Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

URL del sitio web: http://twitter.com/tlaorocio

La escuela “Niños Héroes” de Alta Vista está sin concluir; autoridades ignoraron a los padres de familia.

Padres de familia de la Escuela “Niños Héroes” ubicada en la colonia Alta Vista de Cuernavaca, protestaron la mañana de ayer en el plantel para exigir que se concluyan las obras del programa “Escuelas al Cien”, que se debieron entregar desde el 2017.

Los inconformes colocaron letreros en las puertas del centro escolar y amenazaron con tomar el plantel o cerrar calles si no hay una respuesta pronta a su demanda.

Expusieron que como parte del programa “Escuelas al Cien”, el gobierno liberó recursos para esa primaria a finales del 2017. Los fondos que suman alrededor de un millón 200 mil pesos, estaban etiquetados para la construcción de seis aulas.

Conforme al proyecto formal, la reparación de los salones se debió terminar desde el mes de febrero o a más tardar en marzo del presente año, pero no se ha cumplido.

Ya estamos a unos días de que concluya el actual gobierno estatal, apuntaron los manifestantes, además de externar su preocupación porque los recursos “se pierdan” o las autoridades entrantes “salgan con que no saben dónde quedó ese dinero”.

Tan solo en el turno matutino hay alrededor de 300 estudiantes afectados y en el vespertino hay una matrícula de aproximadamente un centenar de alumnos.

Las madres de familia dijeron que las aulas no tienen ventanas, ni puertas, no hay protecciones, por lo que sus hijos sufren calor, frío y también se mete la lluvia. Además, indicaron que en un salón no hay energía eléctrica, pero en otro de los salones se colocaron cables con tubo de aluminio, pero no se cubrió la conexión, por lo que si los niños tocan, “les dan toques”.

A pesar de la protesta no hubo respuesta alguna de las autoridades, por lo que dijeron que esperarán esta semana, de lo contrario irán a bloquear las instalaciones del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).

El dirigente del sindicato de trabajadores de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Martín Curiel Gallegos, denunció que la Secretaría de Hacienda pretende retirar la asistencia médica a usuarios de autopistas de cuota pero aseguró que que no lo van a permitir.

El líder sindical explicó que dicha disposición se le comunicó el jueves, pero hasta donde tiene conocimiento, está en proceso, por lo tanto, aún sería factible impedirlo.

"No lo vamos a permitir; la única cara bonita que tiene Caminos y Puentes Federales son los servicios complementarios", anotó Curiel Gallegos, al tiempo de destacar que gracias a los servicios médicos "estamos atendiendo de manera inmediata los accidentes, que lamentablemente se dan en las carreteras".

Agregó que se dejarían de salvar vidas si se retiran dichos servicios médicos, además de que Capufe ha invertido una fuerte cantidad en capacitar al personal para que sepa realizar la labor de rescate y atención médica prehospitalaria.

Curiel Gallegos enfatizó que de quitarse los servicios médicos, realmente habría más víctimas de los accidentes, ya que la atención de otros cuerpos de rescate podrían tardar hasta media hora, en tanto que ellos arriban al lugar en diez minutos y en muchos casos el tiempo es vital.

A decir de Martín Curiel, no hay una fecha específica, pero consideró que se pretende eliminar el servicio médico antes de que concluya la actual administración federal.

Refirió que incluso diputados federales están preocupados, por esta pretensión de reducir el número de técnicos médicos en las carreteras. “Lejos de reducirlos, el gobierno debe establecer el carácter obligatorio de atención médica a todos los operadores de carreteras federales como los gobiernos estatales”.

Enfatizó que con el alto costo de peaje que cobra el gobierno federal, lo justo para los usuarios es que se cuente con ese servicio e incluso se mejore la calidad del mismo.

 

 

El dirigente de ese partido dice que en las comparecencias, los secretarios de despacho muestran el “abandono, corrupción y desvío de recursos” que ha ocurrido en Morelos en esta gestión.

La dirigencia estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Morelos rechazó que haya un ánimo revanchista de los legisladores morenistas en las comparecencias de secretarios de despacho, y sostuvo que en realidad lo que ocurre es que en la glosa los funcionarios han mostrado el estado en el que se deja a la entidad.

Gerardo Ernesto Albarrán Cruz, presidente del comité directivo estatal, comentó que las comparecencias han sido públicas y, de acuerdo con la información que han dado las y los diputados de su partido, los resultados entregados por una mínima parte de los secretarios de despacho dan cuenta del “abandono, corrupción y desvío de recursos” que ha ocurrido en Morelos en esta gestión.
Gerardo Albarrán manifestó que “existe la confianza porque desde los gobiernos federal, estatal y municipales, se inicie la verdadera cuarta transformación del país”.

Consideró que una muestra de ello son las primeras medidas de austeridad que han impulsado los morenistas: “estamos viendo los primeros resultados de austeridad republicana con los nuevos servidores públicos emanados de Morena, lo que de inmediato representa un ahorro millonario, por ello confiamos en que todo lo realizado por el gobierno saliente tendrá que ser investigado a fondo para cumplir con la transparencia y la legalidad, y quien la deba que la pague, sin ir en una cacería de brujas”.
Gerardo Albarrán aseveró que en el sexenio que está por concluir, uno de los grandes pendientes es el olvido en el que se dejó a cientos de familias damnificadas del pasado terremoto de septiembre del 2017: “nuestra solidaridad con todos ellos porque una vez más la naturaleza les hace vivir estragos complejos, como fue la inundación en días pasados, donde se muestra la cara de un gobierno indolente que no tuvo la capacidad y la voluntad de reconstruir, ni siquiera llevó a cabo un censo correcto de familias afectadas. Sin embargo, engañó a los afectados con tarjetas sin fondos y utilizó los recursos para damnificados en las campañas políticas de sus candidatos”.
El líder estatal de Morena aseguró que hay unidad y las autoridades entrantes, tanto a nivel estatal como federal, habrán de seguir una agenda común. “No vamos a traicionar al pueblo, todos estamos unidos y tenemos claro que cada autoridad que asumirá el cargo en los próximos meses, estará apegada a los principios de Morena, por ello, tenemos confianza de que el cambio verdadero es una realidad y lo podremos notar cuando en todos los niveles se esté trabajando con la dirección correcta, que es el generar mejor calidad de vida para todos”, concluyó.

*Bloquean la avenida Plan de Ayala*

La tarde de este viernes, padres de familia de la escuela primaria "Melchor Ocampo" protestan en la avenida Plan de Ayala, a la altura de la terminal de autobuses "Pullman de Morelos".

Con mochilas y una valla humana, los padres de familia y estudiantes de dicha primaria bloquean la avenida en protesta porque la directora de turno del instituto "Felipe Neri" no les permite el acceso a las aulas que presuntamente serían reparadas; las madres dijeron que las autoridades pretenden darles algunas "aulas mal hechas".

Los padres de familia exigen que el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) intervenga y determine los espacios correspondientes a ambas escuelas, "Felipe Neri" y "Melchor Ocampo"; de lo contrario, amenazaron con mantener el bloqueo.

Esta mañana se clausura el ciclo de conferencias de proximidad, vinculación e inteligencia social, que llevó a cabo la Policía Federal para integrantes de la Policía Turística de Cuernavaca.

El objetivo de dicha capacitación, mediante casos prácticos, es lograr que la policía sea más cercana y próxima a la sociedad, para fortalecer la cohesión y el tejido social.

Lo anterior, a través de la participación de políticas públicas en materia de prevención, con acciones homologadas en el trato a la ciudadanía.

También se pretende impulsar la cultura de la denuncia anónima y fomentar el respeto hacia las instituciones de seguridad, fortaleciendo la imagen de las corporaciones policiacas.

El Movimiento Magisterial de Bases (MMB) llamó a los trabajadores de la educación a participar en los foros convocados por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para entregar las propuestas del nuevo modelo educativo.

El vocero del MMB, Alejandro Trujillo González, informó que este jueves se reunieron en el Senado de la República y acordaron con el coordinador de la bancada mayoritaria del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres Guadarrama, que se apoyará a los docentes para que se cancele la evaluación programada para este noviembre.

De igual modo, anotó que mañana celebrarán una asamblea, a la que han sido llamados los dos mil 500 maestros para ser evaluados este año.

El dirigente del sindicato de trabajadores de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Martín Curiel Gallegos, denunció que la Secretaría de Hacienda pretende retirar la asistencia médica a usuarios de autopistas de cuota; también señaló que no lo van a permitir.

"No lo vamos a permitir; la única cara bonita que tiene Caminos y Puentes Federales son los servicios complementarios", anotó Curiel Gallegos, al tiempo de destacar que gracias a los servicios médicos "estamos atendiendo de manera inmediata los accidentes, que lamentablemente se dan en las carreteras".

Agregó que se dejarían de salvar vidas si se retiran dichos servicios médicos, además de que Capufe ha invertido una fuerte cantidad en capacitar al personal para que sepa realizar la labor de rescate y atención médica prehospitalaria.

El incumplimiento en la reparación de escuelas afectadas por el sismo genera reclamos a lo largo y ancho de la entidad que terminan en cierre de calles y carreteras.

Pobladores de Chamilpa y padres de familia de la Primaria “Unesco” bloquearon vialidades en torno a la glorieta de la Paloma de la Paz e, incluso, el acceso principal de la autopista México-Cuernavaca a esta ciudad, en reclamo por que no ha sido entregado el plantel que sufrió daño total por el sismo del 19 de septiembre del año pasado.

Desde la semana pasada, los jefes de hogar advirtieron que se movilizarían si no tenían respuesta de las autoridades educativas y de obras públicas, ya que desde que inició el ciclo escolar, sus hijos no han tenido clases.

Explicaron que debido a los daños ocasionados por el temblor del 2017, concluyeron el año escolar anterior en sedes alternas, donde los alumnos no contaban con condiciones adecuadas y en este curso no han tenido atención de maestros de forma normal.

Las profesoras sólo les dejan tareas y trabajos con fotocopias de materiales que los niños tienen que realizar en casa, porque el centro escolar no ha sido reconstruido.

Reiteraron que de acuerdo con las versiones oficiales iniciales, el centro escolar sería demolido y reconstruido, pero sólo le han hecho reparaciones que -desde su punto de vista- son superficiales. Comentaron que se están colocando barras de metal sin cimientos y temen por la seguridad de los alumnos en caso de sismos en el futuro.

Los manifestantes recordaron que ya pasó un año de la tragedia del temblor y no les entregan la escuela, y sólo ven a dos trabajadores en la obra y durante algunos ratos.

Pedro Miranda Miranda, presidente del comité de padres de familia de la escuela, destacó que las autoridades del IEBEM sólo les “dan largas” desde el año pasado y les hacen dar vueltas a una y otra oficina, pero no ven avances claros en la reconstrucción.

Los jefes de familia se concentraron por la mañana frente al plantel en el poblado de Chamilpa, donde estuvieron por más de una hora, pero nadie les hizo caso. Por lo tanto, decidieron -con el apoyo de más habitantes del poblado de Chamilpa- movilizarse. Aseguraron que tenían una cita este jueves con un arquitecto de nombre Modesto Rangel, presuntamente del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), sin embargo, no llegó.

Molestos por lo sucedido, marcharon desde ese punto hasta la glorieta de la Paloma de la Paz. Con piedras y vallas humanas cerraron en un primer momento la avenida Colegio Militar, posteriormente bloquearon -en ese mismo cruce- la vialidad Domingo Diez.

Ante la ausencia de autoridades en el lugar, como lo exigían pasado el mediodía, bloquearon también el acceso de la autopista México-Cuernavaca hacia esta capital.

Por lo anterior, la Policía Federal puso en marcha un operativo en la autopista para desviar el tránsito vehicular, desde el referido entronque hacia otras entradas a Cuernavaca.  

 

 

 

No hay recursos estatales para apoyar a la UAEM, confirma José Manuel Sanz.

El gobernador electo Cuauhtémoc Blanco Bravo presentó el logotipo institucional de la administración para el periodo 2018-2024, y señaló que su gabinete será dado a conocer la próxima semana. Adelantó que luego de tomar posesión del cargo, iniciará un recorrido por toda la entidad, como lo prometió en campaña.

En conferencia de prensa, Blanco Bravo dio a conocer parte de la imagen institucional de la entidad. Destacó que al mismo tiempo están trabajando en el Plan de Desarrollo Estatal que incluye las propuestas e inquietudes de la población, así como los compromisos que hizo cuando pidió el voto.

Junto con su equipo se han esforzado en gestionar recursos ante la Federación, pues desde ahora observan que las finanzas de la entidad que habrá de heredar están en crisis y con una deuda multimillonaria.

El objetivo, insistió, es impulsar proyectos de beneficio para todos los ciudadanos. "Vivimos en un estado increíble, con muchas oportunidades de crecimiento; queremos tomar esas oportunidades y transformarlas en proyectos que se vuelvan una realidad en beneficio de las familias morelenses. Buscamos mejorar todos los ámbitos que engloban la administración estatal y eso es justo lo que simboliza este logotipo. El camino que vamos a recorrer será largo, pero estará enfocado hacia el mejor de los rubros".
Explicó que el logotipo, que está conformado por pétalos de una flor de bugambilia, engloban la idea con la que el gobierno -en conjunto con la ciudadanía- trabajarán para que Morelos resurja como el gran estado que es.
Al dar su mensaje, explicó que “por sus características físicas, así como su nobleza y adaptabilidad, simboliza el florecimiento y la fortaleza con la que estamos dispuestos a trabajar por el crecimiento, el cambio y una nueva manera de hacer gobierno”.
El logotipo se encuentra compuesto por siete pétalos, número que representa la seguridad y protección, dando una clara referencia al objetivo principal del nuevo gobierno, que es regresar la paz y tranquilidad a las familias de Morelos”.

Al dar respuesta a preguntas de la prensa, el gobernador electo informó que el primero de octubre se llevará a cabo la ceremonia oficial de toma de posesión en el zócalo de Cuernavaca, a la que han sido invitados “todos”, desde el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, hasta gobernadores, dirigentes de partidos políticos, dirigentes de cámaras empresariales, futbolistas y líderes de comunidades del estado.
Señaló que la próxima semana dará a conocer su gabinete, el cual no ha presentado para evitar que “algunos personajes” intenten coptarlos y comiencen ataques. "No coman ansias, es gente buena en la que yo confío", expresó Blanco Bravo.

También refirió que heredará una deuda millonaria y que los funcionarios actuales no han querido entregar información detallada de tesorería y finanzas, pues saben que hay irregularidades que habrán de tener efectos sociales a corto plazo. “Ahorita está el problema de la universidad. Va a venir el de los maestros, transportes y otros. Que la gente sepa lo que viene, que al rato no me echen la bronca a mí. Yo voy a asumir la responsabilidad y no me rajo. Vamos a buscar soluciones, pero que sepa la población que esto están haciendo para que estalle la bomba cuando entremos. Ahí está la justicia, yo me voy a dedicar a chambear, a trabajar por la ciudadanía… La próxima semana muchos de los actuales secretarios van a salir corriendo, para que no les saquemos los trapitos, por eso el país está como está”.

 

Se busca apoyar a la UAEM, pero hasta donde se sabe no hay fondos estatales: Sanz Rivera

José Manuel Sanz Rivera, coordinador del equipo de transición del gobernador electo, dijo que ante la crisis que enfrenta la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se ha buscado apoyar con la gestión de recursos federales adicionales.

Mencionó que hasta donde tienen conocimiento (pues el gobierno actual no ha entregado información detallada de tesorería), en las arcas estatales no hay recursos para un rescate financiero a la casa de estudios que este jueves entró en huelga.  

Al respecto, también expresó que debido a que el estado quedó destrozado en lo económico, no hay posibilidad real de un rescate financiero en los primeros meses de la próxima gestión.

Por otra parte, Sanz Rivera enfatizó que la actual legislatura está trabajando fuertemente y negó que se estén aprobando reformas "en lo oscurito", como se ha dicho, ya que desde su punto de vista las sesiones han sido públicas.

Finalmente, confirmó que algunas secretarías podrían fusionarse, sin embargo, insistió en que esos detalles serán dados a conocer por Cuauhtémoc Blanco.

 

 

Viernes, 21 Septiembre 2018 05:23

Denuncian nuevos excesos de la CFE

Habitantes de los Patios de la Estación enumeran abusos y maltratos por parte de trabajadores de la paraestatal.

Habitantes de los Patios de la Estación se manifestaron la mañana de este jueves en oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para protestar por cobros elevados y cortes en el suministro.

Los inconformes también bloquearon, por cerca de una hora, la avenida Vicente Guerrero, en el sentido de sur a norte, y colocaron letreros en las rejas de acceso a las oficinas de la CFE.

Señalaron que “es un robo el que comete la comisión”, al poner ejemplos tales como el de una comerciante de la tercera edad que trabaja vendiendo pollo crudo, quien usa sólo dos focos, y de un monto de 200 pesos, el cobro se elevó en el recibo a cuatro mil pesos.

Dijeron estar dispuestos a pagar, pero tarifas justas, acordes con los bolsillos de la población y conforme a los consumos reales. “O pagamos o comemos y en otros casos ni dejando de comer podríamos pagar esos recibos locos”, señalaron los manifestantes, quienes se quejaron por los cortes en el suministro.

La colonia Patios de la Estación es de las más pobres de la ciudad, expresaron, al reclamar que se les tome en cuenta, porque se quejan con los trabajadores de la CFE, pero se portan de manera soberbia y, en algunos casos, agresiva.

Otra de las manifestantes expuso que le llegó un recibo de 400 pesos, por lo que consiguió dinero prestado para pagar, y el siguiente recibo le llegó de tres mil 800 pesos; es viuda y no tiene ni para pagar el crédito anterior.

En tanto que personal de seguridad de las instalaciones ubicadas en la avenida Vicente Guerrero reforzaba las puertas de las oficinas ante la presencia de los manifestantes, los vecinos de dicha colonia exigían ser atendidos por alguna autoridad o funcionarios de la empresa. “Mire cómo nos tratan, sólo nos avientan la puerta en la cara”.

Consideraron que esta actitud podría tener consecuencias lamentables porque la gente está muy cansada de esta injusta y abusiva situación, en especial de lo que calificaron como maltrato por parte de algunos trabajadores de la comisión. “Les hablamos cuando van a cortar la luz, les preguntamos que cómo cobran, cómo miden el consumo, lo que uno gasta de electricidad y nomás van, cortan y huyen como ratas. Ya estamos hartos, hasta que agarremos a alguno”.

Finalmente, los inconformes decidieron retirarse de las oficinas de la CFE, ubicadas en la avenida Vicente Guerrero, sin ser atendidos.

 

 

Página 1 de 867
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.