Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

Buscan el respaldo de la SMyT para echar a andar el proyecto

Cuernavaca, Morelos.- La renovación del parque vehicular del transporte público en el estado podría hacerse a través del proceso de deschatarrización, una  opción que los concesionarios buscan implementar en los próximos meses, aseguró Silvestre Mendoza Villalobos, presidente de la Federación Estatal del Transporte.

La deschatarrización consiste en un acuerdo con las empresas automotrices para que reciban un auto viejo a cuenta del precio total en el momento de realizar la compra de un vehículo nuevo.

El concesionario aseguró que existe la posibilidad de implementar este proyecto para disminuir el costo de las unidades y, al mismo tiempo, las unidades viejas entrarían en un proceso de reutilización o reciclaje.

Así, el precio disminuirá, ya que las empresas podrán darle un uso específico al auto viejo (venderlo o reciclarlo).

Otra forma de que acepten la unidad vieja es venderla por kilo.

“Llevar tu auto viejo a una armadora para disminuir el enganche o las mensualidades para pagar un auto nuevo claramente es un beneficio para los concesionarios, es darle un último uso a la unidad vieja”, dijo Mendoza Villalobos.

Explicó que este proyecto ya se realiza en otros estados del país, como Jalisco, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y el Estado de México, por lo que reiteró la importancia de implementarlo en Morelos.

“Si se llega a implementar este proyecto en el estado lograríamos darle una opción más a los concesionarios para cumplir con la renovación del parque vehicular cada 10 años y brindar un servicio público de calidad. Debemos sentarnos con el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, David Martínez Martínez, para detallar cómo puede implementarse la deschatarrización en Morelos”, concluyó Mendoza Villalobos.

 

Faltan por renovar entre cinco y 10% de un total de 12 mil taxis en la región conurbada de Cuernavaca.

El presidente de la Federación Estatal del Transporte (FET), Silvestre Mendoza Villalobos, pidió una prórroga a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) para cumplir con la renovación del parque vehicular en la zona metropolitana; aseguró que comenzarán el año 2019 con todas las unidades nuevas.

“Hemos tenido pláticas con David Martínez Martínez, titular de la SMyT, en cuanto a la modernización del parque vehicular, hemos hablado que renovaremos los autos conforme se den las oportunidades de comprar más unidades”, dijo Mendoza Villalobos.

Sobre los taxis que deben renovarse, el presidente de la FET indicó que de un total de 12 mil concesiones en la zona metropolitana, quedan entre el 5 y el 10% de vehículos por modernizarse.

“Pedimos sólo este 2018 para cumplir con la renovación, también pedimos a la SMyT que nos renueve sin ningún inconveniente nuestra tarjeta de circulación, para que compañeros taxistas sigan trabajando sin complicaciones”, añadió Mendoza Villalobos.

El líder de la FET comentó que la saturación en el transporte público impide que los concesionarios compren nuevos autos, ya que las ganancias disminuyen mientras más competencia exista, además el pirataje aumenta el número de taxis en el servicio y que son competencia desleal.

Explicó que están analizando pedir recursos a la Secretaría de Economía o acudir -como hace cuatro años- al Fondo Morelos, instancia que los apoyó dando créditos con intereses bajos para los concesionarios (no dio una cifra de recursos que necesitan) y facilitó la renovación del parque vehicular.

Por otra parte, la renovación del parque vehicular en el estado se dificulta por el constante aumento en el costo de los combustibles. Radio taxi Línea Turística pidió al gobierno analizar un precio preferencial para los transportistas.

Jesús Pérez Portillo, concesionario del sitio ubicado en la calle Nicolás Bravo, esquina con Nueva Italia, en Cuernavaca, señaló que si la gasolina sigue aumentando, es más complicado comprar unidades nuevas y cumplir con la vida útil de 10 años por auto que establece la Ley del Transporte.

"Se liberaron los precios del combustible pero no dejan de subir. Las ganancias no son suficientes para adquirir autos nuevos; el gobierno debe prestar atención a este problema y apoyarnos con la compra de unidades o con la compra de combustible", dijo Pérez Portillo.

El concesionario del sitio consideró que la Secretaría de Movilidad y Transporte debe implementar más supervisiones para detectar taxis pirata y unidades de modelos viejos que sigan dando servicio público.

"La renovación es importante, es para dar un servicio de calidad, además los taxis son nuestra fuente de ingreso, pero incluso en nuestro sitio llegan a circular autos modelo 2003, mismos que ya son obsoletos. Pedimos a David Martínez Martínez que las supervisiones detecten tanto permisos clonados como unidades viejas", concluyó Pérez Portillo. 

 

 

Sábado, 17 Febrero 2018 05:58

Ruta 14, afectada por los asaltos

Los asaltos a las unidades de la Ruta 14 están afectando no sólo a los transportistas sino también a los pasajeros. Héctor Galicia Martínez, jefe de servicios de la línea, comenta que no han entablado pláticas con las autoridades sobre el tema.

"Por lo menos hay de uno a dos asaltos diarios. Afectan a los choferes, a los concesionarios y por supuesto que a los usuarios. No sólo a nuestra línea la asaltan, la inseguridad está presente en todo el estado y todo el transporte público, rutas y taxis", comentó Galicia Martínez.

El jefe de servicios de la Ruta 14 indicó que las zonas donde más asaltos se presentan en sus unidades, son la calle Leyva en el centro de Cuernavaca y la colonia Tres de Mayo.

"Es hasta sorprendente que en la calle de Leyva que está muy céntrica nos asalten unidades. En ocasiones son hasta tres asaltos diarios en la zona", añadió Galicia Martínez.

Sobre la inseguridad, pidió a las autoridades mayor vigilancia para apoyar al transporte público, al mismo tiempo que recomendó a los usuarios tener precaución al momento de subir a las rutas y taxis para identificar a los asaltantes y reportarlos a la policía pero sin exponerse a una represalia.

 

Temen que con el proceso electoral se retrase más la regularización de unidades.

Cuernavaca, Morelos.- La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) sigue sin emitir permisos únicos para los taxistas; algunos fueron pagados desde el año 2014 pero no fueron entregados. Las ventanillas de atención han permanecido cerradas, a pesar de que David Martínez Martínez, titular de la dependencia, se comprometió a agilizar los trámites esta semana.

El presidente de la Federación Estatal del Transporte (FET), Silvestre Mendoza Villalobos, mencionó: “No hay para cuándo la disposición de la SMyT, no hay atención a ciudadanos y se está retrasando más la entrega de permisos únicos y también de placas”.

Mendoza Villalobos insistió en que ya no debe pasar más tiempo para la entrega de las autorizaciones, “ya que entre más se acerque el día de las elecciones, las autoridades están en mayor riesgo de incurrir en delito electoral al utilizar los permisos únicos como negociación con los votantes”.

“La explicación que nos ha dado el titular de la SMyT es que el paquete de titulación debe pasar por cuatro etapas. La segunda de ellas fue la revisión de los expedientes. Ahora, estamos en la etapa tres, que corresponde a la entrega de permisos únicos, pero nosotros también exigimos la entrega de placas, las cuales dijo David Martínez que serán entregadas en la etapa cuatro”, detalló Mendoza Villalobos.

El presidente de la citada organización calificó de repetitivo el discurso de David Martínez Martínez, ya que las pláticas para entregar el paquete de titulación comenzaron desde el año pasado y no se han tenido avances. Asimismo, recomendó a la SMyT pronta atención a los afectados para evitar aglutinamientos en las ventanillas y que con esto se entorpezca la emisión de autorizaciones.

 

 

La capacitación a transportistas debe ser la pauta para brindar un mejor servicio: Marcelo Román.

La desconfianza de usuarios con operadores del servicio público se debe a la poca seriedad de los concesionarios a la hora de contratar choferes y a la insuficiente atención de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) para capacitarlos, de acuerdo a la opinión de Marcelo Román Román, presidente de la Ruta 11.

Sobre el tema, señaló la importancia de utilizar gafetes de identificación, con los cuales se puede tener control y registro de los conductores, además, portarlos daría mayor certeza a los usuarios de que el operador es una persona apta para manejar una unidad de transporte.

“En nuestra organización (Ruta 11) somos estrictos a la hora de contratar a un chofer, entre los requisitos que pedimos están la carta de antecedentes no penales (sic), licencias actualizadas, comprobantes de domicilio, ya que vamos a corroborar que realmente vivan en esa dirección y aplicamos un examen de antidoping”, indicó Marcelo Román Román.

El presidente de la Ruta 11 recomendó a las demás líneas de transporte y a los sitios de taxis la aplicación de dicho examen, además de analizar cuáles personas son o no aptas para brindar un servicio público y así no poner en riesgo la integridad de los pasajeros. 

“Los operadores de taxis o de rutas deben ser personas estables, eso nos da mayor certeza, por ejemplo, de que no se aplicarán autoasaltos; a los concesionarios les da mayor tranquilidad tener choferes comprometidos con su trabajo”, dijo Román Román.

Por otro lado, resaltó la importancia de las capacitaciones a operadores impartidas por la SMyT, e hizo un llamado al titular de dicha instancia, David Martínez Martínez, para trabajar en coordinación con los transportistas y tener control en la admisión de conductores, ya que con esto se brindaría un servicio público de calidad.

 

Las nuevas unidades operarán con gas natural, anuncian.

La renovación del parque vehicular en Cuernavaca en el presente año tiene como meta 300 unidades como mínimo, informó Jesús García Rodríguez, secretario general de la Sección XV de la CTM en el estado de Morelos.

El dirigente de la CTM explicó que Nacional Financiera (Nafin) será la encargada de apoyar a los concesionarios con la adquisición de las unidades, pero no detalló en cuánto tiempo deberá cubrirse el pago del crédito (aproximadamente 400 millones de pesos).

“No hay ninguna armadora que te haga entrega de mil unidades de trancazo. Esto va a venir siendo progresivo, estamos hablando de que las empresas armadoras se han comprometido a entregar 20 o 25 unidades al mes”, indicó Jesús García Rodríguez.

Entre las empresas armadoras con las que se llegó a un acuerdo están DINA Camiones S.A. de C.V. y Mercedes-Benz, que entregarán unidades que trabajen con gas natural.

“El uso del gas natural representa un ahorro al concesionario”, añadió García Rodríguez, quien descartó disminuir las tarifas en el transporte público, ya que a pesar de que el gas natural es más barato que la gasolina y el diésel, los concesionarios primero deberán pagar el crédito a NAFIN, además de darle mantenimiento a sus unidades.

 

 

Se sanciona la falta de documentos y placas: Juárez Gobea.

Las supervisiones que está implementando la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) para detectar taxis pirata o que no estén verificados, también se realizarán para detectar “rutas” que no tengan placas de circulación vigentes.

La Dirección de Supervisión Operativa, cuyo titular es Juan Carlos Juárez Gobea, es el área encargada de implementar las supervisiones, cuyo objetivo es hacer cumplir la Ley de Transporte en temas de vigencia de permisos y renovación del parque vehicular.

La dirección de comunicación social de la SMyT informó que en una supervisión, se detectaron tres unidades de la línea Ometochtli que no contaban con placas para circular. Otras dos unidades fueron infraccionadas, una por no tener póliza de seguro, y la otra porque el chofer no llevaba licencia de conducir.

David Martínez Martínez aseguró que las supervisiones seguirán implementándose en diferentes puntos de Cuernavaca y del estado de Morelos, para detectar unidades con permisos clonados o sin autorización para circular, a pesar de que Virgilio Bahena Bahena -líder de la agrupación Alianza de Transportistas- señaló que en las “rutas” no hay pirataje como en los taxis, ya que son detectadas con mayor facilidad.

 

Los asaltos a la Ruta 12 se presentan de uno a tres cada día, por lo que el presidente de la línea Saúl Martínez Lugo pidió a las autoridades que se vigilen de forma permanente las calles de Cuernavaca y se aumente el número de policías.

“Hemos hablado con el gobierno estatal, con la Secretaría de Movilidad y Transporte y con la Comisión Estatal de Seguridad para que nos apoyen y se disminuyan (sic) los asaltos en la Ruta 12. Hay días que no tenemos percances, pero eso no implica que el problema (no) esté presente”, dijo Martínez Lugo.

La respuesta que ha tenido del gobierno estatal es la implementación de operativos y retenes, que se realizan pocos días (dos o tres por semana). El presidente de Ruta 12 pidió que las medidas de seguridad se hagan con más frecuencia.

Sobre la inseguridad, Martínez Lugo puntualizó que es un problema no sólo del transporte público sino de más sectores a nivel estatal. Aclaró que la agrupación Rutas Unidas, de la que es integrante la Ruta 12, es la encargada de dialogar con el secretario de Movilidad y Transporte David Martínez Martínez, a quien le piden mayor compromiso con el servicio público.

Entre los puntos en los que sufren el mayor número de asaltos se encuentran la colonia Carolina y Santa María Ahuacatitlán en Cuernavaca, y el puente Panocheras y Acatlipa en Temixco.

Martínez Lugo concluyó que el proyecto de instalar cámaras de vigilancia en las rutas ayudará no sólo a los transportistas sino también a la ciudadanía en general por lo que solicitó al gobierno un apoyo para el pago de los equipos, los cuales tienen un valor entre 30 mil y 35 mil pesos.

 

El plazo para verificar los automóviles y las unidades del transporte público vence el próximo 31 de marzo y las organizaciones como Rutas Unidas piden a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) y a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), agilizar el procedimiento para no perjudicar a choferes, concesionarios y usuarios.

“Verificar las unidades no lo vemos mal, pero hay algunas unidades nuevas o recientes que no han pasado la verificación”, dijo Aurelio Carmona Sandoval, líder de Rutas Unidas.

Mencionó que sólo en su agrupación son aproximadamente mil unidades las que deben verificarse, de las cuales indicó que 200 ya deben renovarse del parque vehicular. Las líneas que integran la agrupación son las rutas 1, 3, 5, 6, 9, 10, 12, 15 y 18.

Para verificar las unidades quedan menos de dos meses y Carmona Sandoval pidió a David Martínez Martínez -secretario de Movilidad y Transporte- y a la SDS, tener la infraestructura suficiente para cumplir con el trámite.

Además de las rutas que no son nuevas, pero que todavía tienen vida útil, comentó: “Imagínate unidades que tengan cinco años, se llevan a hacer afinación para posteriormente verificarlas y aun así no están pasando. Es un problema porque cuando se venza el plazo este 31 de marzo, si no has verificado (la unidad) ¿qué va a suceder?, ¿se llevarán todas las unidades al corralón?”.

 

Consideran que eso puede hacer proliferar aún más el pirataje y piden que mejor se entreguen placas.

El próximo lunes 12 de febrero la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) comenzará a otorgar permisos únicos para taxistas y la Alianza de Transportistas del Estado de Morelos teme que las autorizaciones sean clonadas y aumente el pirataje.

“A las rutas nos afecta el exceso de permisos para taxistas ya que no sólo los clonan, además brindan un servicio colectivo que le pertenece a las rutas, nos quitan pasaje y es competencia desleal”, dijo Virgilio Bahena Bahena, presidente de la Alianza de Transportistas.

Ante la situación, Bahena Bahena hizo un llamado a David Martínez Martínez, secretario de Movilidad y Transporte, para continuar con las supervisiones y detectar taxis pirata o permisos clonados.

Como propuesta indicó que es necesario un reemplacamiento general en los taxis de todo el estado y no sólo los de la zona metropolitana. Explicó que las placas servirían para que las unidades puedan trabajar en varios municipios y sus itinerarios sean más amplios.

“Un solo número de placas o una sola denominación beneficiaria a los taxistas, también pedimos como ruteros que los taxis sean pintados de una misma forma, blancos totalmente o blancos con morado para identificarlos fácilmente y evitar que carros particulares que no tienen placas o permisos brinden un servicio de transporte”, dijo el presidente de la Alianza de Transportistas.

 

Página 1 de 2
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.