Ana Lilia Mata

Ana Lilia Mata

* En el paso exprés *

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos (CICEM), Alejandro Rosas López, refirió que sí ha habido omisión por parte de las autoridades federales y municipales para atender el hundimiento en el paso exprés que se ubica a la altura de la colonia Chipitlán.

Al respecto, indicó que el CICEM ya emitió un dictamen sobre el problema y no se ha atendido porque las autoridades de Cuernavaca y de la Secretaría de Comunicacions y Transportes (SCT) no se ponen de acuerdo para resolver el escurrimiento en la zona.

Rosas López también aseguró que no hay un riesgo alto para los automovilistas; sin embargo, advirtió que si no se atiende el problema el hoyo seguirá creciendo y la situación podría agravarse.

La consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Ana Isabel León Trueba, reiteró la necesidad de que se asigne un presupuesto extraordinario para que el órgano pueda cerrar el año 2018 sin complicaciones.

Informó que ya cerraron 24 consejos municipales, lo que ayudará a generar un ahorro.

Sin embargo, también refirió que están a la espera de que la autoridad judicial en materia electoral resuelva y valide la elección estatal y municipal, para cerrar el resto de los 33 consejos municipales.

La diputada Norma Alicia Popoca Sotelo afirmó que la autoridad estatal falló en la atención a víctimas del delito, al señalar que las autoridades tienen que explicar el ejercicio del presupuesto para reparación del daño, ya que desde la creación de la ley en el 2015 no ha dado los resultados esperados.

"Hoy vemos con tristeza que los recursos ahí están, pero que no se agiliza su participación para apoyo, precisamente, a los familiares y a las propias víctimas", anotó la legisladora local.

Lo anterior, luego de que familiares de las víctimas protestaran ante la falta de atención de la Comisión encargada de reparar el daño a las víctimas.

La diputada aseveró que si la administración estatal no transparenta el ejercicio de un presupuesto de alrededor de 32 millones de pesos, tendrán que ser las autoridades electas las que auditen al citado órgano.

Ante el alza en costos de producción, el aumento se concretará antes de octubre, señala la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla.

El precio por kilogramo de tortilla subirá un peso en todo el estado, acordaron integrantes de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla de Morelos ante la constante alza en los costos del gas y el maíz durante este año.

Antonio Vázquez Quezada, presidente de dicha asociación, confirmó que antes de que concluya la administración estatal, el próximo 1 de octubre, se concretará dicho aumento.

Refirió que el precio por kilogramo de tortilla varía entre 15 y 18 pesos, de acuerdo a la zona geográfica del estado, por lo que podría llegar a 19 pesos.

Sostuvo que dicho aumento se acordó con los integrantes de la asociación, a raíz del alza en los precios de los insumos para producir la masa y la tortilla, principalmente en el gas y el maíz.

"En enero el gas subió un 20%. Hasta el momento el gas sigue subiendo, no hay momento en que pare de subir... El maíz nos preocupa porque no hubo agua en esta temporada y muchas de las siembras, sobre todo en el estado de Guerrero, no hay maíz y de enero aquí el maíz ha subido casi dos mil pesos", refirió.

El industrial de la masa y la tortilla dijo que se ven obligados a subir los costos del producto pues, de no hacerlo, muchos negocios tendrían que cerrar, al no poder sostener sus finanzas.

"Tenemos más de un año y nosotros hemos asumido los costos de producción, que, sobre todo, es el gas y el maíz y, por ende, es que la probabilidad es que sí subamos de precio", manifestó.

Explicó que la tonelada de maíz cuesta de seis mil a siete mil pesos, cuando el año pasado el precio era de cuatro mil pesos.

Manifestó su confianza en que la próxima administración estatal y federal apoye más a los productores de grano para que se detengan los aumentos de precio y, con ello, el daño que se causa a la economía de miles de familias.

 

 

Insisten en que habrá afectaciones graves a la promoción turística del estado a raíz de la cancelación de los fideicomisos de apoyo al rubro.

Directivos de organizaciones empresariales afirmaron que se mantendrán en la lucha para lograr que se reactiven los fondos de Promoción Turística (Fitur) y el de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecom), a pesar de la inconformidad de los diputados locales.

Los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) acudieron ayer a la sede del Congreso local, ubicada en la colonia Amatitlán, para insistir en que se revierta la reforma hacendaria que aprobaron los legisladores en julio pasado.

Ángel Adame Jiménez, presidente del CCE, afirmó que no se trata de ningún pleito con los diputados, y aseveró que existen elementos legales para insistir en su exigencia, por lo que promovieron ocho juicios de amparo hasta esta semana y se prevé que el número de recursos jurídicos aumente.

También respondió a los cuestionamientos de la diputada Hortencia Figueroa, por el uso que dieron a su presupuesto para emprender una campaña en contra del Poder Legislativo y no en promoción turística. "Si se trata de ver por el bien del estado, ellos hubieran revisado todo lo que se gastan en las campañas políticas y buscar ¿por qué no? que esa parte se redireccione al turismo, y ¿por qué no? al desarrollo social del mismo", aseveró.

Los empresarios señalaron que habrá afectaciones graves a la promoción turística del estado, a raíz de la cancelación de los fondos económicos antes citados, y por tal razón también insistieron en conocer qué hizo el gobierno del estado con 18 millones de pesos que se tenían de los fideicomisos.

"… La semana pasada hubo una reunión, en la cual el único estado que no pudo presentarse y participar fuimos (nosotros). A la diputada se le olvida que los empresarios hemos tenido que invertir por muchos años para promover el estado", aseveró Arturo Contreras Montaño, presidente de Tesoros de México.

De acuerdo a los empresarios, hasta la fecha ningún diputado los ha buscado para tener un acercamiento a raíz de la campaña que iniciaron la semana pasada con la colocación de espectaculares en la autopista México-Cuernavaca y con el apoyo de transportistas, también, en "rutas".

 

Toma el lugar de Arely Rocío Lagunas López, recién jubilada con un salario mensual superior a los 50 mil pesos.

Diputados locales nombraron a Humberto Serrano Guevara como secretario de Servicios Legislativos y Parlamentarios, en lugar de Arely Rocío Lagunas López, a quien jubilaron hace unos días con un salario mensual que rebasa los 50 mil pesos.

El ex director jurídico del Congreso del estado se hará cargo del complicado proceso de entrega-recepción que iniciará en los siguientes días, por el cierre de la LIII Legislatura.

Lagunas López fue nombrada secretaria de Servicios Legislativos y Parlamentarios en noviembre del año pasado, y por su oficina pasaron todos los dictámenes que aprobaron los legisladores y que han sido cuestionados por la sociedad civil.

Después de ocho meses de servicios, Arely Lagunas se jubiló con el 75% de su último salario y acreditó haber trabajado –supuestamente- en las alcaldías de Tepalcingo y Axochiapan, además del Poder Ejecutivo.

En reunión de la Conferencia para la Programación de los Trabajos Legislativos, los coordinadores de los grupos parlamentarios y la presidencia de la Mesa Directiva aprobaron el nombramiento de Humberto Serrano, quien hasta hace un mes buscaba una magistratura en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

A cambio de asumir la responsabilidad de la entrega-recepción, según se ha especulado, la esposa del hoy secretario de Servicios Legislativos y Parlamentarios, Ana Lilia Reyes, también fue jubilada como trabajadora del Congreso del estado.

Ayer se publicó en el Periódico Oficial "Tierra y Libertad" una nueva lista de jubilaciones de trabajadores del Congreso del estado, en la que también apareció el nombre de Jair Mendoza Beltrán, quien se retiró con el 55% de su último ingreso mensual como asesor de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado. 

 

 

Lunes, 13 Agosto 2018 13:23

Aumentará el precio de la tortilla

Empresarios de la Masa y la Tortilla confirmaron que aumentará un peso el precio del producto, a causa del incremento de los costos del gas y del maíz.

Antonio Vázquez Quezada, presidente de la asociación de industriales de la Masa y la Tortilla, aseveró que ya no pueden sostener más el precio que actualmente es de 15 a 18 pesos; lo anterior, derivado de los altos costos en el gas y el grano.

De igual modo, el empresario explicó que la sequía que se registró en este temporal de lluvias ha causado escasez en la producción de maíz, que traen principalmente de Guerrero.

Por tal razón, determinaron aumentar este mismo año el precio del producto.

El presidente de la Asociación de Parques Acuáticos y Balnearios de Morelos (Apabam), Mario García Ordóñez, reprochó a autoridades federales que hayan iniciado trabajos de rehabilitación de la autopista México-Cuernavaca en periodo vacacional.

Sostuvo que, tras los trabajos de rehabilitación que realizan la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Caminos y Puentes Federales (Capufe) en la citada autopista, se han visto afectados con una reducción de turistas que visitan los balnearios.

Lo anterior ya que, ante las largas filas de vehículos que causan esas labores, los vacacionistas deciden irse a otros atractivos.

García Ordóñez manifestó su confianza en que la rehabilitación de la autopista avance rápido, pues está a punto de terminar el periodo vacacional.

Lunes, 13 Agosto 2018 09:56

Acuden empresarios al Congreso local

Este lunes, empresarios acudieron al Congreso del estado para reiterar a los diputados y al Poder Ejecutivo la exigencia de que reviertan la reforma hacendaria que causó la desaparición del  Fideicomiso Turismo Morelos (Fitur) y del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp).

Al respecto, los empresarios señalaron que continuarán con las acciones de defensa, en tanto los diputados y el Ejecutivo no cedan.

Refirieron que son ocho amparos los que han promovido, además de la campaña que han emprendido mediante espectaculares donde exhiben a los legisladores.

Los empresarios, reunidos afuera del Congreso local, sostuvieron que las afectaciones económicas a un mes de la cancelación de esos fondos han sido graves, y diversos programas han dejado de llevarse a cabo.

De igual modo, exigieron a los legisladores que se terminen las confrontaciones y se reviertan las reformas; también, que expliquen dónde están 18 millones de pesos recaudados de estos fondos en este año.

Lunes, 13 Agosto 2018 09:49

Confirman que han repuntado delitos

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Rafael Rueda Moncalian, confirmó que han repuntado los delitos en este proceso de transición de gobierno, principalmente en asaltos a transeúntes en centrales comerciales.

Al respecto, destacó que los delincuentes han aprovechado este proceso de cambio de gobierno para operar.

Otro delito que "se ha puesto de moda", señaló Rueda Moncalian, es el robo mediante préstamos "gota", que también provino de Colombia.

Página 1 de 802
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.