Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Libro de la UAEM advierte sobre el riesgo que corre la biodiversidad en Morelos

Un grupo de investigadores del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) publicó el libro “La Biodiversidad en Riesgo en el estado de Morelos”, en el que se argumentan los efectos, riesgos, perjuicios y daños que han causado los megaproyectos en el estado de Morelos, informó Rafael Monroy Martínez, profesor investigador del CIB y coordinador de la obra editorial.


  • Like
  • Comentar

Comentó que este libro está dividido en cinco capítulos, en los que se aborda la problemática de los recursos naturales que están en riesgo frente a megaproyectos como la autopista La Pera-Cuautla en Tepoztlán, la mina a cielo abierto en Xochicalco y la termoeléctrica en Huexca, en el oriente del estado.

“Al construir estos megaproyectos en las comunidades se reduce la superficie productiva mediante la construcción de unidades habitacionales inmobiliarias, la mala planeación provoca que se agote el agua de los mantos freáticos, además de requerir más recursos de los que hay en ese lugar y el cambio del uso del suelo de manera irreversible”, señaló el investigador, quien refirió que es un trabajo del cuerpo académico Manejo Integrado de Recursos.

Rafael Monroy afirmó que los megaproyectos amenazan con reducir los espacios donde se producen alimentos con prácticas indígenas y campesinas sostenibles de los recursos naturales, quienes han conservado sus recursos desde la época de la Colonia.

Dijo que las ganancias por las actividades agropecuarias se van a otras partes para enriquecer a las empresas mineras, de transporte e inmobiliarias, industrial y servicios comerciales y no para las comunidades del estado de Morelos.

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,757 Posts 19,120,683 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Variada y atractiva oferta cultural en el último fin de semana de diciembre
Sig. Vigila Profeco que empresas de autobuses cumplan con los descuentos obligatorios

Hay 6617 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.