Salvador Rivera

Salvador Rivera

La noche de este viernes, la asamblea del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) eligió a Carlos Sotelo (trabajador del Centro Médico de la universidad) como nuevo secretario general.

El primer recuento de los votos para ese cargo dio como resultado 450 sufragios para Carlos Sotelo, 449 para César Tinajero y para Gabriel Guerrero, 220.

La diferencia de apenas un voto entre el primero y el segundo lugar obligó a un segundo recuento, que ratificó el resultado.

Virginia Paz, la líder saliente, fue electa para ocupar la Secretaría de Trabajo.

El primer paso para evitar violencia de género es sensibilizar a las personas acerca de qué es la violencia, saber identificarla en sus modos tan sutiles y hasta naturalizados desde las agresiones psicológicas y físicas, para luego poder prevenir, canalizar y solicitar intervención jurídica y psicológica, dijo Claudia Esther Arias Menes, psicóloga y docente de la Universidad del Valle de México.

Luego de ofrecer el curso taller "Equidad y violencia de género ¿No todos somos iguales?", en el Centro de Biodiversidad y Conservación de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM),  la psicóloga y especialista en violencia de género aclaró que el concepto de sexo refiere a las características fisiológicas y sexuales con las que nacen mujeres y hombres, mientras que género es hacer referencia a las ideas, creencias, las actitudes, habilidades y sociales relacionadas entre los hombres y las mujeres.

“El primer filtro deben ser los jefes, quienes deben facilitar las cartas de hechos para denunciar acoso, hasta agresiones físicas, tipificadas como delito ante las autoridades correspondientes”.

Reiteró que es necesario sensibilizar y analizar los principales conceptos de equidad y violencia de género, así como identificar, prevenir y en su caso asesorar jurídica y psicológicamente los casos de violencia contra las mujeres.

Claudia Esther Arias Menes en el curso taller se refirió a los conceptos básicos del género, sexo, rol social, igual de género, discriminación, marco legal de la igualdad de género, historia de la mujer, protocolos de actuación básicos de apoyo a personas violentadas.

Los profesores investigadores reflexionaron respecto del reforzamiento social y cultural de las diferencias, en situaciones donde se “invisibiliza” las condiciones sociales de opresión doméstica y laboral cotidiana que vive la mujer.

 

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) emitió la convocatoria, con intención de que la comunidad universitaria participe en la consulta sobre un proyecto de protocolo de actuación para la prevención y atención temprana de casos de violencia en la UAEM.

Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general de la UAEM, informó que la convocatoria es producto de un acuerdo del Consejo Universitario -tomado el pasado 23 de marzo-, para que este proceso de consulta lo lleve a cabo la Comisión de Legislación acompañada de un comité adjunto.

Además de la consulta se realizará un foro, en donde convergerán especialistas en el tema y se darán a conocer las propuestas recibidas al proyecto que contempla cuatro ejes temáticos: violencia por razón de sexo o género; violencia por razón de orientación sexual, identidad de género o expresión de género; violencia por discriminación y violencia por hostigamiento sexual y acoso sexual.

La secretaria general explicó que en la consulta pueden participar estudiantes, trabajadores, académicos, administrativos y jubilados de la UAEM, “de lo que se trata es que toda la comunidad esté enterada del trabajo que se está realizando, porque queremos que la consulta sea abierta e incluyente”.

Las propuestas se recibirán hasta las 23 horas con 59 minutos del 29 de mayo, para reunirlas y presentarlas en el foro para la creación del protocolo de actuación para la prevención y atención temprana de casos de violencia en la UAEM, que se programa para el 29 de mayo en el auditorio de la Biblioteca Central Universitaria.

Fabiola Álvarez reiteró la invitación para que la comunidad universitaria participe en la consulta, “y están invitados al foro para que podamos contar con un protocolo amplio, con su participación ayudan a que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos cumpla con su obligación de promover, tutelar y proteger los derechos humanos”, dijo.

 

 

Cuatro candidatos presidenciales se comprometieron a incrementar los recursos a la educación superior en México, en un encuentro con la ANUIES.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, dio a conocer que durante el encuentro que sostuvieron los rectores de las universidades públicas del país con los candidatos a la presidencia de la república, se estableció el compromiso de incrementar los recursos a la educación superior en México.

Los rectores de las universidades que conforman la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) sostuvieron un encuentro con los candidatos José Antonio Meade, de la coalición PRI-PANAL-PVEM; Ricardo Anaya, de la coalición PAN-PRD, y los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez “El Bronco”, con la ausencia de Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena-PES-PT.

Urquiza Beltrán informó que participaron los rectores de las 191 universidades que integran la ANUIES, quienes presionaron a los candidatos para que establecieran un compromiso para afrontar la crisis que viven las universidades en el país.

“Los cuatro se comprometieron en apoyar la educación, espero que se cumpla realmente porque hubo mucha presión de rectores, que ahora, si no le apuestan, vamos a seguir igual, sin avanzar en el país”, señaló el rector de la UAEM.

En su opinión, los candidatos presidenciales deben tener muy claro que si no apoyan la educación, ciencia e innovación, este país va seguir igual.

“Espero que ya con la nueva administración se refleje el apoyo a las universidades de nuestro país”.

Gustavo Urquiza informó que continúan a la espera de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) les llame para saber si habrá rescate financiero, ya que la administración central cumplió con entregar la documentación requerida para incluirla en el programa de rescate de las universidades públicas en crisis.

“No hemos podido regularizar la situación crítica de nuestra universidad, pero no bajamos la guardia. A pesar de ello, hemos cumplido con los indicadores académicos, formamos parte de las 10 mejores universidades estatales del país, según los órganos externos que nos han evaluado”, dijo el rector Urquiza Beltrán.

 

 

Viernes, 11 Mayo 2018 05:50

Preparan visitas de candidatos a la UAEM

El SITAUAEM reitera petición de rescate financiero a la Máxima Casa de Estudios del estado.

Al informar que se encuentra estableciendo la agenda para los encuentros con los aspirantes a puestos de elección popular, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM), Mario Cortés Montes, pidió a los candidatos que piensen en los trabajadores, porque con ellos “van a formar esta nación”.

“Sin los trabajadores no hay país y no hay producción, ojalá que todos los aspirantes tengan la sensibilidad de valorar a los trabajadores”, dijo.

Recordó que por acuerdo del Consejo Universitario, todos los candidatos serán “bien recibidos” en la autónoma de Morelos, al puntualizar que todos los organismos universitarios actuarán conforme a lo acordado en el máximo órgano de gobierno de la UAEM.

“Pedimos a la gente que va a ser electa que apoye a esta universidad, apoyen más a la educación y no sea sólo un discurso, que se reconozca que somos una universidad de calidad, pero que también se reconozca que necesitamos recursos para la operatividad de la institución, que cumplimos con las evaluaciones y que esperamos nos cumplan reconociendo que necesitamos recursos para mantener la calidad académica”, dijo.

Mario Cortés explicó que se está integrando la agenda para que los dos sindicatos, el académico y el administrativo, coordinados con la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos y la administración central universitaria, sostengan un encuentro con los candidatos a los diferentes puestos de elección popular en el ámbito local y federal.

 

El presidente del comité directivo de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Erik González García, designó y tomó protesta a los secretarios y directores que le acompañarán durante su gestión.

Previo a la toma de protesta, Erik González expuso que la FEUM es la organización política estudiantil democrática, progresista e incluyente, reconocida en el artículo 10 de la Ley Orgánica de la Universidad, con plena independencia para normarse.

Tiene como finalidad velar por la transformación de los alumnos a través de la ciencia, cultura, deporte y salud; coadyuvando a su formación integral. Participará en el mejoramiento de las condiciones educativas, sustentada siempre en la democracia, la pluralidad, la inclusión y el respeto a los derechos humanos.

En el auditorio de la Facultad de Farmacia tomaron protesta Arnett Jiménez Gaspar como secretaria académica, Héctor Alberto González Flores como secretario de extensión, Jesús Ignacio Ocampo Zavaleta como secretario de finanzas y tesorería, Abimael Quintana Paredes como secretario ejecutivo, César Alberto Pereda Rivera como secretario de asuntos jurídicos y convenios, así como Carlos Norberto Sánchez García.

Como director de cultura se designó a Adán Cruz Martínez, Paula Andrea Totosau Flores es titular en la Dirección Atención Estudiantil, Valeria Pochotitla en la Dirección de Becas, Edison Julián Padilla Rocha está en la Dirección de Comunicación Política, Elizabeth Ramos Villalba en Servicio Social, Benny Sebastián Salazar Hernández es director de Desarrollo Empresarial, Xally Anaya Pineda en la Dirección de Convenios, Brandon Eugenio Estrada Martínez es coordinador de la zona oriente y Ricardo Miguel Peláez Evaristo está a cargo de la dirección de deportes.

Erik González dijo que la FEUM debe trabajar por la construcción de modelos educativos modernos y funcionales, así como la dignificación del entorno estudiantil, teniendo como objetivo central pugnar por condiciones generales adecuadas para que el alumno pueda desarrollarse como ente crítico, productivo y de esa forma ser factor de cambio en la dinámica social del país. “Debemos representar a los alumnos ante actos u omisiones de las autoridades de la universidad donde sus derechos se transgredan”, dijo.

 

De los 19 mil que pagaron la ficha para tener derecho a examen, sólo quince mil completaron el trámite para ser evaluados.

De 19 mil 179 prerregistros, únicamente 15 mil 82 aspirantes a ingresar al nivel superior de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) continuaron con su trámite, y a quienes se les emitió su ficha definitiva, informó el departamento de admisión y revalidación de la Dirección General de Servicios Escolares de la institución.

Estadísticas institucionales refieren que en el nivel superior, la UAEM ofrece en todas sus licenciaturas ocho mil 420 espacios, por lo que de realizar el examen de selección, de los 15 mil 82 aspirantes, en total, seis mil 662 no podrán ingresar a las aulas universitarias.

Mayra Delgado Villalobos, jefa del departamento de admisión y revalidación de la UAEM, informó que el lunes concluyó el trámite de canje de fichas para ingresar al nivel superior sin que se registraran incidentes, únicamente refirió que algunos de los aspirantes no presentaron su recibo sellado por la institución bancaria y presentaron su depósito en cajero, por lo que pidió a quienes estén en esta situación, obtengan una copia fotostática para evitar que los datos del recibo del cajero se borren y se necesiten para alguna aclaración.

Comentó que las licenciaturas en Medicina, Derecho y Psicología son las especialidades que registran mayor demanda, y en el presente ciclo serán dos días de aplicación del examen de selección que aplica y califica el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) para el nivel superior. El sábado 26 y domingo 27 de mayo son los días de aplicación del examen, ante la falta de espacios en la infraestructura universitaria, debido a los daños por el sismo del 19 de septiembre del año pasado. Los resultados del examen para el nivel superior se publicarán el domingo 17 de junio.

Delgado Villalobos dijo que en la publicación de resultados del nivel superior, al final de cada lista se informarán los espacios disponibles en otras unidades académicas, por lo que se sugirió a los aspirantes verificar los perfiles de ingreso y egreso de otras carreras que puedan ser de su interés para reorientar una segunda opción.

Además, informó que la UAEM mantendrá la aplicación de exámenes diferenciados para las personas con alguna discapacidad y habrá personal capacitado para apoyar a los aspirantes que lo requieran, principalmente en lenguaje de señas y sistema braille.

 

 La búsqueda se extiende a otros estados del país ante la saturación: Martínez Duncker Ramírez.

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) concluyó en tiempo y forma con los trámites para obtener campos clínicos o espacios con la finalidad de que los estudiantes de la licenciatura en médico cirujano realicen su internado de prácticas profesionales como parte de su formación profesional.

“Este año, con satisfacción podemos adelantar que han sido cubiertos los campos clínicos, una labor que se dificulta porque a los estudiantes de la máxima casa de estudios se suman escuelas de medicina particulares”, dijo David Martínez Duncker Ramírez, director de la Facultad de Medicina.

Explicó que año con año la UAEM debe conseguir un total de 91 campos clínicos o espacios de residencia, que en Morelos no se pueden cubrir por la saturación de estudiantes en el área médica, por lo que es la propia institución la que realiza gestiones y consigue campos en otras entidades del país y no solo en Morelos.

Y para el próximo semestre tendrán nuevamente el mismo problema. “Sabemos que hay saturación de grupos, por la cuestión de que se abrieron plazas sin tener previsto a tiempo las situaciones que ahora están padeciendo, como es la falta de campos clínicos que se hacen en base a las camas disponibles, no por el tamaño de las aulas o matrícula por escuela”.

En tal contexto, la Facultad de Medicina para el próximo semestre ofrece únicamente 100 espacios  y se tiene un registro de más de tres mil 500 aspirantes.

En el caso de la Facultad de Medicina –dijo- se trata de una situación que tiene ya varios años. Los estudiantes que eligen medicina son los mejores promedios del Centro Nacional de Evaluación por esfuerzo propio y es así que ingresan los alumnos que aprueban el examen de selección y el mismo criterio se aplica para quienes toman el curso propedéutico, ya que se trata de dos fases de selección.

“Se requiere de alumnos que tengan la condición propia, la que se exige y los estudios adecuados, pero que en el transcurso del año se registran al menos 30 deserciones dando oportunidad a otros interesados”, dijo David Martínez Duncker Ramírez.

 

“México es un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas según la Comisión Nacional de Derechos Humanos,”, dijo Ángel Montiel Moreno, de la Gendarmería de la Policía Federal, al señalar que la trata de personas es el tercer delito más lucrativo a nivel mundial. Es un tipo de delincuencia organizada internacional que genera miles de millones de dólares y que afecta a todas las regiones del mundo.

En el Auditorio Emiliano Zapata Salazar del campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Montiel Moreno dijo que la trata de personas constituye un delito grave, ya que en la actualidad se considera una de las peores formas de explotación.

En el tercer conversatorio “por tu seguridad, diálogos para prevenir e identificar la trata de personas”, Ángel Montiel subrayó en México que la trata de personas es el segundo delito más grave, por lo que la Policía Federal ha implementado el programa de prevención a nivel nacional, desde un contexto de proximidad social, en donde a través de la ciudadanía se genera un acercamiento que permite identificar el delito.

En el mensaje de bienvenida al encuentro, Hugo Morales Rojas, director de desarrollo de investigación de la UAEM, dijo que para todos los universitarios es importante el tema de la seguridad, “la trata de personas es un problema que afecta a toda la población, segundo delito a nivel nacional más grave, después del tráfico de estupefacientes”.

Consideró que este tipo de eventos abre la posibilidad de que la ciudadanía y la comunidad universitaria se informen y concienticen sobre este problema, al asegurar que en la UAEM se busca que siempre esté informada la comunidad sobre temas relevantes en la sociedad.

Este conversatorio lo organizaron de manera conjunta la Secretaría de Gobernación, la Policía Federal sección Gendarmería, la Comisión Nacional de Seguridad y la UAEM a través de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla.

 

El líder del sindicato de académicos reconoce que el presupuesto se agotará en junio, a menos que haya un rescate financiero por parte del gobierno federal.

De no contar con recursos para la operatividad de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se ponen en riesgo las clases de sus estudiantes, advirtió Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Independiente de Académicos (SITAUAEM) de la máxima casa de estudios.

“En el mes de junio se nos acaba el dinero, estamos viviendo de lo prestado. Están adelantando las partidas ya de noviembre y diciembre, no vamos ni a la mitad del año y es un problema latente; de no conseguirse los recursos, entramos en una etapa bastante grave, ya de poner en peligro las clases de los alumnos”, dijo.

Cortés Montes destacó que en la UAEM todos los programas están siendo acreditados, además los trabajadores académicos están siendo evaluados, “por lo tanto consideramos que es necesario invertir en la universidad”, subrayó.

Reconoció las gestiones que la administración central de la UAEM realiza para conseguir recursos extraordinarios, sin embargo, puntualizó que no se debe considerar sólo el pago para los trabajadores universitarios, sino garantizar la operatividad de la institución y que se consideren en el rescate financiero las necesidades que existen para operar laboratorios y los insumos que se necesitan para el quehacer de los universitarios.

“Pedimos la sensibilidad del gobierno federal y decirles que vale la pena invertir en esta universidad. Estamos dentro de las diez mejores universidades del país y ojalá también se reconociera que tenemos y hemos tenido muchos problemas económicos y se apoye más”, concluyó.

 

Página 1 de 271
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.