Ana Lilia Mata

Ana Lilia Mata

La reforma a la Ley de Transporte del estado que aprobaron ayer los diputados establece que el costo del pasaje también puede aumentar cada año.

El tiempo de vida útil de las unidades del transporte colectivo se homologará con la norma federal, que es de 15 años; también se reactivan las cesiones de derechos.

Diputados locales modificaron la Ley de Transporte del Estado para permitir que se revisen y actualicen las tarifas del transporte público, al menos una vez al año.

Durante la sesión ordinaria de ayer, el Pleno del Congreso local aprobó –por la vía rápida– una reforma a la ley antes citada, que además de derogar la modalidad del Sistema Integrado de Transporte Masivo, conocido como “Morebús”, se estableció que al menos una vez al año se revisarán y actualizarán las tarifas del servicio público, “de conformidad a las peticiones que por escrito le soliciten los representantes de los gremios del transporte debidamente reconocidos ante el Consejo Consultivo de Transporte”.

En presencia de concesionarios del transporte público colectivo (“rutas”), los diputados adecuaron otras disposiciones de la mencionada ley para darles facilidades con el fin de que modernicen el parque vehicular, al establecer que el tiempo de vida útil se homologará con lo establecido en la norma federal, que es de 15 años, “pero tomando en cuenta las características físicas-geográficas-terrestres y de urbanidad propias para el estado de Morelos”.

Para la renovación de los vehículos se estableció que el gobierno estatal garantizará apoyos a los concesionarios.

Los legisladores también reactivaron las cesiones de derechos en la ley para que los transportistas puedan entregar sus concesiones a familiares, o bien, el estado podría donarlas al sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) o asociaciones de beneficencia.

El dictamen de la reforma a la Ley de Transporte del Estado se aprobó con 25 votos a favor.

 

Viernes, 20 Abril 2018 05:29

Expriistas se suman al PRD

Denuncian imposición de candidaturas en el partido tricolor.

Exmilitantes priistas de Cuautla anunciaron su adhesión al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Afirmaron que el tricolor se está “acabando” por imposiciones del candidato a la gubernatura, Jorge Meade Ocaranza, y el dirigente estatal, Alberto Martínez González.

En rueda de prensa, ayer, Ricardo Arizmendi Reynoso, aspirante a la alcaldía de Cuautla por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dio a conocer que presentó su renuncia a dicho partido, después de 18 años. Lo hizo acompañado del candidato a la gubernatura por la coalición “Juntos por Morelos”, Rodrigo Gayosso Cepeda, y el líder estatal del sol azteca, Matías Quiroz Medina.

El expriista aseveró que su adhesión al PRD se derivó de la situación que enfrenta el PRI, pues –aseguró– por imposiciones del candidato a la gubernatura y del presidente estatal del tricolor se le negó la candidatura a la presidencia de Cuautla.

Rechazó que haya vendido una candidatura a regidor, como se le ha señalado. Aseguró que son los señalamientos que le han hecho tras su decisión de dejar el PRI.

“El Partido Revolucionario Institucional se viene desmembrando, se está acabando, por las imposiciones, por las pendejadas que está haciendo Jorge Meade, por las pendejadas que está haciendo el presidente del partido… Y más de 18 años he militado en el PRI y hoy no me queda duda de abandonarlo. Porque cuando no te quiere, hay que elegir un nuevo camino”, señaló Ricardo Arizmendi.

Por su lado, Gayosso Cepeda afirmó que el PRD y el proyecto que encabeza están abiertos para todos los actores políticos que se quieran sumar.

Sostuvo que a pesar de los denuestos hacia el proyecto que encabeza continuarán trabajando.

En entrevista, dijo que contempla solicitar protección a la Federación, como parte del protocolo que se implementó a favor de los candidatos.

Por su parte, el dirigente estatal del PRD, Matías Quiroz, calificó como “protagonismo” de Cuauhtémoc Blanco Bravo, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, que solicitó protección “sin que existan elementos que justifiquen tal acción”.

La presidencia la asumió Hortencia Figueroa.

Beatriz Vicera Alatriste renunció a la Mesa Directiva del Congreso del estado tras más de un año de haber permanecido en el cargo, que asumió en medio de un presunto desfalco a las finanzas del Poder Legislativo. Dicha representación será asumida por la perredista Hortencia Figueroa Peralta.

Al final de una larga sesión ordinaria, Vicera Alatriste subió a tribuna para presentar su renuncia a la Mesa Directiva, pues contenderá por la reelección.

“A lo largo de nuestra vida existen decisiones que debemos de tomar y hoy tomo una y renuncio a esta Mesa Directiva”, manifestó.

En octubre de 2016, la legisladora perredista fue designada como presidenta de la Mesa Directiva, en lugar del priista Francisco Moreno Merino, a quien se le acusó de haber cometido un desfalco a las finanzas del Congreso local.

El legislador priista ayer subió a tribuna para despedir  a Beatriz Vicera, a quien le aconsejó guardar silencio ante los señalamientos que le pudieran hacer por su renuncia, tal y como él lo hizo después de que dejó la Mesa Directiva.

Por su parte, el diputado panista Alberto Mojica Linares se encargó de recordar las razones por las que fue nombrada Vicera Alatriste en la Mesa Directiva y que no fueron aclaradas. Sin embargo, reconoció el trabajo de la legisladora.

Los diputados despidieron con aplausos a Beatriz Vicera, quien ha asegurado que logró abatir el déficit que enfrentaba el Congreso del estado desde octubre de 2016, cuando recibió la Mesa.

Con fundamento en el artículo 38 de la Ley Orgánica del Congreso estatal, se determinó que Hortencia Figueroa Peralta asumirá la presidencia de la Mesa Directiva, ya que hasta ayer fungía como vicepresidenta.

Fungirán como autoridades administrativas de los nuevos municipios indígenas.

El Congreso del estado de Morelos designó a los integrantes de los Concejos Municipales de Xoxocotla, Coatetelco y Hueyapan, que fungirán como autoridades administrativas de los nuevos municipios indígenas.

En sesión ordinaria de ayer, los legisladores locales votaron (mediante cédula) las propuestas que envió el gobernador Graco Ramírez para integrar los Concejos, que a su vez se encargarán de elegir a los alcaldes, síndicos y regidores de los ayuntamientos que entrarán en funciones a partir de enero de 2019, de acuerdo con lo que determinaron los diputados.

Fueron designados 11 propietarios y 11 suplentes como miembros del Concejo Municipal de Xoxocotla, así como cinco propietarios y cinco suplentes, en cada caso, para Coatetelco y Hueyapan; todos ellos rendirán protesta al cargo próximamente, para el periodo del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2021.

Dichos Concejos también se encargarán de organizar las administraciones municipales para que en enero empiecen a funcionar, ya que dejarán de depender de los municipios de Puente de Ixtla, Miacatlán y Tetela del Volcán.

En el caso del municipio indígena de Tetelcingo, se pospuso la integración del Concejo Municipal ante la controversia constitucional que promovió el Ayuntamiento de Cuautla.

En la misma sesión, los diputados también nombraron a Alberto Chami Aguilar y José Manuel López García como nuevos consejeros del Fondo de Desarrollo Municipal.

Al respecto, cabe mencionar que el primero fungía como tesorero de la LIII Legislatura.

Alrededor de las 18:30 horas de este jueves, Beatriz Vicera Alatriste presentó su renuncia a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso local.

Los legisladores la despiden después de más de un año de haber estado en el cargo, tras haber sido nombrada -en octubre del 2016- en lugar de Francisco Moreno Merino, a quien se le señaló por un presunto desfalco en el Poder Legislativo.

En su lugar arribaría por el momento la diputada Hortencia Figueroa Peralta, mientras no sea designado quien sustituirá en el cargo a Vicera Alatriste.

 

En sesión ordinaria del Congreso local, este jueves se presentó la iniciativa de reforma a la Ley de Transporte del estado; en la misma sesión se analizó y dictaminó para posteriormente ser aprobada, con 25 votos a favor.

En el dictamen se contempla la desaparición del Sistema Integrado Masivo de Transporte.

Además, se reactivan las cesiones de derecho, para que concesionarios entreguen sus concesiones a familiares, DIF estatal y asociaciones de beneficencia.

Además, el dictamen abre la posibilidad de que cada año se tenga que modificar la tarifa del servicio de transporte colectivo.

Cabe agregar que en la sesión se encuentran presentes líderes transportistas.

El candidato a la gubernatura por la coalición "Juntos por Morelos", Rodrigo Gayosso Cepeda, dijo hoy que analiza solicitar seguridad personal al gobierno federal.

Lo anterior, como parte del protocolo que se implementó para candidatos.

Se dijo respetuoso de la seguridad que pidió el candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia", Cuauhtémoc Blanco Bravo, pues está en su derecho.

Además reconoció que como hijo del gobernador actualmente cuenta con seguridad personal, dos elementos asignados por la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

En tanto, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Matías Quiroz Medina, calificó como protagonismo la solicitud que hizo Blanco Bravo para que le asigne seguridad la federación.

Jueves, 19 Abril 2018 09:05

Anuncian priistas su adhesión al PRD

Esta mañana, priistas anunciaron su adhesión al Partido de la Revolución Democráctica (PRD) y al proyecto del candidato de la coalición "Juntos Por Morelos", Rodrigo Gayosso Cepeda.

Se trata de Ricardo Arizmendi Reynoso, quien aspiraba a la candidatura a la alcaldía de Cuautla por el tricolor y le fue negada.

En rueda de prensa y acompañado de Gayosso Cepeda y del dirigente del PRD, Matías Quiroz Medina, Arizmendi Reynoso anunció su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues acusó que el candidato a la gubernatura de este partido y el dirigente estatal, Jorge Meade Ocaranza y Alberto Martínez González, respectivamente, actúan bajo imposiciones.

De igual modo, manifestó que se suma al PRD junto con decenas de priistas que lo apoyaban, al tiempo de aseverar que el PRI se está desmembrando por las "pendejadas" que están cometiendo el candidato al gobierno estatal y el líder estatal del tricolor.

Aclaró que no cobró por una candidatura a regidor, y reiteró que su decisión fue por las malas decisiones que se toman en el Revolucionario Institucional.

Por su parte, Gayosso Cepeda dijo que todos los candidatos son bienvenidos al PRD y a su proyecto; también aseguró que en el PRD no hay imposiciones y se trabaja de la mano con todos los actores políticos.

Finalmente, lamentó que algunos actores políticos pretendan hacer campaña mediante denostaciones y añadió que continuará con su proyecto y sumando a más simpatizantes.

El organismo requiere fondos extraordinarios por 121 millones de pesos.

A menos de tres meses de que se lleve a cabo la elección del 1 de julio, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) no cuenta con presupuesto ni para la instalación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

La consejera presidenta del Impepac, Ana Isabel León Trueba, informó que el pasado martes el Consejo Estatal Electoral autorizó la contratación de la empresa Informática Electoral S.C. para que se encargue del PREP.

Sin embargo, dijo que no han recibido los 17 millones de pesos que el Poder Ejecutivo autorizó en marzo pasado para el pago por dicho servicio. Por tal razón, León Trueba refirió que ya se solicitó a las autoridades estatales que se entregue dicho monto.

Mientras tanto, la consejera electoral comentó que continúan las negociaciones con autoridades del gobierno estatal para que se autorice otro monto extraordinario por 121 millones de pesos.

Manifestó su confianza en que esta misma semana el gobierno estatal responda a la solicitud que también se planteó al Congreso del estado y autorice una ampliación presupuestal. De manera urgente, aseguró que se requiere de la contratación de más de 600 asistentes electorales, además de personal y recursos materiales para los consejos distritales y municipales.

Por otro lado, dijo que en las próximas horas el Consejo Electoral resolverá si se validan los registros de aproximadamente cinco mil candidatos a diputados locales, alcaldes y regidores.

Las malas condiciones en que se encuentra -sobre todo- el tramo de Alpuyeca a Cuernavaca afectan la afluencia turística en la región sur del estado, se quejan empresarios.

Empresarios se sumaron a las quejas en contra de Caminos y Puentes Federales (Capufe) por las malas condiciones en las que se encuentra la autopista del Sol, sobre todo del tramo de Alpuyeca a Cuernavaca, y que afectan en la afluencia turística de la región sur de Morelos.

Mario García Ordóñez, presidente de la Asociación de Parques Acuáticos y Balnearios del Estado de Morelos, aseveró que Capufe debe garantizar condiciones óptimas para los automovilistas, pero sobre todo apegadas al costo que se cobra por el peaje.

“La autopista es una de las más caras de la república y todo el tramo desde Temixco hasta Alpuyeca está dañada; hemos hecho los señalamientos sobre el mantenimiento, pero ¿qué sucede? Que no se ha hecho nada”, manifestó el empresario.

García Ordóñez dijo que los dos sentidos de la vía de comunicación están “severamente” dañados, incluso con baches, lo que significa un peligro para los conductores.

De igual forma, refirió que solicitarán al gobierno federal disminuir los costos de las casetas y liberar por un plazo mayor la de Alpuyeca-Balnearios, pues no ha terminado la reconstrucción en Jojutla y toda la región sur tras los daños que causó el sismo del 19 de septiembre.

“Activar el cobro en la plaza de cobro va en detrimento de la recuperación económica de la zona sur y siempre nos ha pegado las cuotas de la autopista del Sol, esto ha sido un freno y nos ha comido (sic) visitantes”, aseveró.

Dijo que estos planteamientos se harán al gobierno federal por los empresarios no sólo del sector turístico, pues la situación de las vías de comunicación y los altos costos del peaje afecta gravemente al desarrollo económico de la entidad.

Página 1 de 750
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.