Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

URL del sitio web: http://twitter.com/tlaorocio

Los planteles de la zona metropolitana, una vez más, con sobre demanda.

El próximo ciclo escolar, más de tres mil 700 estudiantes ingresarán al Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem); aunque aumentó la matrícula global, los planteles de la zona metropolitana no recibirán al cien por ciento de los solicitantes, pues la demanda rebasó la capacidad de aceptación.

Este viernes se llevó a cabo la clausura de curso del Cobaem, con tres mil 200 egresados de la generación 2015-2018, quienes, pese a las complicaciones provocadas por el sismo, concluyeron con la aplicación completa del programa de estudios.

Así lo dio a conocer el director del subsistema, Eduardo Pineda Bermúdez, quien aseguró que en este año se tuvieron avances, como la donación de un predio y la construcción del plantel de la comunidad de Valle de Vázquez.

Durante la ceremonia de clausura, celebrada en el gimnasio auditorio de la universidad del estado, se dio a conocer que para el próximo ciclo escolar, la institución recibirá a alrededor de tres mil 700 alumnos en sus 22 unidades académicas.

Pineda Bermúdez también apuntó que continúa el proceso de nuevo ingreso, al tiempo de referir que en los planteles de la zona metropolitana el espacio ya fue ocupado al cien por ciento.

Agregó que se realizará una etapa de reubicación voluntaria de los jóvenes que no lograron entrar a la unidad de su preferencia, pues en algunas otras aún existen plazas disponibles de nuevo ingreso.

 

Mañana es el último día para cumplir el trámite sin multas ni recargos.

Por el momento no se aplicarán infracciones a los vehículos que contaminen a simple vista, pero sí se multará (con mil 128 pesos) a quienes no hayan cumplido con la verificación en el período correspondiente, luego de que mañana domingo concluye la prórroga para realizar este proceso sin multas ni recargos.

El secretario de Desarrollo sustentable Topiltzin Contreras MacBeath indicó que por ahora no se cuenta con patrullas ecológicas y por eso no se impondrán de inmediato multas a los vehículos ostentosamente contaminantes.

Por el momento está pendiente lo referente a infracciones de tránsito para los vehículos que no cuenten con el holograma, pero sí se aplicarán las multas a quienes no hayan acudido a tiempo en los períodos que les corresponde, de acuerdo con el número de terminación de la matrícula o placa vehicular.

Además, cabe recordar que la operatividad administrativa de las infracciones de este tipo está en manos de los ayuntamientos, no obstante que los elementos de esa área están bajo el Mando Único.

De acuerdo con la dependencia, a la fecha han verificado alrededor de 200 mil unidades en el estado. Hoy es el último día para cumplir con esta disposición legal sin que se apliquen multas ni recargos.

La SDS dio a conocer que “la verificación vehicular tiene como objetivo validar que los automóviles no emiten demasiados gases contaminantes, es decir que éstos se encuentran dentro de los límites que marcan las normas y de esta manera pueden circular por las calles, sin poner en riesgo la salud de la población”.

Eduardo Ruiz Santaella, subdirector de Verificación Vehicular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, detalló que “la prórroga inició desde la reactivación del programa en 2017 y se extendió periódicamente hasta este 2018, con la finalidad de que los dueños de los vehículos se pusieran al corriente con esta obligación y de esta manera proteger la calidad del aire en el estado”.

De acuerdo al calendario, durante julio son los automóviles con terminación de placa cinco y seis calcomanía color amarillo los que deben verificar en alguno de los nueve verificentros, ubicados en Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Yautepec, Cuautla, Yecapixtla y Jojutla; sin embargo si algún ciudadano que no haya realizado su verificación y desea hacerlo, deberá pagar la multa correspondiente antes de hacer su trámite, toda vez que uno de los requisitos es presentar su certificado anterior.

En agosto podrán hacerlo tanto los vehículos con engomado amarillo, como los que posean el engomado color rosa con terminación de placa siete y ocho.

Las personas que no cumplan con esta obligación, deberán pagar una multa correspondiente a 14 Unidades de Medida y Actualización (UMA) que es equivalente a mil 128 pesos.

Los requisitos para realizar este trámite son: comprobante del pago de derechos correspondiente al año en curso o tarjeta de circulación vigente; si el auto es de modelo 2016 en adelante se debe presentar la copia de la carta factura de origen”, concluye el comunicado.

 

La Policía Federal dio inicio en Morelos al operativo nacional “Verano 2018”, con el objetivo de reducir accidentes en carreteras y autopistas del país. De acuerdo con cifras oficiales, del 2013 al 2017 se redujo el número de accidentes en más del 46 por ciento, la cifra de lesionados disminuyó en el 58 por ciento y la estadística de decesos bajó en un 25 por ciento.

Dicho operativo incluye estrategias tales como "Caballero del Camino", "Carrusel", "Radar" y "Punto de Revisión Médica", “Viajero Seguro”, “Cinturón”, entre otras, que tienen como objetivo prevenir y combatir la comisión de delitos en los más de 50 mil kilómetros de la red de carreteras federales, vías férreas y 37 aeropuertos y fronteras.

El representante de la División de Seguridad Regional, comisario general Víctor Manuel Torres Moreno, también expuso este viernes que se cumplen 90 años de historia de la institución en garantizar la seguridad en caminos.

El operativo "Verano 2018" concluirá hasta el 19 de agosto, intensificando las acciones de prevención; para este objetivo se cuenta con un estado de fuerza de ocho mil 560 integrantes, siendo mil 713 mujeres y el resto hombres; tres mil 700 “cazas-radiopatrullas”, ocho cuatrimotos e incluso un vehículo anfibio, 32 motocicletas, 72 unidades blindadas y vehículos especializados para diferentes tipos de operación o intervención. Todo el personal y equipamiento están a disposición de los usuarios.

Expresó que confía en que todo el trabajo de educación vial dé resultados con el uso del cinturón de seguridad y se respeten los límites de velocidad. Insistió en la importancia de que los conductores revisen las condiciones mecánicas de vehículos y conducir con responsabilidad.

“Este día refrendamos el compromiso ante México de servir con lealtad, con valentía y entrega, que la comunidad sepa que estamos siempre vigilantes de cumplir con nuestro lema de proteger y servir”, expresó el comisario.

El comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Cravioto, hizo notar que se han cumplido nueve décadas de que el primer grupo de agentes de tránsito a bordo de motocicletas indian comenzaron a transitar la carretera México-Hidalgo y en la de México-Puebla, lo que constituye el primer antecedente que tiene la PF.

“Como parte del eco solemne de los legendarios caballeros de acero, la PF ha dispuesto del operativo verano 2018, el cual inicia desde este fin de semana y se prolongará hasta el 19 de agosto. Hemos sido instruidos por el secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida y por el comisionado nacional de seguridad Renato Sales Heredia para brindar asistencia, apoyo y seguridad a los millones de turistas que viajarán por todas las carreteras federales que operan en el país”, expresó el máximo mando de la corporación.

A esta acción operativa se suma la participación de las siete divisiones de la PF, que se desplegarán a las principales zonas de concentración de turistas nacionales y extranjeros.

Como parte de este operativo, se difundirá en diversos espacios el tercer video de la campaña “Conductor con estrella”, diseñada para hacer conciencia y sensibilizar a todos los conductores de una forma amable y sencilla.

Agradeció a las instituciones de la iniciativa privada y de la sociedad civil en esta labor.

En esta ocasión, la PF junto con la Cruz Roja, Caminos y Puentes Federales, entre otras instituciones, harán énfasis especial en que se respeten los límites de velocidad. Destacó que de acuerdo con las cifras de seguridad regional en el 2013, se registraron 22 mil 36 accidentes en carreteras federales, cifra que bajó a 11 mil 883 en el año 2017, es decir un 46 por ciento de disminución. En lo que se refiere a lesionados, el número pasó de 20 mil 979 a 8 mil 909 el año pasado, lo que representa un 58 por ciento menos.

Cabe destacar que en lo relativo a personas fallecidas en hechos de tránsito, la PF documentó tres mil 899 decesos y en el año pasado se reportaron dos mil 921 muertes, lo que indica que aun cuando es una cifra lamentable se disminuyó en un 25 por ciento. Por ello, aseveró el comandante, “no cejaremos en nuestro esfuerzo por brindar un entorno seguro para la ciudadanía”.

En entrevista el jefe de la Policía Federal aseguró que no hay puntos considerados como focos rojos en materia de seguridad, pero comentó que debido al aumento en la afluencia habitual en esta temporada del año, se pondrá especial énfasis a las carreteras que conducen a Acapulco y otros destinos turísticos del estado de Guerrero.

 

 

 

 

Esta mañana, la Policía Federal realizó el banderazo de salida del operativo de periodo vacacional "Verano 2018".

Dicho operativo incluye las estrategias "Caballero del camino", "Carrusel", "Radar" y "Viaje seguro", entre otras.

El representante de la División de Seguridad Regional, comisario general Víctor Manuel Torres Moreno, también expuso que hoy se cumplen 90 años de historia de la institución en garantizar la seguridad en caminos.

El operativo "Verano 2018" se prolongará hasta el 19 de agosto, intensificando las acciones de prevención.

Esta mañana se llevó a cabo la clausura de curso del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), con tres mil 200 egresados de la generación 2015-2018.

Se dio a conocer que para el próximo ciclo escolar, la institución recibirá a alrededor de tres mil 700 alumnos en sus 22 unidades académicas.

Eduardo Pineda Bermúdez, director del subsistema, también apuntó que continúa el proceso de nuevo ingreso, al tiempo de referir que en los planteles de la zona metropolitana el espacio ya fue ocupado al 100 por ciento.

Agregó que se realizará una etapa de reubicación voluntaria a los jóvenes que no lograron accesar al plantel de su preferencia.

Fue inaugurado por el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro; se exhiben 92 piezas de importante valor artístico y cultural.

Hoy abre sus puertas el museo de arte sacro de la Catedral de Cuernavaca, con una exhibición permanente de 92 piezas de importante valor artístico y cultural.

Este jueves fue inaugurado por el obispo de Cuernavaca Ramón Castro Castro, quien señaló que se trata del patrimonio artístico que ha sido custodiado durante cinco siglos por la catedral.

Destacó que no sólo se trata de una forma evangelizadora, que será útil como parte del atractivo turístico de la ciudad, sino que constituye un lugar que documenta el ingenio de hombre y contribuye a la divulgación del arte y la cultura.

El museo que este día abre sus puertas al público cuenta -por ahora- con 92 piezas de arte sacro, entre pinturas, esculturas, utensilios y ornamentos que datan de los siglos XVI al XX.

Implicó una inversión de 33.6 millones de pesos provenientes de fondos federales y estatales (administrados por ellos) que incluyen las instalaciones, estructura de acero, instalación museográfica especializada, sistemas de seguridad, vigilancia, sistema contra incendios, equipamiento y trabajos de restauración del acervo.

Incluye piezas prehispánicas como la singular y única “la Tonantzin”, una figura que estuvo oculta durante cuatro siglos y medio en las paredes en la catedral. Comprende varias pinturas de gran valor artístico que muestran expresiones y escuelas pictóricas a lo largo del tiempo.

Luis Millán, rector de la Catedral de Cuernavaca, informó que ya se cuenta con seguridad para resguardar las piezas, algunas muy valiosas desde el punto de vista artístico.

El montaje hecho por expertos fue planeado pedagógicamente por etapas cronológicas, de tal manera que, en sus dos niveles, se muestra el patrimonio resguardado durante cinco siglos.

Se muestran piezas prehispánicas y algunas piedras que muestran materiales de varios pueblos del estado que contribuyeron en su momento a la edificación de la catedral.

Se exhiben piezas de ornato, obras de arte dedicadas a la orden de los franciscanos -que fue una de las principales evangelizadoras de México-, además de algunas pinturas.

En la parte superior hay imágenes de la Virgen de Guadalupe, así como esculturas cuyo valor histórico y artístico –incluso- ha sido reconocido a nivel internacional.

Posteriormente, el museo abrirá espacio para exhibiciones temporales de obras de arte sacro que se encuentran en otros templos históricos del estado.

El rector de la catedral informó que el público en general podrá visitar el multicitado museo a partir de hoy; habrá una cooperación de 30 pesos, pero habrá descuentos para estudiantes, maestros y mayores de edad.

Los recursos recaudados serán utilizados para el mantenimiento del museo, así como para la restauración de otras obras que aún no han sido expuestas.

 

 

 

 

Legisladores electos expresan apoyo a Salazar Solorio.

El gobernador electo de Morelos Cuauhtémoc Blanco Bravo aseguró que habrá coordinación con el gobierno federal y comentó que en el reciente encuentro, el futuro presidente Andrés Manuel López Obrador les pidió honestidad y acabar con la corrupción.

Por otra parte, legisladores electos, locales y federales expresaron su respaldo a Rabindranath Salazar Solorio, quien recientemente fue nombrado coordinador en Morelos del siguiente gobierno de la república.

Este jueves, el también alcalde de Cuernavaca acudió a la ceremonia convocada por el Foro Morelense de Abogados para conmemorar su día. En entrevista comentó que los gobernadores electos sostuvieron una reunión con AMLO, en la que el clima fue cordial y se estableció el acuerdo de una relación de respeto de comunicación estrecha y coordinación. “Estuvimos todos, la verdad muy contentos de poder  asistir, porque creo que eso es lo que nos falta, esa comunicación con el (virtual) presidente y estuvo muy amena la plática”, abundó.

“Nos dijo que le cumpliéramos a la gente, que no caigamos en temas de corrupción y que seamos honestos con todos los ciudadanos”, expresó, además de comentar que pudo hacer uso de la palabra y aprovechó para llamar a los presidentes municipales electos a evitar el endeudamiento de los ayuntamientos.

Como se había anunciado, la reunión se realizó este miércoles en la Ciudad de México y ayer Blanco Bravo mencionó en entrevista que observó que el próximo presidente tiene la disposición -como lo dijo en campaña- de trabajar fuertemente con el próximo gobierno de Morelos con muchos proyectos.

El gobernador electo apuntó que se habrán de reunir con Rabindranath Salazar Solorio, quien fue designado el miércoles como coordinador del próximo gobierno federal en el estado, para dialogar sobre los referidos proyectos comunes. Y es que durante todo el proceso proselitista el abanderado de la Coalición Juntos Haremos Historia planteó la posibilidad de que, en el escenario de triunfo total como al final ocurrió, será posible “bajar” (gestionar) muchos recursos financieros de la Federación para la entidad.

En entrevista por separado, el delegado nacional del Partido Encuentro Social (PES) e integrante de la comisión de transición informó que el lunes pasado, enviaron un oficio para solicitar la reunión formal con la actual administración para iniciar formalmente el proceso de entrega recepción, pero siguen a la espera de la respuesta. “Estamos en espera de que este gobierno nos dé la respuesta para poder comenzar la transición y no esperar al último momento, con el fin de que todo se haga de manera transparente”, acotó.

Celebró que se haya dado a conocer la autorización de una auditoría, pero enfatizó que de todas formas, este equipo está haciendo una licitación para la contratación de tres empresas que habrán de hacer auditorías.

 

Legisladores electos expresan apoyo a Salazar Solorio

Por separado, los diputados federales electos del estado de Morelos por la coalición Juntos Haremos Historia (integrada por los partidos PT, PES y Morena), Alejandro Mojica Toledo, Alejandra Pani Barragán, Juanita Guerra Mena, Jorge Argüelles Victorero y José Guadalupe Ambrosio Gachuz, manifestaron su respaldo a Rabindranath Salazar Solorio, tras ser designado como coordinador estatal dentro del Proyecto Alternativo de Nación.

Cabe recordar que el cargo designado fue por parte del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como parte de una estrategia de ahorro de recursos y la efectividad en la aplicación de los programas a favor de mexicanos.

 

Esta mañana, el obispo Ramón Castro Castro inauguró el "Museo de Arte Sacro" en la catedral de Cuernavaca.

Al respecto, se dio a conocer que, por ahora, el museo está conformado por 92 piezas, tanto pinturas como esculturas y utensilios, entre otros elementos artísticos de sumo valor y de diferente antigüedad; algunas piezas datan del siglo 16.

También se destacó que el museo no sólo será un atractivo turístico más para la ciudad y para ayudar a detonar le economía local, sino que es una forma de contribuir a la cultura y a la divulgación del arte.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, informó que esta semana acudió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para avanzar en la gestión de recursos para un rescate financiero.

Admitió que los fondos existentes alcanzaban para cubrir pagos a personal hasta el mes de junio, por lo que pidió apoyo y le autorizaron una partida extraordinaria de 30 millones de pesos.

De igual modo, Urquiza Beltrán refirió que dicho recurso, sumado al subsidio habitual, posibilita el pago de esta catorcena; también recordó que requieren 640 millones de pesos para salarios y aguinaldos.

El delegado nacional del Partido Encuentro Social (PES), José Manuel Sanz Rivera, indicó que ya se solicitó de manera oficial la instalación de las mesas de trabajo con las comisiones para la transición del gobierno estatal.

Como integrante del equipo del gobernador electo, Cuauhtémoc Blanco Bravo, Sanz Rivera comentó que hasta ahora han recabado información que indica que los créditos (y deuda) heredada ascenderá a los 12 mil 326 millones de pesos.

Expuso que la revisión por parte de auditores dará un panorama más preciso del estado que guarda la administración, y de las condiciones en las que la nueva gestión recibirá el gobierno.

Página 1 de 824
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.