Imprimir esta página
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Alza en combustibles impide la compra de unidades nuevas: Ruta 1

Transportistas planean pedir subsidios a las autoridades estatales en el caso de que continúen los aumentos.

TXT Guillermo Rodríguez
  • Like
  • Comentar

El alza de los precios de combustibles tiene una constante al mes de 10 a 20 centavos. Antes de terminar el año 2017 el precio promedio era de 16.6 pesos y ahora el precio rebasa 17 pesos, por lo que este aumento afecta a ruteros y dirigentes de la Ruta 1 e impide la adquisición de unidades nuevas, aseguró Rolfi Sotelo, vicepresidente de la directiva de la Ruta 1.

Sobre los precios de las unidades, Rolfi Sotelo detalló que dependiendo el tipo de carrocería, los costos están entre un millón 850 mil pesos y un millón 600 mil pesos, lo que complica su compra si los precios del diésel siguen aumentando.

“Para comprar las rutas tenemos que dar un enganche entre los 350 (mil) y 400 mil pesos, es elevado, además las mensualidades que se deben cubrir dependiendo el tiempo a pagar (18-24 meses) es de 28 (mil) o 30 mil pesos”, dijo el vicepresidente de la Ruta 1.

Acerca de un cambio de combustible de diésel a biodiésel, Rolfi Sotelo cuestionó la calidad de ambos. Del primero dijo que extiende la vida del motor y del segundo mencionó que después de cuatro o cinco años, el motor tiene mayor desgaste, afecta el interior del mismo (bomba del diésel, metales, etcétera).

“Al corto plazo con la compra de biodiésel tenemos un ahorro de 50 centavos o un peso por litro, el ahorro es real, pero después de los cuatro o cinco años tienes que cambiar la mayor parte o el motor completo y tienen un costo de por lo menos 200 mil pesos, así que no es recomendable a largo plazo”, dijo el directivo.

De los precios de productos de la canasta básica, Rolfi Sotelo añadió que de seguir aumentando, los ruteros mantendrán las tarifas del servicio ya conocidas, “…no queremos afectar económicamente al pueblo, vamos a poner de nuestra parte, continuar así sin aumentar la tarifa”, concluyó.

De presentarse más aumentos, explicó que comenzarían pláticas con el gobierno estatal para buscar un subsidio para los ruteros o generar acuerdos en los que se incluya además a la Secretaría de Movilidad y Transporte.

 

Inicia sesión y comenta

Hay 5825 invitados y ningún miembro en línea