miércoles y este jueves apenas se logró contener en tres flancos. Pero de nueva cuenta se propagó por zonas de riscos de imposible y riesgoso acceso para brigadistas.
Incluso se cerró la zona arqueológica del Tepozteco y se mantiene el llamado a la población a no acercarse a la zona.
Finalmente las autoridades de Morelos solicitaron el apoyo, por lo que ya interviene la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (cuyo titular Rafael Pacciano Alemán llegó a Morelos y sobrevoló la zona).
Además entraron en acción la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de la Defensa Nacional, para trabajar con las autoridades locales, como la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Protección civil estatal.
Ante la incapacidad de atención por la dimensión del siniestro, en el transcurso de la mañana llegaron a Morelos helicópteros del Estado de México, la Ciudad de México y la Secretaría de Marina.
El secretario de Desarrollo Sustentable de Morelos, Topiltzin Contreras MacBeath, planteó desde el medio día que las condiciones climáticas no favorecían el combate por las corrientes de viento desde la madrugada del jueves y a lo largo del día.
El uso de las aeronaves para transportar y arrojar agua en grandes cantidades, permitió contener que las llamas se propagaran en mayor superficie. Sin embargo, el accidentado terreno complicó las maniobras.
En el recuento más reciente de las autoridades, se dio a conocer que se realizaron al menos 33 descargas de agua con los helicópteros (cinco en total), con lo que se evitó que al medio día el incendio avanzara hacia el Cerro de la Luz y a la zona poblada.
Hasta esa hora, se habían usado más de 15 mil litros de agua para apagar el siniestro y 4 mil 700 litros de aguas descargadas sobre la línea de fuego.
En el campo participaron 227 brigadistas forestales: de Conafor 24, Brigadas rurales 30, SDS 20, municipales 16, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) 10, voluntarios 27 y 100 elementos del Ejército, capacitados y equipados.
Los 30 brigadistas rurales pertenecen a los grupos Santo Domingo, San Juan Tlacotenco y Amatlán. Éstos últimos, destacó el secretario de Desarrollo Sustentable, están equipados y capacitados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y reciben un pago por su labor.
También han participado en las operaciones el Centro Regional de Manejo del Fuego de Puebla, la Comisión Estatal del Agua, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, Seguridad Pública, elementos de Cruz Roja y de Protección Civil municipal de Tepoztlán.
En las operaciones también se contabilizaron 10 pipas de agua con capacidad de 10 mil litros, así como una pipa cisterna con capacidad de 32 mil litros de agua que abastecieron a las aeronaves para realizar las descargas. Se abastecieron en el cuerpo de agua de Amatlán en el mismo municipio.
Las autoridades dieron a conocer que toda vez que se presume que la causa del incendio fue por una quema agrícola fuera de control, la CONANP realizará las gestiones pertinentes ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para realizar las acciones pertinentes.
Reclamo social, versiones encontradas
Por la tarde noche, habitantes de Tepoztlán difundieron mensajes en redes sociales sobre su inconformidad por que consideraron que la actuación ha sido tardía, y ante la posible propagación del fuego planteaban hasta un presunto desalojo de viviendas.
La autoridad desmintió esta versión alrededor de las 22 horas, al llamar a la comunidad a atender las indicaciones de instancias oficiales, a través de Protección Civil.
De igual manera, pidieron a la población no intentar acudir en ayuda a la zona de incendio sin la capacitación y equipo adecuado.
Otra de las inquietudes fue que se pidió públicamente apoyar con víveres, sobre todo herramientas, fruta, y agua para los combatientes del fuego.
De igual manera, el gobierno del estado emitió un comunicado en el que aseguró que las brigadas estaban equipadas y contaban con lo necesario para la labor que desarrollan: “Es muy peligroso que la gente suba, agradecemos el entusiasmo, pero el fuego brinca, crece. La gente tiene que saber el comportamiento del fuego para hacer esta actividad. No cualquiera puede. Los brigadistas están acostumbrados a aguantar tanto el calor como el humo.
Siempre se están hidratando, tienen su agua en sus mochilas…los brigadistas, que trabajan desde el martes 5 que inició el incendio, cuentan con palas, picos, equipo y capacitación especial. Los brigadistas son gente que viene de las comunidades, de ahí los reclutamos; es gente que creció en el bosque, que conoce el bosque, que conoce las veredas, que conoce también el comportamiento del fuego. Nosotros lo que hacemos es darles una capacitación adicional para que aprendan, precisamente, todo lo que tiene que ver con el combate: cómo hacer las brechas cortafuego, cómo hacer líneas negras, etcétera; en medidas de seguridad para que sea mucho menos riesgoso lo que están haciendo.”
“Se tiene contratada una cocina, un cocinero. Se les prepara su desayuno, comida y cena. Su comida, ahora, se les hace llegar al sitio. Están cubiertas todas sus necesidades por lo que no se requiere ni agua ni víveres”, aclaró.
Desde el inicio del siniestro se generó incertidumbre y versiones diversas, que circularon rápidamente en redes sociales, en tanto que la información oficial fluyó en lapsos de varias horas.
Al respecto, el vocero Topiltzin Contreras argumentó: “Si damos datos a la ligera se genera confusión. Nosotros tenemos que evaluar cómo va evolucionando para dar a conocer información detallada. Se tienen cortes. Yo sé que con las redes sociales se ha hecho casi necesario que la gente quiera saber qué está pasando en el momento, pero en este tipo de incidentes se debe ser muy cuidadoso y responsable”.
Poco después de las 22 horas, se emitió el reporte más reciente, según el cual, la afectación aproximada es de 244 hectáreas, en los parajes “El Tanque”, “Barranca de San Jerónimo”, “Huitlaqui”, “Los Venaditos”, “Mextitla”, y “Xilotepec”, en el citado municipio de Tepoztlán.
En cuanto al avance en el control se informó lo siguiente: “Se tiene un control del 40 % en toda la zona del incendio. En algunas regiones en las que se dividió el terreno para la operatividad, el avance era diferenciado, en una del 70%, en otras dos divisiones del 30% y en otra de las regiones apenas del 20 por ciento.
Posted by Tepoztlán Pueblo Mágico on jueves, 7 de abril de 2016