Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Xoxocotla, el municipio 35, deberá asumir deuda de Puente de Ixtla

Ayer se publicó el decreto que oficializa su creación, a partir de enero del 2019.


  • Like
  • Comentar

El gobierno del estado de Morelos publicó el decreto de creación del municipio indígena de Xoxocotla, el cual también nacerá con la carga de deuda pública y pasivos que le transfiera el Ayuntamiento de Puente de Ixtla.

De acuerdo con el documento difundido este lunes en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, la nueva comuna tendrá como cabecera el centro de Xoxocotla y estará integrado por las colonias Cerrado del Venado, Hermosa, Loma Linda, Arboledas del Sur, La Toma, Palo Prieto, Campo Corbe, Chaya Michan, Tierra Alta, Campo Xolistlán y Fraccionamiento Palo Prieto. 

También formarán parte de su geografía los barrios Reforma, Conasupo, La Maxac, Pequeña propiedad, Prolongación Benito Juárez, Niños Héroes, Miguel Hidalgo, Apozonalco, Cetis 122, Porcina, Técnica, Morelos, Constituyentes, Techichilco, Los Ciruelos, Prolongación Niños Héroes, 20 de Noviembre, 5 de Mayo, 16 de Septiembre, Alalpan, San Juanes, El Faro, Los Güajes, Tegomulco, Campo Anenecuilco, Apotla y Cuahcelotecpac. 

Y los campos del ejido de Xoxocotla, Tehuixtlera, Ipanxalli, Matanzas, Barro prieto, Lagunilla, La Toma, La Cruz, La Hixpan, La Quiahuac, Cerro del Venado, Rancho inglés, San Juanes, Palo Prieto y los Arcos.

En los próximos seis meses el Congreso local deberá realizar las reformas legales, necesarias para la fundación del nuevo municipio a partir del 1 del enero de 2019, fecha en que se instalará el Concejo Municipal de Xoxocotla.

Dentro de un plazo no mayor a 90 días hábiles, contados a partir de la publicación del decreto, el Comité pro Municipio designará a cinco representantes para formar un grupo de trabajo, junto con otros cinco representantes designados por el Ayuntamiento de Puente de Ixtla, para realizar los proyectos de convenios mediante los cuales se transferirán gradualmente recursos humanos, materiales, humanos y financieros, así como la prestación de servicios públicos a la comuna indígena.

Sin embargo, al igual que en el decreto de creación del municipio de Coatetelco, Xoxocotla deberá absorber parte de los pasivos y la deuda pública histórica del ayuntamiento del que se escinde.

Ahora sólo resta que se publiquen los decretos de creación de los municipios de Tetelcingo y Hueyapan. 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,512,804 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Tlaquiltenango, los ovnis y un glifo impreciso
Sig. El sistema anticorrupción, a la espera de que se resuelvan amparos

Hay 5393 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.