Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Escuela de Estudios de Xalostoc de la UAEM desarrolla variedad mejorada de maíz

Es más tolerante a condiciones de sequía y se produce en mayores cantidades en menor tiempo, destaca investigador.


  • Like
  • Comentar

La Escuela de Estudios Superiores de Xalostoc (EESX) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) desarrolla la variedad mejorada de maíz nativo Blanco Dentado Uno (UAEM-BD1), con diferentes características que favorecen su comercialización.

Antonio Castillo Gutiérrez, profesor investigador de la EESX, explicó que esta variedad de maíz, es más tolerante a condiciones de sequía y se produce en mayores cantidades en menor tiempo, de la cual se están realizando diferentes evaluaciones para obtener el derecho de patente antes de comercializarlo.

Refirió que actualmente la comunidad de investigadores y estudiantes de esta escuela, están trabajando para el registro en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), “sólo nos falta una evaluación que no hemos podido desarrollar por causas de precipitación pluvial”, dijo.

Cabe mencionar que esta variedad es tomada a partir de germoplasma de maíces nativos y tiene un potencial competitivo con variedades comerciales, “es una variedad bastante rústica, que requiere poco fertilizante, con la mitad de la dosis recomendada obtendríamos hasta cuatro toneladas por hectárea”, explicó Antonio Castillo.

Comentó que el maíz es parte fundamental de la dieta de los mexicanos y con la variedad UAEM-BD1 se brindan mayores oportunidades a los productores morelenses, “es una buena alternativa para el maíz de temporal en el estado de Morelos”, por lo que dijo se buscará el derecho de obtentor para registrarlo, difundirlo y comercializarlo en Morelos y el país.

“Esperamos que a más tardar en un año tengamos el registro, empezar a comercializarla y a difundir este nuevo germoplasma para productores de maíz, de hecho para poder pasar el germoplasma a los productores no se nos impide usarlo en parcelas, sin embargo sí es necesario contar con el registro”, explicó.

La EESX ofrece las licenciaturas ingeniería química, ingeniería Industrial, ingeniería industrial y de sistemas, ingeniería en producción vegetal e ingeniería fitosanitaria, tienen 611 estudiantes, quienes colaboran en éste y otros proyectos de investigación de esta unidad académica.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,759 Posts 19,158,537 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Por sismo, más de cinco mil estudiantes de la UAEM tomaron clases en aulas virtuales
Sig. Planea la SMyT fondo de apoyo a transportistas

Hay 6342 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.