Héctor Raúl González

Héctor Raúl González

Jojutla.- El sismo del 19 de septiembre de 2017 trajo de regreso a casa a Nayib Montero, un joven médico veterinario que radicaba en la Ciudad de México y quien tuvo que cancelar su boda para ayudar a reconstruir el negocio de su familia.

“Por algo pasan las cosas”, dice Nayib, frente a la mesa donde todos los días prepara la masa para las donas, conchas y teleras que vende en el centro de Jojutla.

La tarde del 19 de septiembre Nayib estaba en la Ciudad de México.

Poco antes se había graduado como médico veterinario zootecnista.

El edificio donde estaba, en Naucalpan, comenzó a sacudirse.

Sus compañeros se alarmaron, pero él lo tomó con calma porque aún no sabía la magnitud del terremoto, ni que la panadería donde estaba su familia se había venido abajo.

“Los médicos de la zona se espantaron porque ahí no temblaba, me metí a las redes sociales y fue cuando vi que en Jojutla estaba muy feo por comentarios de primos, amigos, conocidos, pero fue como es una broma, allá no tiembla, no pasa esto, no pasa nada, ¿cómo es posible que pueda estar destrozado? Me entró el miedo en ese momento, comencé a ver un humo hacia la ciudad, hacia el DF y quise localizar a mis familiares, no pude localizar a nadie y después comencé a creérmela, sí pasó algo”, cuenta.

El 19 de septiembre no pudo regresar a Jojutla. El viaje lo realizó hasta la madrugada del día siguiente.

Cuando llegó a Jojutla, Nayib no podía creer lo que sus ojos veían: la comunidad estaba destrozada.

“Llegué en la madrugada, no tuve oportunidad de ver muchas cosas, pero sí vi y dije no manches, pasó todo esto, todo está tirado, por dónde paso porque había escombros por aquí, todo tirado, no había servicio de luz, estaba feo realmente”, recuerda.

Por fortuna, aunque el local donde estaba instalada su panadería se vino abajo, sus familiares no resultaron muy dañados físicamente, salvo su papá, que recibió algunos golpes en la cabeza.

“Mi familia afortunadamente, los que estaban en la panadería que era mi papá, estuvo bien, más que unas lesiones en la cabeza. Se le cayeron parte de piedras, de bloks de la estructura, al momento de entrar”.

“Él ayudó al rescate de varias personas que estaban enfrente, la señora Caro con sus hijos, desafortunadamente una falleció con el bebé, que eran vecinos de la panadería de hace años, que teníamos contacto con ellos. Y mi hermano estaba en la secundaria, estaba en educación física en ese momento, como pudo salió, no pasó a mayores. Mi mamá estaba trabajando, estaba en Puente de Ixla, en la 24 de Febrero, en la primaria; mi abuelita y mis demás tíos, mis familiares estaban en la colonia Pedro Amaro, allá vivían, allá vivíamos, pero la panadería pues sí quedó pues… ya no se pudo regresar ahí”, dijo.

Tras saber que su familia estaba bien de salud, Nayib supo que tenían que levantar de inmediato el negocio familiar.

Lo primero fue rescatar lo que se pudo de la panadería, como algunas charolas, un horno, cortadoras y moldes.

El siguiente paso era encontrar un local.

La mayoría estaban dañados, pero por fortuna, la familia de Nayib encontró uno en una colonia aledaña.

“Afortunadamente encontramos un local a una calle de la casa, un local que está en la colonia Pedro Amaro: Allá reiniciamos, teníamos el miedo de que la gente nos fuera aceptar o con qué cara porque aquí en la zona sur el pan promedio, una pieza de pan te viene costando 3.50, 4 pesos, está económico. Nosotros ya lo estábamos dando a 4.50, 5 y 7 pesos, por la calidad de los materiales, los ingredientes”.

“Aquí estábamos en el centro, allá nos íbamos a una colonia, más provincia, con otros pensamientos. Entonces pensábamos, puede que sí, puede que no, vamos a ver, pero nos cobijaron bastante bien. Yo me quedo bastante agradecido de la colonia, de la gente”, dijo.

Les habló a los proveedores de la panadería para pedirles mercancía, pero algunos se negaban a ingresar a Jojutla pues los caminos estaban desechos.

“Sí nos costó trabajo, gran parte de lo que nos valió, es que veníamos comprando por promociones con distribuidores, entonces teníamos gran parte de mercancía y materia prima almacenada. Lo que sí no teníamos y se nos acabó fue el huevo, entonces lo que hice, a nosotros nos surte Bachoco, lo que hice con ellos fue alcánzame en algún lugar, voy y te localizo, canijo, pero súrteme porque tengo que surtir a las tiendas, tengo que surtir aquí y pues es huevo, no puedo decirle a las personas no tengo huevo, se acabó, no hay’”, dijo.

Un fin de semana antes del 19 de septiembre, Nayib había propuesto a su novia, también veterinaria de profesión, casarse en diciembre.

En la siguiente semana hablarían con sus familias para darles la gran noticia.

Pero el sismo los obligó a posponer sus planes.

“Yo ya estaba haciendo gran parte de mi vida allá, venía aquí y trabajaba sábados y domingos, y me volvía a regresar y apoyaba las actividades. Yo aquí inicié con ellos en la panadería hace casi 17 años vendiendo donas en la calle, en la colonia donde vivíamos. A mí me surgió en ese momento la impotencia, digo, no puedo regresarme al DF y estar como ok, no pasó nada, me voy, me lavo las manos”.

“Platicando en ese momento con mis familiares, mi chica en ese momento, dije no puedo, me tengo que regresar y me regresé. Seguimos, dije, voy a echarle ganas, voy a renunciar, me vengo con ustedes papá, vamos a sacar la panadería adelante”, recuerda.

El dinero que tenía ahorrado para la fiesta lo utilizó para reconstruir la panadería.

“En diciembre eran los planes de casarnos. Todo (lo ahorrado) se ocupó porque nuestra intención pues fue ¿qué hacemos? ¿Vamos a pedir apoyo? No, no podemos porque afortunadamente se le da empleo a varias familias, en ese momento teníamos siete personas más, aparte nosotros los que estábamos en la panadería, familiares, sí éramos 10, 15 personas”.

“Mi novia me acompañó en esta travesía, afortunadamente seguimos juntos, nos ha apoyado bastante y seguimos juntos. Yo le comenté ¿sabes qué?, yo tengo gran aprecio, vaya, aquí nací en el pan y es lo que me hace feliz. Estamos juntos y llegó un bebé en ese momento y la noticia y todo, y dije bueno, por algo pasan las cosas, no pasa nada”, indicó.

Al paso de los meses no sólo continuó el éxito de la panadería que instalaron en la colonia Pedro Amaro, sino que encontraron un local a pocas cuadras del centro de Jojutla, muy cerca de donde estaba el negocio original y decidieron abrir allí una sucursal.

Y aunque fue producto de la tragedia del 19 de septiembre, hoy Nayib ve realizado su sueño junto con su familia: trabajar en la panadería como siempre lo quiso hacer, aunque ahora tiene planes de expandir más su negocio.

“Me gustaría estar aquí en Jojutla, consolidarnos más y poderle brincar tal vez a Cuernavaca, Taxco, Ciudad de México, pero ir creciendo a la par”, dijo.

Y aquel evento que tuvo que suspender por el sismo y por ayudar a su familia, cada vez está más cerca de realizarse.

Nayib espera casarse el próximo año con su novia el día que bautice a su hijo Emilio Fabián.

- ¿Extrañas la Ciudad de México?

- Un poco, un poco, pero estoy contento.

- ¿Vas a regresar?

- Probablemente sí, pero ya será con una panadería, será un objetivo.

- ¿Te vas a casar?

- Sí.

- ¿Pronto?

- Espero, espero que sea pronto, en el bautizo de mi niño, yo creo que será el siguiente cuando él cumpla un año.

“Y por algo pasan las cosas muchas de las veces, hay que aprender a aceptar los fracasos, las dificultades y verles la mejor cara. Hay que echarle ganas también, no doblarse y seguir trabajando, que es lo que hace el esfuerzo, la constancia y la disciplina, marcar la diferencia”, dijo.

 

Viernes, 20 Julio 2018 05:24

Sin daños en Morelos tras sismo

Con una magnitud de 5.9 grados, el epicentro se registró al suroeste de Huajuapan de León, en Oaxaca.

Luego del sismo de 5.9 grados registrado la mañana del jueves en Huajuapan de León, Oaxaca, las autoridades de Morelos reportaron saldo blanco en la entidad.

En la capital morelense, el temblor provocó que algunos edificios públicos fueran evacuados, como el hospital general y las oficinas del Palacio de Gobierno, pero no pasó de un susto.

Luego de una revisión general, las actividades continuaron normalmente.

“Aquí únicamente continuamos con el protocolo de… Los compañeros sintieron el sismo, a pesar de que fue tan lejos. Los compañeros sintieron el sismo y lo que procedemos son las evacuaciones pertinentes. Se evacuó a todo el personal, solicitamos el apoyo de Protección Civil para checar el inmueble, lo checamos con ellos, con las brigadas de emergencia que tenemos aquí en las instalaciones de Casa Morelos y, una vez evaluadas, ya lo que continúa es darle seguridad al personal para que pueda continuar con sus labores”, expresó Emmanuel Pedraza, director de brigadas de Protección Civil del Palacio de Gobierno estatal.

A través de un video enviado por la coordinación de comunicación social de Protección Civil municipal, el director Enrique Clement Gallardo informó que se implementó un operativo para monitorear posibles daños, sin embargo, hasta el momento no se reportan afectaciones.

“Hasta el momento, aquí en el estado de Morelos, no se ha sentido ninguna afectación. Hemos estado monitoreando, de hecho, se está monitoreando a diferentes lugares, como son la catedral, la universidad, el centro, entre otros, para saber si hubo daños y hasta el momento no tenemos ningún reporte”, dijo.

Las autoridades pidieron a la población estar atenta de los reportes que puedan emitir las direcciones de protección civil de los municipios y el estado.

 

Reclaman el pago de siete y media hectáreas, que se adeudan desde el 2012.

Integrantes del Comisariado de Bienes Ejidales de Chipitlán pararon las obras del denominado Puente Apatlaco y que la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) construye en el sur de Cuernavaca desde el sexenio pasado.

Los manifestantes exigen que la SCT y la empresa constructora les pague 7.5 hectáreas de las 24 que ocupó para la obra y que aún les adeuda.

“Lo importante no es el monto, sino lo importante es que no cumplieron. El ejido cedió, les dimos todas las facilidades para que pudieran hacer el puente, pudieran terminar lo que tenían que hacer; ellos no cumplieron, se firmó un convenio, entonces ahorita lo que estamos pidiendo, es que el convenio se cumpla porque fueron muy irresponsables y ya no podemos ceder más”.

“Eso viene desde el 2012 o sea tenemos mucho tiempo pidiendo, se les dio el permiso para que construyeran, se les dio permiso para que empezaran a construir el puente y los señores no han cumplido y eso es lo único que estamos pidiendo, que nos cumplan, que nos reciban, estamos abiertos al diálogo”, dijo Irene Ocampo Ocampo, tesorera del Comisariado de Bienes Ejidales de Chipitlán.

Según los manifestantes, la dependencia federal acordó indemnizarles 24 hectáreas de terreno para la construcción del puente, sin embargo aún adeuda 7.5 hectáreas.

Los ejidatarios tomaron en principio, la bodega de la empresa constructora para impedir que continuaran los trabajos, pero al no obtener respuesta de la SCT, decidieron bloquear parcialmente la autopista Cuernavaca-Acapulco.

“Lo que estamos haciendo es parando la obra, esto es un poquito para que vean lo que sí podemos hacer y hasta dónde podemos llegar. Poco a poco les vamos a cerrar la autopista, vamos a ir cerrando para que ellos vean en el momento determinado si no nos hacen caso, no vienen, platicamos, cerramos la autopista, a ver si así ya nos atienden”, dijo.

Los ejidatarios bloquearon en dos ocasiones durante unos 10 minutos el carril de baja velocidad del sentido norte-sur de la autopista, en las inmediaciones del kilómetro 95, justo en la salida del denominado Distribuidor Vial Palmira.

El puente Apatlaco es una obra que inició en el sexenio anterior, durante los mandatos de los panistas Marco Antonio Adame Castillo y Felipe Calderón Hinojosa.

Este puente pretende comunicar la autopista Cuernavaca-Acapulco con el poniente de la ciudad, donde está ubicado el aeropuerto y varios desarrollos inmobiliarios.

Luego de los bloqueos, los manifestantes acordaron regresar a la bodega y realizar guardias para impedir que los trabajos continúen.

 

 

 

 

 

 

 

Es el villano del momento, el personaje más odiado de las series de televisión y su rostro está listo para horrorizar en las próximas fiestas de Halloween.

Se trata de Luisito Rey, el padre de Luis Miguel, y quien ha provocado odio y desprecio en todos los espectadores de la serie biográfica del cantante.

En este 2018, la cara de Luisito Rey forma parte de la colección de máscaras de látex fabricadas por la empresa Caretas REV.

Por los pasillos de esta fábrica, que inició operaciones hace 70 años, han desfilado los rostros de expresidentes, deportistas, capos de la droga, terroristas y artistas, además de las clásicas de hombre lobo, vampiro y payasos diabólicos.

“Bueno, la idea se concibió a través de la serie, entonces, en la empresa tenemos la idea de que innovar es seguir existiendo y prevalecer dentro del mercado, entonces, obviamente siempre estamos tratando de saber qué sigue, qué es lo que el próximo año estará de moda, porque por los medios sabemos qué es lo que va a estar de moda.

“En esta ocasión, nos hemos dado cuenta que el mundial y la serie de Luis Miguel atraen bastante, entonces, no podíamos dejar pasar la oportunidad de crear la máscara del papá de Luis Miguel”, dijo Cindy Sotelo Sotelo, del departamento de decorado de la empresa.

Por esta empresa, fundada en 1948, han pasado las caras hechas de látex de personajes como Joaquín El Chapo Guzmán, Donald Trump, Pablo Escobar y hasta Juan Gabriel.

Grupo REV se dedica principalmente a la elaboración de máscaras y disfraces de Halloween, sin embargo, desde hace varios años decidió abrir el mercado de máscaras de personajes de la política nacional y extranjera.

Durante la contienda electoral en Estados Unidos, Grupo REV fabricó miles de máscaras de los candidatos Donald Trump y Hilary Clinton.

Hace unos meses, con la elección presidencial en puerta, la compañía decidió diseñar y fabricar máscaras de los candidatos Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya.

Esta vez decidió apostarle al personaje de la serie más vista de las últimas semanas.

“Dentro de la vida son los dos puntos, o el bueno, que te cae bien por bueno, o el despreciable, que muchos nos identificamos con los despreciables y decimos: ‘ah, no, maldito’, pero finalmente nos identificamos y sabemos que es un buen trabajo.

“Este será el villano preferido de todas las fiestas de disfraces”, dijo Cindy.

Incluso, la empresa espera que esta máscara supere las ventas de Donald Trump y El Chapo, dos de los éxitos que ha tenido el grupo.

“Por ejemplo, el Chapo y el señor Donald pues como que pegó, sí pegó bastante, pero este, por el rating de la serie, este esperamos una mayor venta”, expresó.

Y es que, incluso, la máscara provoca reacciones entre el personal de la fábrica.

“Hay personas despreciables, pero hay otras peores”.

Por ahora, la máscara no ha salido a la venta, pero se espera que en las próximas semanas llegue a las tiendas departamentales y se venda por internet.

 

 

 

 

Juliantla, Guerrero.- A tres años de su muerte, amigos, familiares y admiradores de Joan Sebastian lo recordaron con música de banda y una misa en su memoria.

Federico, Ana María y Juan Marcos, hermanos del cantautor, además de su viuda Alina Espín y sus hijas Marce y Dejave, se dieron cita en el mausoleo en el que descansan los restos del “poeta del pueblo” y posteriormente participaron en la misa católica que se llevó a cabo en la iglesia del pueblo de la Virgen del Rosario.

Federico Figueroa, hermano del también llamado Huracán del Sur, agradeció que el público lo mantenga en su mente.

“Agradecerles y mandarles un saludo a todos los fanáticos de él, a los seguidores y decirles que el cariño que sienten por él y que a través de los años le han demostrado después de que él está ausente. De alguna forma en lo físico está ausente, pero en el espíritu se queda, en el alma sus recuerdos están aquí con nosotros y agradecerle a la gente el cariño que tiene para con la familia”.

En el atrio de la iglesia, el empresario dijo que lo que más extraña de Joan son sus consejos y sus regaños.

“A mí me hace falta mucho en lo particular, en los consejos que me daba, en los regaños porque también los regaños sirven. Siempre fue una persona que trató para conmigo, siempre me hizo ver mis errores, siempre quiso que yo fuera un mejor hombre, un mejor ser humano y trato de hacerlo; en memoria de él trato de ser lo más apegado a las creencias de él”, dijo.

Su viuda Alina evitó responder preguntas de la prensa.

Al concluir la misa salió por uno de los costados de la iglesia para dirigirse a su camioneta.

En el camino fue abordada por reporteros, pero apenas respondió unas palabras.

“Gracias por estar aquí a todos; por el cariño, por recordarlo, por no olvidarlo, gracias”, expresó antes de encerrarse en su vehículo.

En cambio Juan Marcos y Ana María, hermanos de Joan, sí atendieron a los reporteros.

“Tres años, increíble, como siempre con muchísisimo amor. Creo que entre más pasa el tiempo, más presente está mi hermano y siempre así con todo lo que él nos dejó, todo lo que él nos enseñó, así lo recuerdo”, dijo Ana María.

La mujer, quien encabeza uno de los clubes de fans más grandes de Joan, dijo estar sorprendida por la cantidad de fotografías, videos y frases que sus admiradores comparten entre sí.

“Nosotros tenemos un grupo, mis hermanas y yo, de fans de Joan Sebastian, que se llama Unidos por Amor por Joan Sebastian, somos como 27 mil. Y todos los días es increíble, increíble que todos los días tengan para saludar una fotografía, un video de mi hermano, una frase muy presente siempre. Es increíble y nosotros obviamente muy agradecidas con el corazón porque las muestras de cariño son muchas, muy grandes, y tenemos admiradores de mi hermano de todas partes, de cualquier país”, expresó.

Desde muy temprano una banda interpretó los éxitos de Joan en su mausoleo.

Ahí se dieron cita familiares y amigos, que corearon las canciones.

Flores rojas, blancas y amarillas adornaron su tumba.

Además de la misa, en la que se pidió por el descanso de Joan, sus amigos organizaron una cabalgata en su rancho de Teacalco, Guerrero, la cual concluyó con un jaripeo justo en el sitio donde Joan Sebastian falleció la tarde del 13 de julio de 2015.

 

 

 

Vecinos bloquearon la autopista durante unos minutos a la altura de la zona en la que se formó el socavón -hace un año- que le costó la vida a dos automovilistas.

A un año de la formación del socavón en el Paso Exprés que provocó la muerte de dos personas, vecinos de Cuernavaca clausuraron simbólicamente la vía.

Poco después de las 10:30 horas de ayer jueves, unos 30 integrantes de la Asociación Cívica Morelense Gustavo Salgado Delgado, quienes se han organizado para exigir a las autoridades federales la reparación de todos los daños que la obra a cargo de la SCT provocó a los vecinos, caminaron desde la iglesia del poblado de Chipitlán, en el sur de Cuernavaca, hasta el punto donde se formó el socavón.

Los manifestantes portaban mantas y cartulinas en contra de la construcción del Paso Exprés, obra que consistió en la ampliación del Libramiento Cuernavaca de la autopista de cuatro a diez carriles.

En las inmediaciones del kilómetro 93, los vecinos bloquearon los dos sentidos de la vialidad durante unos cinco minutos.

“Un año del socavón, un año más de muertes, de accidentes, de afectaciones a los ciudadanos por donde pasa el Paso Exprés y no hay absolutamente ninguna solución”, dijo Gabriel Rivas Ríos, vocero de los manifestantes.

El bloqueo provocó que la zona se congestionara y que varios automovilistas se molestaran por la protesta.

Hace un año, poco después de las 05:00 horas, Juan Mena padre y Juan Mena hijo, dos trabajadores que vivían en el municipio de Emiliano Zapata, se dirigían -como todos los días- a su empleo en Jiutepec.

Al pasar por el kilómetro 93+600 de la vía, en dirección sur-norte, el vehículo en el que viajaban cayó al fondo de un socavón provocado por el taponamiento de una tubería que cruzaba debajo del arroyo vehicular de la autopista.

Tras un fallido rescate, padre e hijo murieron asfixiados horas después del accidente.

La familia de las víctimas alcanzó un acuerdo con las empresas constructoras y con la SCT, por lo que el proceso penal en contra de los responsables de las dos muertes fue suspendido.

El socavón fue reparado, sin embargo, decenas de accidentes, muchos de ellos mortales, se han registrado en esta vía como consecuencia, de acuerdo con los vecinos, de la mala calidad de la obra.

“Consideramos que este Paso Exprés que hoy clausuramos simbólicamente, debiera clausurarse de manera temporal mientras se corrigen todos los puntos de riesgo donde hay accidentes, donde ha habido víctimas fatales de este Paso Exprés.

“Creemos que fue muy mal diseñada la obra, creemos que se utilizaron materiales de pésima calidad porque ya tenemos baches en muchas partes, tenemos tapaderas que se han levantado y que han originado carambolas y tenemos muchos puntos de riesgo que han originado accidentes y muertes de seres humanos”, dijo Rivas Ríos.

Las personas fallecidas en esta vía, desde su construcción, donde varios trabajadores perdieron la vida durante la obra, se cuentan por decenas, agregó.

“Yo creo que puede estar cobrando vidas, ya ocurrió anteayer, antier y ayer. Ya no podemos decir que ocurre cada semana, ahorita están ocurriendo los accidentes todos los días y con las lluvias esto se recrudece, se agudiza más. Yo creo que sí debiera cancelarse ese tramo carretero, hasta en tanto no se corrijan los puntos de riesgo”, expresó.

Tras los cinco minutos de bloqueo, los manifestantes se retiraron de la zona y la circulación de los autos se normalizó.

 

 

 

El secretario de Hacienda desmiente que sea de 15 mil millones, como se difunde en redes sociales.

En conferencia de prensa, el secretario de Hacienda del Poder Ejecutivo del gobierno de Morelos, Jorge Michel Luna, dijo que la deuda pública que heredará la administración de Graco Ramírez es de cinco mil 790 millones de pesos y no de 15 mil millones, como lo había mencionado el equipo de transición de Cuauhtémoc Blanco.

“Se han manejado informaciones muy diversas, totalmente distorsionadas, la deuda pública que dejará esta administración estatal será del orden de los cinco mil 700, 5 mil… Se los voy a dar con un poco más de precisión, cinco mil 790 millones de pesos que corresponde a todos los créditos que se han contratado, menos las amortizaciones que se han venido haciendo, ése es el saldo de la deuda que dejará el estado de Morelos”, dijo.

Apenas la semana pasada José Manuel Sanz -manager de Cuauhtémoc Blanco e integrante del equipo de transición del gobernador electo- dijo que sus asesores financieros calculaban que la deuda que heredarán es de entre 11 mil y 15 mil millones de pesos.

Michel Luna informó los créditos fueron contratados en diferentes momentos de la administración de Graco Ramírez, a plazos que van de 15 a 20 años.

“La deuda está contratada en diversos momentos, normalmente los plazos que se establecen para la deuda pública van de los 15 a los 20 años, tenemos varios contratos, su temporalidad es variable para su amortización”.

“Pero no son 15 mil millones, son cinco mil 790 millones y estamos hablando de la deuda pública del gobierno del estado”, expresó el secretario de Hacienda.

 

 

El incremento presupuestal para la Máxima Casa de Estudios será planteado al gobernador electo Cuauhtémoc Blanco, anuncia el rector Gustavo Urquiza

Las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) buscarán una reunión con el equipo del gobernador electo Cuauhtémoc Blanco Bravo para gestionar un aumento en el presupuesto destinado a la Máxima Casa de Estudios.

En esa reunión, dijo el rector Gustavo Urquiza Beltrán, también plantearán al equipo de transición los problemas financieros que enfrenta la máxima casa de estudios.

“La semana próxima nosotros haremos formal la solicitud de acercamiento con el equipo de transición de nuestro nuevo gobernador electo para, desde luego, plantear los problemas que tenemos, financieros, nosotros en nuestra universidad”, dijo.

La petición será que los recursos destinados a la UAEM, equivalentes al 2.5 por ciento del presupuesto de egresos del estado de Morelos, se mantengan, pero de ser posible se gestione que se incremente un uno por ciento.

“Básicamente, que nos sigan apoyando con el 2.5 del presupuesto total de egresos del estado y también, de ser posible, dependiendo de la próxima legislatura, pues incrementar ese 2.5 para que nosotros ya no tengamos los problemas financieros que hemos tenido en los últimos años y, a la vez, que nos acompañen en todas las gestiones en la Secretaría de Educación Pública; tener el acompañamiento sería muy importante ante la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Educación Pública.

“Yo pienso que un 3.5 parecido a otros estados que los gobiernos estatales apoyan a las universidades, con el 3.5 y, si logramos el rescate financiero, total, pues yo pienso que para el año próximo ya no tendríamos nosotros problemas financieros y ya internamente nos organizaríamos de tal manera que ya no tendríamos (los) problemas estructurales que hemos tenido”, expresó el rector.

También celebró que Alejandro Vera, ex rector de la UAEM y ex candidato del Partido Nueva Alianza a la gubernatura de Morelos, forme parte del equipo del gobernador electo Cuauhtémoc Blanco.

“Nos da mucho gusto que entre más universitarios participen en esta próxima gestión, pues la verdad la universidad será todavía más fortalecida”, dijo.

El comandante de la 24ª. Zona Militar, el general Armando Gómez Mendoza, anunció que esta base del ejército prepara un programa para cambiarle a niños y niñas de Morelos armas de plástico por otros juguetes.

Esta sería la primera vez que este programa se implemente en la entidad y su operación dependerá de los recursos que logre gestionar la 24ª. Zona Militar con los gobiernos estatal y municipales de Morelos.

“Un canje de armas de juguetes de los niños para entregarles juguetes lúdicos”.

“Queremos generar también una cultura en los niños, para que ellos al crecer, sepan lo que pueden y no pueden hacer con las armas. Ellos pueden tener un arma en su casa para su defensa propia, los adultos, claro, y entones les debemos generar la idea de que esa arma es para su defensa, no para otro tipo de actividades ilícitas”, dijo el general.

Este programa se sumará al de canje de armas de fuego y al de asesoría para la posesión de pistolas.

Este anuncio fue hecho por el general en el marco del cambio de comandante del 21º. Batallón de Infantería.

A este grupo militar, ubicado en el municipio de Cuernavaca, arribó el coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Jesús Adolfo Amparán Hernández, proveniente de una comisión internacional.

El cambio, dijo el comandante de la 24ª. Zona Militar, obedece a las rotaciones rutinarias de mandos.

“Pues a la diferente rotación que debemos de tener en los diferentes cargos, el comandante anterior afortunadamente va a desempeñar una comisión nueva en el extranjero y el nuevo comandante viene del extranjero también y viene a desempeñarse como comandante de esta unidad”, dijo.

 

Transición segura

 

El mando de la 24 Zona Militar dijo que existe un operativo conjunto permanente en el estado de Morelos, que no se detiene durante el periodo de cambio del gobierno de Graco Ramírez al de Cuauhtémoc Blanco.

“Nosotros trabajamos con el gobierno que sale, con el gobierno que entra. Tenemos un programa ya de trabajo, las autoridades federales frecuentemente nos reunimos en los grupos de coordinación y ahí desarrollamos las diferentes estrategias para atender los probables escenarios que se presenten en la entidad y no tenemos ningún problema con ese aspecto, no cambia”.

“Tenemos un dispositivo, pero no es únicamente un dispositivo militar, también lo hacemos con el personal de la policía federal, con el personal de las diferentes corporaciones policiacas y con otras autoridades federales y estatales que así lo hacen. Ese dispositivo y esas operaciones que realizamos, las hacemos en conjunto con todos, entonces esto va a seguir y eso nos va a permitir que estemos como ahorita o mejor en materia de seguridad”, expresó.

 

Miércoles, 04 Julio 2018 05:54

Analiza Impepac caso Miranda Gallegos

Ganó la alcaldía de Amacuzac por la coalición Juntos Haremos Historia desde una prisión federal.

El órgano electoral estatal analiza con su equipo jurídico el caso de la contienda por la presidencia municipal de Amacuzac, ganada por el abanderado Alfonso Miranda de la coalición Juntos Haremos Historia, preso en un penal federal acusado de cometer los delitos de secuestro y delincuencia organizada.

En entrevista, Ana Isabel León Trueba, presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), dijo que los resultados preliminares arrojan que Alfonso Miranda Gallegos, ex diputado local, exalcalde de Amacuzac y tío de uno de los delincuentes más buscados en Morelos, es el ganador de la contienda por la presidencia municipal.

“En el caso de Amacuzac, tenemos candidatos que presuntamente pueden ser ganadores, tenemos que esperar el resultado final, ellos no han perdido sus derechos políticos, como es el de votar y ser votado. Vamos a esperar los resultados y posteriormente veremos cómo se entrega la constancia de mayoría, si es que ellos tienen todavía sus derechos políticos a salvo”, dijo.

Por lo pronto, con el 94.05% de las actas capturadas, el candidato de Juntos Haremos Historia obtuvo el 57.31% de los sufragios.

En mayo de este año, Miranda Gallegos (tío de Santiago Mazari Hernández, alias “El Carrete”, identificado por las autoridades como líder del grupo delictivo Los Rojos) fue detenido por agentes federales, acusado de cometer los delitos de delincuencia organizada, homicidio y secuestro.

Como no se ha registrado recientemente un caso similar en el que una persona privada de la libertad gane una elección, el equipo jurídico del Impepac analiza lo que hará una vez que se declare oficialmente ganador a Miranda Gallegos.

"Yo, hasta el momento, no tengo conocimiento de ninguno, pero precisamente nuestro jurídico está allegándose de todos estos casos que pudieran existir anteriores al nuestro, de manera que podamos tener todo el análisis jurídico para que se tomen las decisiones pertinentes apegadas a derecho”.

“Si hay una sentencia (condenatoria) pierde sus derechos políticos, nos tiene que notificar, la autoridad competente tiene que notificar a este instituto electoral, de manera que sea claro para todos que han perdido sus derechos políticos, pero eso no ha sucedido y veamos qué va a ocurrir en los próximos días”, dijo la consejera presidenta.

 

Página 1 de 20
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.