Ana Lilia Mata

Ana Lilia Mata

Al considerarlo pertinente, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) trabaja en la creación del programa en ingeniería civil, como parte de la diversificación de su oferta educativa, informó Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la máxima casa de estudios del estado.

“Necesitamos peritos especialistas, quedó manifestado el 19 de septiembre pasado, tuvimos que traer especialistas en cuestiones estructurales de otras entidades del país, y que en Morelos no tenemos recursos humanos especializados en esta área, y como universidad debemos estar a la vanguardia en este aspecto”, dijo.

Dio a conocer que la UAEM realiza los trabajos de análisis de pertinencia para impulsar a mediano plazo la ingeniería civil como nuevo programa educativo.

Urquiza Beltrán dijo que para la universidad es importante referirse a los estudios de sismicidad y estar a la vanguardia en  estas tendencias. Para ello dijo que se necesitan especialistas en la construcción que cumplan con la normatividad sísmica actual.

Explicó que en primera instancia, la carrera de ingeniería civil se encontraría adscrita a la Facultad de Arquitectura, sin embargo, se realizarán reuniones con los directores de diferentes unidades académicas para analizar esta situación.

El rector de la UAEM señaló que se está trabajando para llevar la propuesta al Consejo Universitario, “ya que es necesario que la universidad realice investigaciones y estudios en estos temas y con ello ser muestra nacional en un tema tan pertinente”, concluyó.

 

La papelería cuenta con sellos de seguridad para evitar su falsificación.

A 13 días de los comicios del primero de julio, inició en Talleres Gráficos de México (TGM) la impresión de cuatro millones 544 mil 442 boletas electorales con las que los ciudadanos votarán para elegir al gobernador del estado, diputados locales y alcaldes.

La consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Ana Isabel León Trueba, informó que el próximo miércoles estará lista la papelería electoral, cuyo costo ascendió a 23 millones de pesos, de los cuales sólo han podido pagar la mitad y para liquidar el monto total aún siguen en espera de que el Poder Ejecutivo les deposite recursos extraordinarios.

La consejera electoral dijo que es necesario que el próximo miércoles puedan estar listas las boletas para ir a recogerlas a Talleres Gráficos de México con apoyo de la Policía estatal y poder armar los paquetes electorales y resguardarlos en las bodegas del Instituto Nacional Electoral (INE).

Agregó que serán los representantes de las mesas de casilla  los encargados de distribuir los paquetes electorales en las dos mil 421 casillas ubicadas en todo el estado.

Garantizó que las boletas, actas y toda la papelería electoral estará lista para las próximas elecciones, aunque subrayó que no cuentan con el presupuesto suficiente para pagarla a Talleres Gráficos de México, organismo público descentralizado sectorizado a la Secretaría de Gobernación.

Las boletas que ayer empezaron a fabricarse cuentan con sellos de seguridad, para evitar su falsificación.

 

El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socialdemócrata (PSD) y Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía de Jiutepec, Manuel Agüero Tovar, convocó a la civilidad y a la prudencia al resto de los contendientes, ya que aseguró que actores políticos que simpatizan con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) han incitado a la violencia.

Acompañado de ex ediles y actuales autoridades municipales, Agüero Tovar denunció que integrantes de la campaña de Morena en Jiutepec, mediante redes sociales, han convocado a los ciudadanos a agredir a militantes y simpatizantes del PRD.

Explicó que específicamente a través de diversos perfiles de la red social Facebook, familiares del candidato y seguidores de Morena en Jiutepec han difundido mensajes de odio y violencia donde llaman a “apedrear” y “madrear” tanto al presidente del Sol Azteca en Jiutepec, Javier Escobar González, como a la regidora del mismo partido Antonia Ortiz Valero.

El edil con licencia  hizo un llamado a cesar las incitaciones a la violencia contra los integrantes de su campaña y convocó a la gente que simpatiza con su proyecto a no caer en provocaciones.

“Nos inquieta demasiado que las elecciones se vean empañadas por la violencia, no podemos permitirlo y desde aquí hacemos un llamado a la civilidad para que este 1 de julio la ciudadanía pueda salir a ejercer su derecho de sufragar en total paz y que eligen al candidato que prefieran, pero reiteramos, en total tranquilidad y no con amenazas o violencia como lo que está promoviendo en este momento este grupo de personas identificadas con Morena Jiutepec”, refirió.

Pese a tales amenazas de actos violentos, el candidato dijo que no solicitará protección personal, aunque dijo que sí será necesario un operativo especial en Jiutepec de la policía estatal, acompañada del Ejército.

Por otro lado,  Agüero Tovar hizo un llamado a los actores políticos y a los candidatos de los demás partidos a que en esta recta final de la campaña y evaluando el posicionamiento que cada uno ha ganado rumbo a la elección, se sumen a la candidatura del frente PRD-PSD-PVEM.

“Es una invitación abierta y franca a los candidatos de otros partidos, a una semana y media de la elección, para que se sumen a este proyecto donde estamos convencidos de que cabemos todos los que queremos que Jiutepec siga avanzando", concluyó.

 

Este día inició la impresión de más de cuatro millones de boletas electorales que se distribuirán el próximo 1 de julio en las casillas para la votación a gobernador, diputados locales y presidentes municipales; dicha impresión se realiza en Talleres Gráficos de México.

A 13 días de la elección, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) fue testigo de que iniciara la producción de la papelería electoral, después de más de dos semanas de retraso.

La consejera presidenta del Impepac, Ana Isabel León Trueba, explicó que son cuatro millones 544 mil 442 boletas electorales para el proceso local en Morelos, que este miércoles deberán estar listas para que a su vez se entreguen al Instituto Nacional Electoral (INE) y posteriormente se resguarden en bodegas oficiales, hasta el 1 de julio, cuando los representantes de las mesas serán los encargados de distribuir los paquetes a las dos mil 421 casillas.

León Trueba también refirió que el costo de toda la papelería fue de 23 millones de pesos, de los cuales sólo la mitad se ha pagado a Talleres Gráficos de México; del resto, están en espera de que el Ejecutivo lo deposite para pagarlo este mismo miércoles.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ángel Adame Jiménez, señaló hoy la necesidad de que las autoridades consideren reforzar la seguridad para las elecciones del próximo 1 de julio.

Ante la advertencia que han hecho algunos candidatos de posibles hechos violentos en los comicios, el empresario dijo que el gobierno estatal y federal deberán valorar si se requiere implementar un operativo especial.

Lo anterior, a efecto de garantizar que haya tranquilidad para los ciudadanos que saldrán a votar, según anotó.

Esta mañana, integrantes del CCE se reunieron con el candidato del Partido Acción Nacional (PAN)-Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura del estado.

La representación sindical ya interpuso la queja contra el director jurídico ante la presidencia de la Mesa Directiva.

El líder sindical de los trabajadores del Congreso del estado aseguró que sus representados padecen de abusos, restricciones y acoso por parte del director Jurídico, Humberto Serrano Guevara, quien les ha prohibido el uso de celular y moverse de sus oficinas en horario de trabajo. Incluso, son vigilados mediante cámaras de vídeo en las nuevas instalaciones del Poder Legislativo.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, Jesús Román Salgado, confirmó que ya intervino ante la presidencia de la Mesa Directiva por lo que consideró son violaciones claras a los derechos de los trabajadores.

Informó que la semana pasada, luego del cambio de oficinas a la nueva sede, recibió quejas de los empleados de las áreas administrativas sobre abusos por parte del director jurídico, quien hasta les habría restringido su derecho a ir al baño.

"Obviamente sabemos que debe haber orden, pero abusos y acoso laboral no lo vamos a permitir. Ya tomé cartas en el asunto comentándole a la presidenta, a la diputada  Hortencia (Figueroa Peralta) que por supuesto ella no dio ninguna indicación ni sabía lo que estaba pasando", aseveró el líder sindical.

Román Salgado dijo que este martes se reunirán con la presidenta de la Mesa Directiva para atender las quejas de los trabajadores y evitar más abusos.

De acuerdo al líder del Sindicato de trabajadores, la diputada perredista no sabía sobre lo que sucede en el Congreso local, pues (las quejas) empezaron con el cambio de las áreas administrativas al nuevo edificio que se ubica en la colonia Amatitlán de Cuernavaca.

"Confiamos en que la diputada Hortencia tome cartas en el asunto y le diga al licenciado Serrano que no genere incertidumbre con los trabajadores", agregó.

 

La SCT afirma que la obra estará concluida en el presente sexenio.

En agosto podría estar listo el puente Apatlaco, que conectará al municipio de Temixco con la autopista México-Cuernavaca, aseguró el director de la delegación en Morelos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Héctor Armando Castañeda Molina.

El proyecto inició en el 2012 y, de acuerdo al funcionario federal, estará listo antes de que concluya el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Castañeda Molina admitió el retraso de varios años  pero dijo que ya se trabaja para que el puente esté terminado en dos meses, a más tardar.

Refirió que la obra tiene un avance mayor al cincuenta por ciento, aunque la estructura comenzó a edificarse a finales del sexenio del ex gobernador Marco Adame Castillo, con el propósito de que el puente conectara al aeropuerto "Mariano Matamoros", en Temixco. 

"Vamos a hacer lo posible por entregar a más tardar para el mes de agosto, es difícil hacer el compromiso, se supone que no había problemas de pronto surgen gentes que manejan de manera diferente”, explicó.

El director de la SCT confirmó que existen aún problemas con los vecinos de la colonia Adolfo López Mateos, por donde atraviesa el puente, debido a que solicitaron la indemnización de sus casas, pero no tenían los documentos que los avalaran como propietarios.

“Mencionaban que estaban peligro, que requerían que les liquidarán sus casas y, bueno ahí… estuvimos con ellos con pláticas hasta que llegamos a  acuerdos y se les indemnizó, el gobierno del estado liberó los pagos”, por lo que no consideró que ese tema sea causa de una nueva suspensión del proyecto.

 

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Matías Quiroz Medina, descalificó las encuestas que colocan a Cuauhtémoc Blanco Bravo candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia" por encima de Rodrigo Gayosso Cepeda, de la coalición "Juntos por Morelos". Afirmó que los resultados de esas mediciones son de quienes las pagan.

"Las encuestas son hoy un elemento que refleja de quien las paga, de quien tiene algún interés político; la verdadera encuesta la conoceremos el próximo primero de julio", aseveró.

El líder partidista también descartó que en Morelos se vaya a registrar el voto en cascada a favor de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con Andrés Manuel López obrador a la cabeza, pues históricamente se ha dado el voto diferenciado.

"En Morelos el voto razonado, el voto inteligente como ha sido demostrado durante las últimas dos décadas, es un voto diferenciado y no existen ya los votos en cascada", agregó.

Por lo anterior, dijo que no les preocupan los números a favor de Blanco Bravo en las encuestas y existe la confianza de que el PRD volverá a ganar el gobierno estatal el próximo 1 de julio.

Reiteró que están confiados en los resultados que dio la actual administración, emanada del PRD, y "en las capacidades y en las habilidades que manifiesta nuestro candidato Rodrigo Gayosso a gobernador".

El presidente del PRD destacó que las últimas semanas de campaña, el candidato de la coalición conformada por el PRD y el Partido Social Demócrata (PSD) ha subido en las preferencias electorales y se confirmará en las elecciones del 1 de julio.

 

La Secretaría de Obras Públicas del gobierno estatal mantiene vigilancia permanente en carreteras y puentes del estado, ante el riesgo de derrumbes, desprendimientos y desbordamientos de ríos y barrancas que pudieran afectar las vías de comunicación en esta temporada de lluvias.

De acuerdo al subsecretario de Infraestructura de Obra, Víctor Manuel Escobar Lagunas, hasta el momento sólo se han focalizado como zonas de riesgo las carreteras de los Altos de Morelos, como La Espada en Tetela del Volcán. Además, dijo, la comunidad de Tres Marías en Huitzilac.

Explicó que en estas zonas se han hecho trabajos de anclaje para estabilizar los taludes y evitar derrumbes, por el reblandecimiento de la tierra, a causa de las constantes lluvias de las últimas horas.

Dijo que el monitoreo de las carreteras y puentes es constante, para garantizar que las carreteras estén en buenas condiciones y los trabajos se realizan en coordinación con las autoridades municipales.

"En los puentes, en esta temporada de lluvias con las crecientes de los ríos, hacemos un chequeo y un monitoreo constante para ver que no tengan deterioro; en lo que respecta a sus apoyos no tengan una socavación y no tengan daños que pongan en riesgo a la ciudadanía", agregó.

 

El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) creó una guía para que las mujeres víctimas de violencia política sepan cómo proceder legalmente en contra de sus agresores en este proceso electoral y posterior a las elecciones del 1 de julio.

En rueda de prensa realizada el jueves, los consejeros que integran la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación en la Vida Política presentaron dicha guía, ya que se tiene conocimiento de al menos tres casos de posible violencia en contra de candidatas.

De acuerdo a la consejera electoral Xitlali Gómez Terán, durante este proceso se han presentado dos quejas, una de manera directa y otra indirecta. Además, dijo, se presume de otro caso de posible violencia política, pero la presunta víctima no ha procedido legalmente.

Explicó que con la guía, las mujeres candidatas y futuras funcionarias sabrán cómo actuar jurídicamente ante posibles agresiones.

Refirió que lo que se busca es inhibir dicho delito, ya que en las administraciones municipales actuales se registraron varios casos de violencia política en contra de regidores y síndicas por parte de los alcaldes.

Agregó que también se han sumado al Observatorio de Participación Política para luchar en contra de las agresiones a mujeres, por ser candidatas a un puesto de elección popular o bien por haber llegado a un cargo público.

La consejera mencionó que precisamente la comisión que representa fue creada para atender a más mujeres víctimas de violencia política y ayudarlas, a raíz de los avances legales que se han tenido para garantizar que el 50% de las candidaturas se asignaran por los partidos políticos a mujeres.

"La paridad nos vino a generar esta participación con mayor ahínco, con mayor fuerza, pero además vino a generar lo que para nosotros es violencia política de género y los tipos pueden ser desde una restricción a los medios de comunicación, desde una restricción a la participación del financiamiento público que destina para los partidos políticos a nivel nacional y estatal. Restricción a sus derechos como mujer porque puede estar embarazada la candidata y que le digan que no va a ser candidata por estar embarazada, como pueden ser muchas causas", subrayó la consejera Gómez Terán.

 

Página 1 de 775
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.