Ma. Esther L. Martínez

Ma. Esther L. Martínez

El Ayuntamiento anunció un acuerdo con la empresa Servicios Temixco para que los camiones recolectores se abastezcan de combustible.

Desde ayer se reanudó el acopio de desechos en algunas colonias de la ciudad.

El Ayuntamiento de Cuernavaca reanudó desde las primeras horas de este sábado el servicio de recolección de basura.

Samuel Sotelo Salgado, secretario de la comuna capitalina, dio a conocer que el servicio fue restablecido este sábado en algunas colonias, sin embargo se prevé que sea hasta el lunes cuando se normalice en toda la ciudad.

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos reportó que desde el viernes a las cuatro de la  tarde se abrió el suministro de combustible para los camiones transportadores de los desechos sólidos.

Existía un adeudo con la empresa Servicios Temixco, a la que se le debían varias facturas, sin embargo le realizarán pagos parciales. Con ese compromiso, las 32 compactadoras cargaron y salieron a recolectar parte de la basura del día viernes en la zona oriente, misma que no se alcanzó a recolectar al 100 %, sin embargo, la recolección quedará regularizada el lunes a medio día esa zona, se informó.

Este sábado operaron las unidades desde las seis de la mañana en la zona poniente. Lo que es el Centro histórico y avenidas  principales  ya  está regularizada  la situación, informó el Ayuntamiento.

La recolección domiciliaria se realiza de lunes a sábado en dos frecuencias: zona oriente, lunes, miércoles y viernes; y zona poniente, martes, jueves y sábado.

 

Esta mañana, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de estado, Jorge Meade Ocaranza, acompañado por la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Claudia Ruiz Massieu, firmó compromiso en el municipio de Zacatepec, donde prometió convertir esa tierra cañera en la más productiva y detonar nuevas inversiones.

Con el respaldo de Ruiz Massieu, quien pidió a los morelenses convertirse en los activistas del voto con seis líneas a favor del tricolor, el abanderado priista a la gubernatura del estado agradeció su presencia y solicitó a la militancia apretar el paso en el convencimiento y promoción del voto.

Asimismo, Meade Ocaranza criticó que hoy en día, aprovechándose de las afectaciones que dejó el sismo del 19 de septiembre, están repartiendo despensas y materiales para la reconstrucción a cambio de su voto, por lo que le dijo a la ciudadanía que reciban todo: "Porque es dinero de ustedes y no se vale que, con el dinero del pueblo, abusen de la pobreza y su sociedad, pero no vendan su voto".

El pasado jueves, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Juan Carlos Martínez Terrazas señaló que las declaraciones vertidas por la candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al senado, Lucía Meza Guzmán, son infundadas toda vez que la persona que acusan de amenazar al candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, no es militante de su instituto político.

Condenó todo acto de incitación a la violencia y se deslindó totalmente del ciudadano Néstor Javier González Ramírez, aseguró que no se encuentra dentro del padrón de militantes y esa información puede ser constatada porque es información pública.

Por lo anterior, calificó las declaraciones de Meza Guzmán como infundadas pues dijo: “la candidata no realizó una investigación exhaustiva para dar certeza a sus graves señalamientos hacia nuestro instituto político”.

“Exigimos puntualmente a la candidata a senadora Lucía Meza, una disculpa pública hacia el Partido Acción Nacional, por la falsedad de su declaración, en un fallido e irresponsable intento por vincular a Néstor Javier González Ramírez al Partido Acción Nacional en Morelos. Si alguien tiene que explicar algo a las y los ciudadanos de Morelos es precisamente Lucía Meza, al ser siempre omisa en vigilar y dar seguimiento a las inconsistencias de la administración (del actual Ejecutivo), ¿por qué siendo ella una de las responsables de llevarlo al poder, decide refugiarse en Morena, en vez de asumir con responsabilidad el error de haberlo apoyado?”, acusó.

Pidió a la aspirante a senadora en lo particular y al partido Morena en lo general que eleven el nivel de debate en esta contienda electoral, a presentar propuestas y a ganar el voto del electorado de manera limpia y siempre de cara a la verdad.

 

El material obstruyó una calle de la colonia Los Pilares, aledaña al panteón de la Paz, pero no causó víctimas; es el segundo incidente en pocos días.

La mañana de ayer jueves, la Dirección de Protección Civil de Cuernavaca reportó el desprendimiento de tierra y rocas en la colonia Los Pilares de esta capital, ubicada al sur de la ciudad, casi a un costado del panteón La Paz; la dependencia informó que no hubo personas lesionadas, sólo daños materiales.

De acuerdo a lo informado por el director de Protección Civil, Enrique Clement Gallardo, los hechos ocurrieron la madrugada del jueves y vecinos llamaron a los teléfonos de emergencia para reportar lo sucedido.

Los cuerpos de rescate llegaron a la colonia Los Pilares, en donde identificaron que tierra y rocas se habían desprendido, provocando la obstrucción de una calle.

El funcionario dio a conocer que no se reportaron lesionados y sólo daños materiales, debido al tamaño de las piedras que se desprendieron del cerro.

Clement Gallardo señaló que las familias que habitan esa zona fueron notificadas y, a pesar del riesgo en el que se encuentran, se niegan a desalojar sus viviendas.

Explicó que el hecho de que haya desprendimientos da muestra de lo débil que se encuentra el terreno y, derivado también de los sismos registrados, existe mayor peligro; ante esa situación es que piden a esas personas que tomen medidas preventivas.

 

 

La Asociación de Industriales y Empresarios de Morelos (Adiem) convocará a los candidatos a los diferentes puestos de elección popular a que generen las plataformas necesarias para agilizar los trámites en las oficinas gubernamentales de los diferentes niveles de gobierno, informó hoy el presidente de la organización, Samuel Rivera Muciño.

De igual modo, el empresario pidió que haya campañas de propuestas y que se presente una contienda de altura.

También señaló que hay ausencia de propuestas, por lo que pidió políticas públicas y metas que coadyuven al crecimiento de Morelos.

El aspirante panista asegura que, de ganar, buscará a los responsables del quebranto económico.

La mañana de este jueves, el candidato a la presidencia municipal por los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, Javier Bolaños Aguilar, se reunió con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y ahí anticipó que va a judicializar la deuda pública del Ayuntamiento de Cuernavaca, que hoy supera mil 500 millones de pesos.

Señaló que los responsables del quebranto financiero del municipio deberán pagar las consecuencias y buscará generar las condiciones para que se cumpla con las necesidades que tiene la capital morelense.

Ante líderes de las diferentes cámaras empresariales, explicó que los ejes de su campaña están basados en temas como el agua, la seguridad, servicios públicos municipales, desarrollo económico y un gobierno honesto y transparente.

Se comprometió a generar las condiciones para que en Cuernavaca haya inversión y empleo. Dijo que en su gobierno el plazo máximo para el desahogo de cualquier trámite será de 15 días, ya sea para que se informe la autorización, o rechazo de cualquier licencia.

Por otra parte, aseguró ante los empresarios que recuperará la Policía para la ciudad de Cuernavaca, sin entrar en un conflicto con las autoridades estatales, como actualmente sucede; más bien se enfocará en fortalecer la prevención del delito en la capital.

 

 

Miércoles, 16 Mayo 2018 05:38

Nuevo derrumbe en la colonia Mina Tres

Insisten autoridades municipales en el riesgo de habitar zonas de peligro.

La mañana de este martes se registró un desprendimiento de tierra en la colonia Mina Tres de Cuernavaca, en donde sólo se registraron pérdidas materiales.

De acuerdo a la Dirección de Protección Civil de Cuernavaca, la colonia Mina Tres es considerada de riesgo y las familias que viven ahí se han negado a desalojar temporalmente sus viviendas.

El titular de esa dependencia, Enrique Clement Gallardo, dio a conocer que afortunadamente en el área en donde ocurrió el desprendimiento no había viviendas ni personas cerca, y sólo se afectó una barda.

No obstante, recordó que durante la temporada de lluvias esos eventos son muy recurrentes debido a que la tierra se reblandece con la humedad, motivo por el cual han intensificado la campaña de concientización de vecinos que viven en zonas de peligro.

Explicó que el derrumbe fue muy ligero, sin embargo da muestra a los habitantes del riesgo de tener sus viviendas en esos lugares.

“Les pedimos que no pongan en riesgo a sus familias, es importante que tomen en cuenta el llamado que les hacemos. Lo principal es que se retiren si sus viviendas están en riesgo y, en caso necesario, llamen a los teléfonos de emergencia”, concluyó.

 

La Dirección de Protección Civil (PC) Cuernavaca dio a conocer que siete mil 600 metros de barrancas han sido limpiadas en diferentes puntos de la ciudad, para evitar contingencias durante la temporada de lluvias, principalmente en 11 puntos críticos, de los cuales ya han sido atendidos cinco y quedan ocho pendientes.

Han recabado más de ocho mil kilogramos de basura, según informó el director PC Cuernavaca.

El funcionario municipal también señaló que seguirán notificando a familias que viven en zonas de riesgo para que temporalmente dejen sus viviendas, o en su caso tomen medidas preventivas.

El candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca por el Partido Acción Nacional (PAN), Javier Bolaños Aguilar, inició hoy su campaña en las inmediaciones del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).

Refirió que en próximos días presentará el plan maestro hidráulico para la capital de Morelos, orientando a 20 años lo que tiene que ver con la consolidación técnica, financiera y operativa del organismo; de igual modo, refirió que la distribución del agua, la seguridad e infraestructura serán los ejes centrales de su gobierno.

También señaló que inició sus actividades electorales en el SAPAC porque la distribución del vital líquido es indispensable y porque el organismo ha sido subutilizado económicamente, lo que lo ha dejado en condiciones financieras deplorables.

Calcula que continuamente nacen al menos dos mil cachorros callejeros

Cuernavaca, Morelos.- La Dirección de Acopio Animal en Cuernavaca calcula que continuamente existen más de dos mil cachorros de perro en las calles de la ciudad.

La dependencia considera que por lo menos hay una hembra de perro callejero por cada manzana de la capital. 

Para ejemplificar el crecimiento de la población canina señala cada animal da a luz en promedio a siete cachorros, por lo que en las 307 colonias de Cuernavaca  se registra el nacimiento de al menos dos mil 149 cachorros, en lo que consideraron un cálculo conservador.

Esa cifra, según lo explicado por la dependencia, obliga a implementar políticas públicas para esterilizar a los perros y evitar que aumente el número de animales callejeros.

La dirección considera que también tendrían que convocar a la  sociedad para que acuda a las campañas de esterilización y de vacunación.

Indicó la dependencia enfoca su trabajo de sensibilización en los niños y jóvenes y es con quien trabajan de manera directa para fomentar el programa de “Dueño Responsable” para evitar que no se vea a la mascota como juguetes y luego lo abandonen en la calle.

En el caso de los animales que se capturan en la calle, se remiten a un área de observación en las instalaciones de la dirección de Acopio Animal para detectar que no tenga rabia y en espera de que sea reclamado por el dueño y si después de ello no lo reclaman ni lo adoptan, lo sacrifican.

 

 

Página 1 de 224
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.