Máximo Cerdio

Máximo Cerdio

Héctor Javier García Chávez, coordinador de la bancada de Morena en la próxima legislatura, aseveró que los diputados de la LIII legislatura están haciendo muchas “cosas ya desesperadas y al vapor”, esto, luego de que se dio a conocer que los legisladores aprobaron la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos y que no fue consensuada.

“Vamos a revertir lo que tengamos que revertir y si ellos aprueban la ley (de periodista), será motivo de revisión en su momento para consensuar directamente a los involucrados. No vamos a hacer ninguna reforma que no tenga el consenso generalizado, adecuado y responsable; vamos a revisar en qué términos la aprobaron y cómo la pudiéramos reformar, siempre buscando el aval de los interesados”, abundó.

Poco antes de las 15:00 horas, la ley -cuya impulsora fue Hortencia Figueroa Peralta- fue aprobada con 20 votos en favor y dos en contra; ello, a pesar de que antes de que se realizará la votación un grupo de reporteros fue atendido por la diputada perredista, quien confirmó a los comunicadores que la sesión extraordinaria de hoy era para escuchar el informe del fiscal y para la dictaminación de la ley para los periodistas; además culpó a éstos de que no participaron en la ley, “en seis meses no hubo ninguna aportación ni análisis”, dijo.

A las 11:10 horas, mientras se desarrollaba el parlamento juvenil, un grupo de reporteros había protestado frente al Congreso. Con cartulinas y gritando consignas, rechazaron la iniciativa de ley porque no fue consensuada.

En un comunicado al que dieron lectura, los periodistas explicaron que en Morelos la protección para periodistas y comunicadores se ha convertido en un tema de simulación, toda vez que el Mecanismo de Protección para Periodistas no sólo no operó, sino que además incurrió en constantes omisiones legales.

“Ahora, con sorpresa nos enteramos que este 17 de agosto en el Congreso del Estado se pretende votar una Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos del Estado de Morelos, impulsada por la perredista Hortencia Figueroa Peralta, la cual no tuvo consenso real y efectivo con las partes involucradas, es decir los periodistas y mucho menos los defensores”, denunciaron.

También dieron a conocer que hace un año, durante la presentación de dicha iniciativa, también hubo inconformidad y en respuesta Figueroa Peralta y la entonces presidenta del Congreso del Estado, Beatriz Vícera Alatriste, ofrecieron la realización de foros de consulta con los periodistas en Cuernavaca, Jojutla y Cuautla.

“Para su organización se realizaron mesas de trabajo, pero éstas se redujeron a nada porque se incumplió en las fechas de su realización y no se difundió ampliamente la convocatoria. Nunca se transparentó si hubo algún ejercicio similar con los defensores de derechos humanos. En el caso de los periodistas, tenemos testimonios de que los foros fueron meros actos de simulación en las tres regiones de la entidad, en algunos casos se dio por cumplimentada a pesar de la nula asistencia. Por ejemplo, en Cuernavaca se dio por realizada y consensuada con la presencia de sólo dos compañeros, que no representan ni el 1% de los periodistas de la capital”, explicaron.

Lunes, 13 Agosto 2018 05:23

La Diabólica

No es una llave de lucha libre, se trata de una cafetería instalada en un montacargas que pasó por la cabeza de un consultor de empresas llamado Sócrates Márquez.

El prototipo de La Diabólica Cafetería es un diablo de carga adaptado como cafetería móvil. Cuenta con soporte para una hornilla (con un bote de gas integrado), garrafón de agua, molino de café manual y se utilizan cafeteras italiana o tipo moka; también está equipado con cajoncitos para guardar trastes y condimentos. Todo es de color rojo.

El diseñador de este aparato platicó que la idea es que aún en la calle se pueda disfrutar de un rico café orgánico gourmet, de Morelos, recién preparado.

“Es un proyecto ecológico y sustentable, utilizamos vasos biodegradables y sustituimos el azúcar por estevia”, explicó.

Sócrates Márquez es autor del libro “Como darle en la madre en tu competencia de manera creativa”, en el cual desarrolla una metodología para generar ideas creativas y viables para innovar en todos los ámbitos de los negocios de diferentes tamaños y presupuestos. La Diabólica surgió como resultado de poner la teoría de ese libro.

Dentro de los procesos creativos, Márquez explica que uno de los principales es entender al cliente, conocerlo, saber sus necesidades, gustos, problemas, generar empatía. Después se procede a generar ideas para resolver esos problemas o necesidades. En seguida se pasa a elaborar un prototipo para satisfacer esas necesidades. Posteriormente se aprende de él enfrentando ese prototipo a la realidad. Hecho lo anterior, se está en condiciones para producir el definitivo.

“La Diabólica va en la etapa de un prototipo, y pronto vamos a sacarla a la luz, para probarla”, explicó el padre del artefacto.

Con base en el oficio del peluquero, que entretiene a su cliente con anécdotas y editoriales sobre las noticias más relevantes del momento, mientras prepara un aromático café, Sócrates platicará a su cliente todo lo que se debe saber sobre esta bebida que se obtiene a partir de los granos tostados y molidos de los frutos del cafeto, que se supone viene del norte de Etiopía, al oriente de África.

Una de los relatos más difundidos sobre los orígenes del café es el del pastor de Abisinia (así era el nombre de Etiopía en la antigüedad) llamado Kaldi, que observó el efecto tonificante que unos pequeños frutos rojos de unos arbustos habían tenido sobre las cabras que lo habían consumido; él probó esos frutos y tuvo efectos benéficos, por lo que llevó unas muestras de hojas y de frutos a un monasterio, donde los monjes probaron el brebaje preparado con los frutos y sus efectos les sirvieron para no quedarse dormidos en los oficios nocturnos.

El café que se preparará en La Diabólica podría tener un costo más bajo comparado con el de una cafetería del centro de la ciudad: “Quince pesos el café, es un precio tentativo, aunque estoy analizando la posibilidad de aceptar cosas o servicios; es decir, trueque o permuta”, aseveró Sócrates Márquez.

El corrido a la Virgen es una oración o pedimento para que cuide a los morelenses que andan en Estados Unidos trabajando para ellos y sus familias.

Jojutla.- Leonardo Martínez Soriano, el “León del Acordeón”, compuso un corrido a la Virgen Migrante de Chicago.

Platica que se enteró por las redes sociales de la existencia de la Virgen Migrante que vivía en Chicago, a la que se le tenía gran devoción, que estuvo de visita en Morelos, y le nació componer un corrido, que es como una oración o pedimento para que cuide a los morelenses, y en general a todos los latinos, que se juegan la vida todos los días para sobrevivir y mandar dinero a sus familias aquí en Morelos.

El músico y compositor originario de Jojutla de 37 años, a quien de cariño le dicen “El Chino”, ha compuesto más de 40 canciones, principalmente corridos, y es muy conocido en la región, pero confesó que es la primera vez que compone para una imagen religiosa:

“Entre mis corridos no hay nada relacionado con la virgen, he compuesto para personajes, como por ejemplo para Cuauhtémoc Blanco Bravo. Yo estuve radicando algún tiempo en Houston, Texas, y de allí nos movíamos a varios lados. Sé las necesidades que tiene un inmigrante, por lo que pasa y cuando supe que la Virgen Migrante existía y había estado en Morelos, me movió muchos recuerdos y me inspiró para componer este corrido”.

Leonardo adelantó que la letra ya está acabada y ahora se encuentra en la etapa de los arreglos y lo grabará con toda su banda: en la batería estará Alfonso Rosas, en el bajo sexto Martín Piña, en el bajo eléctrico Tino Barrios, y él en el acordeón y con la primera voz.

“De rodillas a tu imagen/ vengo a pedirte Morena,/ por todos los emigrantes/ que abandonaron su tierra/ buscando una mejor vida/ y mueren en la frontera”.

Leonardo anunció que el videoclip estará listo más o menos en 20 días y comenzará a circular en esa fecha en las redes sociales.

 

Virgen prepara gira en México

La Virgen Migrante es una imagen a la que los morelenses radicados en Chicago de Illinois, en la unión americana, le tienen mucha fe y a ella se acogen. El fervor ha crecido, sobre todo durante las administraciones de Barack Obama y de Donald Trump, en la que los emigrantes han denunciado el aumento de políticas discriminatorias, particularmente en contra de los latinos y la cual ha fomentado el racismo y la separación inhumana de las familias.

Desde la Ciudad de Chicago, Juan Seiva García, presidente de la Federación de Clubes Morelenses, dio a conocer que debido a la respuesta exitosa de los morelenses durante la estancia de la Virgen en esta entidad, en donde estuvo del 12 de julio al 1 de agosto de este año, la FCM, la Federación de Guerrerenses en Chicago, Illinois, y otras organizaciones programarán una gira para que la virgen esté en todas las ciudades de México, en las que exista mayor presencia de familiares de migrantes y que en cada entidad la imagen venerada esté por lo menos un mes.

“La gira se propone debido al éxito que tuvo la virgen en Morelos, en donde unificó a los creyentes y sensibilizó a las familias de mexicanos que trabajan en Estados Unidos sobre la problemática que padecen allá los connacionales, derivado de las políticas antiinmigrantes. Con la virgen nosotros queremos decir a las autoridades estadounidenses que no somos criminales; queremos poner un alto a las deportaciones, al racismo, queremos fomentar, impulsar y apoyar la reunificación de las familias”, expuso.

 

Edificarán una escultura de 100 metros de la patrona de los migrantes

Eduardo Piña García, mexicano radicado en Chicago y uno de los fundadores del proyecto de la Virgen Migrante, en entrevista dio a conocer que es muy probable que este año, inicie la construcción de la escultura monumental de más de 100 metros de la Virgen Migrante de Chicago:

“En el año 2014 el 27 de marzo en el Vaticano en Roma, Italia, el papa Francisco bendijo a nuestra Virgen Migrante, le prometimos que como muestra de nuestro agradecimiento y devoción por la Virgen de Guadalupe, le construiríamos una escultura gigantesca de 100 metros o más y este año queremos iniciar la edificación. Ya tenemos dos propuestas de diseño, falta elegir uno y la ciudad en la que se comenzará a edificar. Como la Virgen Migrante nació en Chicago, quisiéramos que en esta ciudad se comenzara a construir, sin embargo debemos consultarlo con las demás organizaciones”, explicó Eduardo Piña.

 

 

 

 

 

 

 

Los albañiles de la calle 5 de Mayo que da al zócalo de la cabecera municipal de Tetela del Volcán vieron desde un segundo piso el cuerpo sin vida de Ricardo Alonso Lozano Rivas, de 33 años, originario de Medellín, Colombia. Lo llevaba personal del Servicio Médico Forense (Semefo) en la góndola de una camioneta blanca, sin placas, destapada. Iba encogido, junto a conos de plástico y herramientas. Pasaba de las 16:30.
El cuerpo, boca arriba, había estado desde las 12 del día atado del cuello con una cuerda morada de plástico amarrada al asta bandera manchada de sangre. Dos horas antes lo habían detenido pobladores de Tetela y le habían quemado el vehículo en el que viajaba junto con una mujer.
Su rostro de raza negra estaba hinchado, tenía sangre en la nariz, boca y oídos. Sus manos estaban sujetas con esposas de metal, de las que usa la Policía. Tenía una cuerda amarilla a la altura de los tobillos. Estaba sin camisa, usaba boxers negros y pantalón de mezclilla bajado hasta las rodillas. En su dedo anular izquierdo, el difunto portaba un anillo de metal amarillo. A un lado de su cabeza se podía observar unas cartulinas blancas con leyendas, una de las cuales decía:
"Toda persona extorsionadora correrá la misma suerte".
Personal del Semefo levantó el cadáver, recogió cartulinas y evidencias de manera rápida y muy descuidada. No usaron tyvek, tampoco fijaron indicios en el lugar de los hechos: cuerdas, zapatos tenis negros; por las prisas olvidaron una piedra manchada de sangre cerca del puesto de un vendedor de aguacates.
Dos minutos antes, los pobladores, no los mandos policiacos, ordenaron a estos empleados del Semefo que levantaran el cuerpo del colombiano, después de que una mujer leyera ante más de 500 personas arremolinadas frente a las oficinas del ayuntamiento un documento o reporte policíaco, que al parecer fue el “arreglo” al que llegaron el Mando y varios de los pobladores que reclamaban la falta de presencia policiaca cuando el pueblo había estado a merced de la delincuencia. La finalidad era exculpar a los pobladores por la muerte del colombiano.
El escrito refería que a las 14:00 horas, personal del Semefo había llegado al zócalo de Tetela del Volcán y, en el zócalo, había encontrado a un hombre muerto, desconocido, atado del asta bandera y del cuello, por lo que procedió a levantar el cadáver. 
En el texto leído también se aclaraba que el lugar estaba vacío cuando llegó el Semefo.
Dos mujeres mayores de edad y una joven que iban a servir como testigos de que el colombiano "extorsionaba" a sus deudores alegaron frente a los pobladores si efectivamente valió la pena matarlo.
–"Lo mataron a lo pendejo" –dijo la mujer joven, de pelo negro, y preguntó a quién de los que estaba presente había extorsionado, y sólo respondió afirmativamente una de las mujeres mayores “testigos”.
Media hora antes de este hecho, a un lado del asta bandera los más de 500 pobladores habían estado dialogando con un mando policiaco y con una empleada del Ayuntamiento. Abundaban las mentadas de madre, gritos y reclamos por parte de los pobladores. Entre la multitud, el cadáver se perdía.
Fue imposible sacar la cámara cuando la multitud alegaba con el mando policiaco en el zócalo; la imagen de un perro royendo un hueso frente al cadáver; la fotografía del muerto en el piso, mientras en segundo plano, un joven se abrazaba de una escultura de don José María Morelos y Pavón.
Desde lejos, los reporteros, a los que se nos prohibió usar celulares y documentar los hechos, escuchábamos y observamos, nerviosos, acribillados por las miradas de odio de los hombres ensombrerados y mujeres morenas, y con la advertencia: "les vamos a poner en la madre también a ustedes si sacan fotos o videos".

 

Lunes, 30 Julio 2018 05:21

El eslabón perdido de los diablos

Desde que llegué al puesto del tianguis de Chamilpa, en Cuernavaca, me le quedé viendo: estaba erguido, entre una barra con discos y un anuncio de cerveza. Era realmente viejo. Medía como un metro setenta centímetros de abajo hasta los cuernos. Me acerqué para observarlo mejor y Rodrigo me dijo que lo habían sacado de un almacén, de entre un chingo de cosas viejas.

Sus mangos y soporte eran de madera, tenía armazón de metal, sus ruedas de baleros, muy viejas, como zapatos de mendigo; el soporte del lado izquierdo estaba roto y le colgaban los alambres como si fueran tripas.

Le platiqué a Rodrigo que ese diablo debía tener como cincuenta años, porque no era totalmente de metal.

De acuerdo con Francisco Aguirre, Sebastián Herrera González y Paulino Bahena Chávez, estibadores (“diableros”) del mercado Adolfo López Mateos, cincuenta años atrás o más, los diablos eran tablas de madera con baleros de metal como ruedas; también se usaban cajas de madera con ruedas de baleros de metal o carretones de ruedas de madera y suela obtenida de las llantas de automóvil.

José Salas, un hombre que trabajó como cargador en el mercado municipal de Cuernavaca -cuando éste aún se encontraba en Clavijero (antes de 1964)- me contó que años después, esos carretones de madera se sustituyeron por estructuras hechizas de metal y después éstas fueron cambiadas por los montacarga de metal o “diablos” que conocemos en la actualidad.

De acuerdo con Sebastián Herrera González “había unos que cargaban con mecapal, otros tenían un tipo tarima, pero con sus llantas, pero esos venían desde el mercado viejo. Había un mercado viejo allá por Clavijero, ya cuando se vinieron para acá hubo unos que los ocuparon, pero con el tiempo ya puro diablo, aunque los diablos de antes eran flacos y cargaban menos que los de ahora”.

El diablo que estaba en el puesto de Rodrigo era como el eslabón perdido de los diablos, porque estaba en la transición de madera a metal.

-¿Cuánto? -Le pregunté, sabiendo que después de la información que le acababa de dar lo querría vender como si estuviera hecho de oro.

-¡Quinientos! –me contestó, sabiendo que yo lo compraría sólo si tuviera un Museo del Diablo.


Radiografía del diablo

Los diablos son, por lo común, de color rojo, aunque hay azules y amarillos, raramente blancos. Están hechos de metal y miden un metro con 50 centímetros. En la base tienen dos ruedas de baleros de metal y goma para desplazarse, soportes de metal y dos “agarraderas” o tubos que se extiende a la parte alta y que sirven para maniobrarlos: parecen cuernos; de ahí y del color rojo les viene el nombre de “diablos” y al estibador “diablero” (“si no tienen cuernos son cualquier cosa menos diablos, y nosotros no seríamos diableros sino simples cargadores”). También tienen triángulos de metal, uno en cada lado, que le sirven como soporte o “patas”, cuando los diableros los acuestan y depositan allí la mercancía. Los diableros también llevan sogas para atar y aseguran la mercancía transportada, y a veces una tabla de madera, para que la superficie donde se colocará la mercancía sea más estable.

Muchos estibadores mandar reforzar sus diablos con barras de metal soldadas porque saben que van a cargar grandes pesos y valiosas mercancías: “Ahoy un diablo puede cargar hasta 500 kilos por viaje”, aseguran.


Los otros diablos

Después de este gran paso evolutivo que dio el diablo de la madera al metal, se han observado muchas transformaciones, todas sirven para lo mismo: transportar cosas. Entre las modificaciones más curiosas están los diablos pequeños y anorexicos que los testigos de Jehová utilizan para cargar sus revistas Despertares y Atalaya (el mal y el bien unidos en un solo instrumento) o la imagen que se crea cuando los vendedores de hielo cargan el agua sólida en los diablos y que fue descrito por Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos, conocido como Francisco de Quevedo, a mediados del siglo XIV, en el poema de amor más bello que se ha escrito en lengua española: Amor constante más allá de la muerte, en el verso que dice ”Nadar sabe mi llama la agua fría/ y perder el respeto a ley severa”.


La Diabólica

El último diablo modificado que vi hace apenas unos días es rojo (como deberían ser todos los diablos) convertido en una cafetería ambulante, resultado de la idea creativa de Sócrates Márquez, consultor de empresas.

De acuerdo con Sócrates, la idea es que aún en la calle se pueda disfrutar de un rico café orgánico gourmet, de Morelos, recién preparado.

“Es un proyecto ecológico y sustentable, utilizamos vasos biodegradables y sustituimos el azúcar por estevia”, explicó.

La Diabólica Cafetería, es un diablo de carga adaptado como cafetería móvil. Cuenta con soporte para una hornilla, garrafón de agua, molino de café manual y se utilizan cafeteras italiana o tipo moka; también está equipado con cajoncitos para guardar trastes y condimentos.

Sócrates Márquez, autor del libro “Como darle en la madre en tu competencia de manera creativa”, dio a conocer que La Diabólica es un prototipo, y que pronto estará la versión final.

Lunes, 23 Julio 2018 05:53

Con destino a Chicago

Temixco.- El autobús que llevaría a los pasajeros al aeropuerto internacional de la Ciudad de México, no llegó.

La cita era a las nueve de la mañana en las puertas de la Ex Hacienda de Temixco. Ya eran las 10:00 y los 17 pasajeros y sus familiares estaban impacientes y algunos con rostro de preocupación. Nadie sabía a qué hora iba a salir el avión rumbo a Chicago, Illinois, Estados Unidos. 

Miriam García Silva iba de un lado con los dos celulares en las orejas. Después de unos minutos,  pudo conseguir un autobús. Los ancianos (15 mujeres y dos hombres) fueron subiendo uno a uno.

Llevaban sus bolsas de mano, botellas de agua y tortas que habían comprado o hecho para el camino. Ninguno había viajado en avión, no sabían que está prohibido llevar jeringas, aunque fuera para aplicarse la insulina.

Los familiares los despidieron entre llantos y rostros preocupados, se reunirían con sus  hijos e hijas después de una, dos o tres décadas o más de no verse.

El dinero de los boletos de avión y los derechos y trámites de pasaporte y la visa lo habían puesto los propios hijos y, una parte, la Federación de Clubes Morelenses.

De acuerdo con la directora de la Federación de Clubes Morelenses en México, Miriam García, los adultos mayores entraron al programa federal "Corazón de Plata" por medio del cual el gobierno federal y personal de los gobiernos estatales agilizan los trámites para que los mexicanos mayores de 60 años (de cualquier parte de México) que no han podido ver a sus familiares  que radican en la Unión Americana, puedan visitarlos.

Miriam García dijo que este programa es gratuito, pero algunas personas en Morelos han formado clubes  y han cobrado hasta cinco mil dólares por ese trámite que no cuesta nada.

Los ancianos iban cómodos en el autobús. Uno de ellos, Elías Brito Osorio, relató que iba a ver a sus dos hijos, César y Ramón; se fueron de mojados y trabajan como obreros en Chicago.

“Les ha ido bien, trabajan mucho y nos han mandado dinero para sus casitas".

Elías viaja con su esposa Yolanda Gámez, quien dijo que iban por dos semanas, pero que se les hacía muy poco tiempo para estar con sus hijos.

"Ya se nos está haciendo poco el tiempo. Quisiéramos estar un mes o más porque es mucho el tiempo que hemos estado separados. Yo ya no veo el momento de abrazarlos a los dos, de decirles cuánto los quiero. Para mí no han crecido, siguen siendo mis niños, mis muchachos".

El autobús llegó al aeropuerto después de las doce del día y los ancianos accedieron a la salida de vuelos internacionales, donde dos mujeres del gobierno estatal los esperaban con sus pasaportes. Saldrían a las 3:15 PM hacia Chicago. 

Una vez que se registraron, hicieron fila india. Tuvieron que dejar con Miriam botellas de agua, jeringas, tortas, refrescos, manzanas y latas que habían comprado para el viaje. 

Los ancianos iban contentos, repasando en su memoria los recuerdos de sus hijos e hijas, pensando en lo que les dirían cuando los volvieran a ver, a abrazar, a sentir, al menos, por un instante, que nadie podría separarlos.

En dos meses más, la Federación de Clubes Morelenses va a llevar a otros 40 adultos mayores a reunirse con sus familias en Chicago, una ciudad que a pesar del racismo y de la política antiinmigrante, "trata bien al mexicano porque hacemos trabajos que nadie hace y siempre le hallamos a todo. La Policía no se mete con nosotros, la migra no se mete con nosotros, creo que poco a poco hemos ido ganando un respeto, al menos aquí, en esta ciudad", dijo Juan Seiva García, presidente de la Federación de Clubes Morelenses, en entrevista desde la Ciudad de los Vientos.

La Virgen Migrante de Chicago que llegó el 11 de julio a Morelos trae un mensaje de fe y unificación de los mexicanos, pero también de denuncia del recrudecimiento de las políticas antiinmigrantes de Estados Unidos, que están violando los derechos humanos de las familias morelenses, particularmente hay mucho racismo y deportaciones, expuso Miriam Francisca García Silva, directora en México de la Federación de Clubes Morelenses (FCM) de Chicago.

En este sentido –explicó- es un mensaje político porque se trata de visibilizar a los migrantes morelenses y su problemática para que las distintas instancias y personajes como el gobernador electo Cuauhtémoc Blanco Bravo y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, tomen cartas en el asunto y propongan políticas públicas para que estos derechos fundamentales se protejan.

Luego de una procesión que partió de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, localizada en Temixco centro, a las 10 de la mañana, la Virgen arribó como a las 11 del día, acompañada por una procesión de fieles a la catedral de Cuernavaca, donde se celebró una misa para pedir por todos los migrantes y sus familiares.

 

Los migrantes, fantasmas de la economía

En entrevista, Miriam Francisca García dijo que detrás de esta imagen hay muchos migrantes que quedaron en el camino buscando mejores posibilidades para su familia, para una mejor condición de vida, detrás de esta imagen están todas las familias que fueron separadas, padres y madres separadas de sus hijos, detrás de esta imagen están todos los sudores que los migrantes han derramado, pues mucho del progreso que tiene Estados Unidos lo debe a ellos.

“Los migrantes son ‘fantasmas’ de la economía, pues se sienten usados e ignorados tanto por el gobierno de Estados Unidos como por el gobierno de México, son el primer motor económico de México, de esta nación y son poco visualizados, poco considerados en las agendas nacionales y estatales. El envío de remesas a nuestro estado supera el presupuesto anual y fortalece la economía de nuestros pueblos, pero poco se habla de ello o más bien eso no se da a conocer”, denunció.

También dijo que la visita de la Virgen Migrante a Morelos fue gestionada por la Federación de Clubes Morelenses, presidida en Chicago por Juan Seiva García:

“Él y la mesa directiva gestionaron la visita, pero además han canalizado recursos que han aportado los migrantes de Chicago para llevar a sus familiares de acá de Morelos a Estados Unidos, después de 20 o 30 años de no verlos. Asimismo, han gestionado y aportado recursos para ayudar a las víctimas del sismo del 19 de septiembre del año pasado. La Federación también participó activamente en las elecciones simbólicas que se realizaron el 23 y 24 de junio de este año en Chicago”, abundó.

A su vez, Juan Seiva García -en entrevista- afirmó que existe ya una agenda que se le está haciendo llegar al presidente electo de México y que entre los temas más importantes destacan: desarrollo económico y comunitario, fomento al microempresario, acceso a la salud, derechos humanos, protección y seguridad a las familias, mujer migrante; difusión, acceso a la cultura y educación, representación política y participación ciudadana; transparencia en el trabajo consular y la regeneración del servicio público.

“Esta agenda, con sus variantes, se le hará llegar a Cuauhtémoc Blanco para que se atiendan las necesidades que como morelenses en el extranjero tenemos y para que en consecuencia se actúe”, explicó.

 

La Virgen guerrera

Eduardo Piña García, mexicano radicado en Chicago y uno de los fundadores del proyecto de la Virgen Migrante, en entrevista dijo que hay una gran devoción por la Virgen Morena en Estados Unidos: “La mayoría de los migrantes fallecidos en el desierto o en el río tenían, en su billeteras o bolsillos o entre sus pertenencias, una imagen de la Virgen de Guadalupe; eso nos lo han dicho familiares y personas conocidas que han ido a recuperar los cuerpos para enviarlos a sus lugares de origen”.

Explicó que en las diferentes protestas, manifestaciones, mítines o concentraciones que tienen como finalidad exigir sus derechos o que éstos se respeten o consoliden, se amparan en la Virgen de Guadalupe, es un símbolo que los une, es una raíz común, es algo que traen en la sangre como mexicanos; entonces la virgen los ha acompañado y protegido en esta lucha.

“En el año 2013 en la Iglesia de San Pío Quinto en el barrio de Pilsen en Chicago, Illinois, surge la Virgen Migrante. En ese año se realiza una peregrinación en Illinois, en 13 suburbios; inicia el 1 de diciembre ese año y acaba el 12 de diciembre, día de la Virgen en la Iglesia de San Pío Quinto. En esa misma época nosotros habíamos hechos varias protestas en contra de la política migratoria del presidente Barack Obama, pero no habíamos tenido resultados, y decidimos que la virgen debería viajar al Vaticano en busca de un milagro, porque teníamos muchísimas deportaciones y violaciones a los derechos humanos. Supimos que el presidente Obama iría a la Santa Sede a hablar con el papa Francisco y se reunirían el 27 de ese mismo mes, y decidimos llevar a la virgen. El 19 de marzo de 2014 salió la virgen con una delegación de mexicanos rumbo a la Santa Sede en Roma, Italia, con el apoyo de la comunidad y de Joan Sebastian, y sería recibida por el papa el 26 de marzo y así sucedió. En ese acto la delegación entregó a su Santidad un pliego petitorio en favor de los migrantes mexicanos y en ese mismo pliego nos comprometimos a construir una virgen gigantesca como símbolo de unidad (hasta la fecha no hemos podido edificarla)”, relató.

La virgen regresó de nuevo a Chicago, y de allí a andado por varias partes de la república.

La imagen de virgen mide 2.50 de alto por un 1.50 de ancho y en el forro lleva cerca de 700 firmas en un sobre, en ellas los titulares que se encontraban en peligro inminente de deportación le piden a la Guadalupana un milagro.

“El año pasado iniciamos la peregrinación. Hace dos meses estuvo en Guerrero, en Buena Vista de Cuéllar, de allí fue al Naranjo de allí a Iguala y ahora la venimos a dejar a Cuernavaca, Morelos. Después viajará a Guanajuato, a San Luis Potosí y de allí regresará a Chicago”, afirmó Rubén Salgado Alemán, migrante mexicano y presidente de la Federación de Guerrerense en Chicago e integrante del comité cultural de Chicago en el Consulado.

Eduardo Piña García reveló que una vez que la virgen regrese a Chicago, se tiene pensado llevarla a todos los estados de la República Mexicana, por un mes en cada entidad.

 

Hay en Illinois más de 25 mil morelenses

Alfonso Seiva García, miembros de la Federación de Clubes Morelenses, dijo en entrevista que hay cerca de ocho millones de mexicanos trabajando en Estados Unidos; en Chicago se han contabilizado 250 mil migrantes mexicanos, de éstos hay 15 mil o 20 mil que son morelenses; en Illinois hay más de 25 mil morelenses.

Abundó que esos ocho millones de migrante aportan a la economía mexicana, no sólo por las remeses que se envían a México sino por impuestos que pagan, como actas de nacimiento, pasaporte, matrícula consular como identificación y otros derechos.

La Virgen Migrante de Chicago llegó el 11 de julio a Cuernavaca, Morelos.

La Virgen Morena venía en un autobús, procedente del estado de Guerrero, con destino a Chicago.

Pasadas las 11 de la mañana el autobús se estacionó en un área de la gasolinera del Polvorín y de allí bajaron algunas personas, entre ellos Rubén Salgado Alemán, presidente de la Federación de Guerrerense en Chicago e integrante del comité cultural de Chicago en el Consulado.

Él y tras dos personas sacaron la imagen de la Virgen Migrante: más de dos metros, enmarcada, y la entregaron a la representante de la Federación de Clubes Morelenses, Miriam García Silva, y a familiares de migrantes que radican en Chicago, Illinois, Estados Unidos, quienes la recibieron con arreglos florales.

De acuerdo con Rubén Salgado, el 19 de marzo de 2014 un grupo de mexicanos que radican en Chicago las llevó desde esa ciudad hasta la Ciudad del Vaticano, en Roma, Italia, con la finalidad de que el papa Francisco interviniera en las masivas deportaciones y violaciones de los derechos humanos de los migrantes y el 27 de marzo el papa la bendijo. La Virgen viajó de nuevo a Chicago y de allí a andado por varias partes de la república.

“El año pasado estamos llevando a cabo la peregrinación. Hace dos meses estuvo en Guerrero, en Buena Vista de Cuéllar, de allí fue al Naranjo, de allí a Iguala y ahora la venimos a dejar a Cuernavaca, Morelos. Después viajará a Guanajuato, a San Luis Potosí y de allí regresará a Chicago”, afirmó Rubén Salgado, quien además explicó que la Virgen Migrante es un símbolo entre los mexicanos que cruzan el Río Bravo o el desierto para intentar llegar a Estados Unidos y conseguir el “sueño americano”, pues es la protectora de los connacionales.

Por su parte, Miriam García dijo que era una bendición recibir a la Virgen en Cuernavaca, ya que en Morelos hay muchos familiares de migrantes que se encomiendan a ella para que proteja a los hijos, hermanos, esposa y maridos que tienen que trabajar en Estados Unidos y corren peligros, entre otros, de ser deportados o perder la vida.

También afirmó que la Virgen es un elemento de identidad, que permite unir a los morelenses y a los mexicanos, en la lucha que mantienen porque se reconozca su contribución a la economía de México y de Estados Unidos; y visualizar la agenda migrante sobre salud, condiciones de trabajo, educación, entre otros temas, en un país cuya política antiinmigrante se volvió más estricta en las administraciones de Barack Obama y Donald John Trump. La Virgen anda en las manifestaciones y protestas de los migrantes.

Miriam García explicó que hay varias federaciones de migrantes en varias partes del mundo, entre ellas la Coalición de Federaciones Unidas Mexicoamericanas (Fumexa), que surgió como organización en 2017, después de los terremotos que afectaron a varios estados del sur de la República Mexicana, a la cual pertenece la Federación de Clubes Morelenses; ambas, están brindando apoyo, desde Estados Unidos, a los afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

La Virgen fue llevada del Polvorín en una camioneta, custodiada por chínelos de Yautepec a la parroquia de María Auxiliadora en Chipitlán, en donde los danzantes le bailaron una serie de sones y el párroco la recibió y se ofició una misa en su honor. Va a permanecer allí desde hoy hasta el miércoles próximo, para quien quiera visitarla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Martes, 10 Julio 2018 05:37

Álvaro, el juguetero en Alpuyeca

Alpuyeca.- De acuerdo con el maestro juguetero Álvaro Santillán, en su origen muchos juguetes fueron armas o instrumento de tortura, es el caso del balero, es una maza de guerra y es europeo, servía para lastimar al contrario; o el trompo, en su origen, era un arma china que se arrojaba envuelto en fuego al enemigo para quemarlo o quemar los pastizales; o la rueda de la fortuna, que se usaba para destrozar a estirones a los condenados, explica Álvaro Santillán, maestro juguetero, quien junto con Jazmín Juárez se han dedicado al rescate y preservación del juguete artesanal de México y fundaron hace más de 30 años el Taller Tlamaxcalli.

Álvaro Santillán explicó que el juguete popular se ha ido perdiendo, pero en buena medida, la preservación de éste se lo debemos a los pulqueros y a los cantineros: “Hace muchos años había en las pulquerías el apartado de ‘Damas’. Las mujeres llegaban a tomar pulque y llevaban a sus hijos pequeños. Los dueños o encargados de las pulquerías compraban juguetes baratos en los mercados y los llevaban al local para que mientras la mamá tomaba pulque, el pequeño se entretuviera. “Es como la cajita feliz de McDonald’s”, aseguró.

“Otra fuente de los juguetes artesanales son los documentos que hay en el Archivo Casasola, que contiene imágenes de México desde 1900 hasta la década de 1970; en ellas se pueden observar a hombres, mujeres y niños con juguetes que se usaban en aquella época y nosotros los jugueteros artesanos los hemos reproducido y los hemos rescatado. Hay una fotografía muy emblemática de un hombre borracho y junto a él un niño que sostiene un juguete y con él le está hablando al hombre inconsciente”.

Álvaro fue invitado por los directivos de la Escuela Primaria 17 de Abril de 1869 a su clausura de fin de curso, en el que se graduaron alumnos de sexto año y el juguetero relató que fue a la escuela.

“En lugar de regalarles lo común y corriente, traigo un juguete artesanal para dar a cada chico o chica graduada. Cuando el niño lo tenga en sus manos y lo lleve a su casa, sus papás y abuelos se van a acordar que ellos jugaron con esa pieza, y entonces sirve como una forma de relación entre el abuelo, el papá y el hijo a través de historias que los familiares vivieron a partir del juguete”.

El juguetero dijo que planteó a la directiva un taller de juguetes, con la idea de que el niño de sexto año no sólo sepa jugar con él sino pueda fabricar un juguete con fines comerciales, ya que una de las características de los juguetes artesanales es que el material que se utiliza es económico.

Álvaro dijo que el artesano debe ser una persona digna. Muchas personas se ponen en las salidas de las iglesias, son revendedores o artesanos que causan lástima, y no se trata de eso.

“Hoy trajimos juguetes que se fabricaban y nacieron en Morelos, los niños jugaban en la época de Zapata como el chintete o lagartija, un juguete que brinca. Trajimos boxeadores, trepatemico, víboras de madera, calambrinas”.

“Las calambrinas. En la época de la Revolución, en Tlalpan, se asentaban las casas ricas, ellas trajeron la electricidad. Los ropavejeros, cuando la resistencia se fundía, los ropavejeros las recogían y con un poco de barro y pintura y las resistencias nacieron las calambrinas, que son changos que se mueven. Ahora, una resistencia de una parrilla te cuesta 10 pesos y un poco de yeso y pintura; con una haces tres calambrinas”.

Durante su presentación en la ceremonia de clausura de cursos de la escuela primaria, el maestro Álvaro Santillán enseñó un trepatemico y muchos padres de familia y abuelos dijeron que ellos habían jugado con él cuando eran niños. También sacó una víbora de madera y, ante la sorpresa de todo el mundo, reveló que ese juguete se había inventado en Zacatepec el siglo pasado.

 

 

 

 

 

Los trabajadores despedidos realizaron una marcha de protesta -de más de tres horas- por algunas comunidades de Puente de Ixtla, Amacuzac, Mazatepec y Coatlán del Río, en una caravana de más de 500 automóviles y cincuenta motocicletas; exigen su reinstalación 

Coatlán del Río.- Una multitud de trabajadores de la empresa Procesamientos y Servicios S.A de C.V (CEPROSSA) protestaron, por cuarta ocasión, frente al  Centro Federal de Readaptación Social femenil (Cefereso) número 16, con sede en Michapa, porque, según ellos, fueron despedidos injustificadamente.

Después de realizar una marcha de más de tres horas por algunas comunidades de Puente de Ixtla, Amacuzac, Mazatepec y Coatlán del Río, en una caravana de más de 500 automóviles y cincuenta motocicletas con pintas de denuncia, los ex empleados de CEPROSSA llegaron al Cefereso y gritaron consignas en contra de la empresa CRS Morelos del grupo Carso.

Marlon Vázquez Figueroa, trabajador despedido, dijo que ya se presentaron las acciones legales y hay la certeza de que van a ganar por la vía jurídica.

Explicó que hay cerca de 150 trabajadores realizando labores de limpieza, alimentos, jardinería, cocina, mantenimiento, tecnología y otras, que CEPROSSA efectuaba con 650 empleados, y que la calidad del servicio se vio disminuida por la cantidad de empleados y porque estos que están ahora no fueron capacitados. "Los fueron a traer de otros estados de la república, pero desconocen el oficio y las metodologías".

También dijo que los abogados de los trabajadores despedidos informarán el próximo martes de los avances legales.

"Nosotros queremos que nos reinstalen", afirmó. 

El martes pasado, la empresa CRS Morelos, del grupo Carso, les impidió el paso a sus labores, dando así por terminado el contrato que tenían pactado para 20 años.

Los trabajadores dieron a conocer que el pasado martes 3 de julio, a las 13:00 horas, el grupo CRS Morelos les pidió evacuar las instalaciones; los empleados obedecieron la orden y salieron creyendo que era un simulacro.

Sin embargo, una vez afuera ya no los dejaron regresar y, así, sin ninguna explicación,  quedaron excluidos de su centro de trabajo.

Los empleados creen que el problema es un pleito entre particulares, no obstante, tampoco la empresa CEPROSSA sabe los motivos de la rescisión de contrato, si es que fuera el caso.

Los 650 trabajadores despedidos son vecinos de los municipios de Amacuzac, Puente de Ixtla, Tetecala, Coatlán del Río, Mazatepec, Miacatlán, y Zacatepec; y su despido impacta a una población de dos mil 500 personas, aproximadamente.

Página 1 de 39
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.