Imprimir esta página
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Anuncian programa virtual contra consumo de alcohol

Busca disminuir la ingesta de bebidas embriagantes; es de participación voluntaria y se dirige a personas que tienen problemas en su relación familiar, laboral o social a consecuencia del uso excesivo de alcohol

  • Like
  • Comentar

La Secretaría de Salud federal lleva a cabo un estudio denominado “Beber Menos”, para explorar la eficacia de una intervención de auto-ayuda por Internet, con la participación de la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de contribuir a la reducción del consumo de alcohol.

Dicha prueba está abierta a voluntarios y está a cargo del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM). Con el objeto de probar la eficacia de dicha estrategia, se puso en marcha el programa en línea de auto- ayuda "Beber Menos", que está dirigido a todas aquellas personas que manifiestan problemas en su relación familiar, laboral o social a consecuencia de un consumo excesivo de alcohol.

Está compuesto de varias intervenciones que permiten evaluar en línea el patrón de ingesta y obtener retroalimentación y motivación para cambiar la manera de beber a través de ejercicios interactivos.

"Beber Menos" tiene una duración de seis semanas, es anónimo, amigable, está disponible a cualquier hora y no tiene costo.

Los requisitos para formar parte del programa son: tener entre 18 y 75 años de edad, contar con correo electrónico, no haber consumido drogas o sedantes durante el último mes y no estar en algún tipo de tratamiento para reducir el consumo de alcohol.

“Es una guía de auto-ayuda por internet con herramientas para llevar una bitácora del consumo de alcohol, informarse sobre los daños a la salud que ocasiona, establecer metas y logros, ejercicios interactivos para controlar la manera de beber, además de tips e información de un acompañamiento permanente”, con especialistas en salud mental.

También se proporciona a la persona participante por internet una lista de profesionales médicos para cualquier emergencia en caso de que el usuario experimente síntomas de abstinencia, físicos o mentales.

La participación en este estudio es voluntaria y el consentimiento puede ser retirado en cualquier momento sin proporcionar justificación alguna. La Secretaría de Salud destacó que “es confidencial, ya que no se solicita nombre o dirección, sólo un correo electrónico y número de teléfono con el fin ponerse en contacto con los participantes para realizar preguntas de seguimiento seis meses después de finalizar el programa. Las personas interesadas en participar pueden contactar a los especialistas a través del siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Dicho esquema se puso en práctica por parte de la Organización Mundial de la Salud para la reducción del consumo de alcohol y su factibilidad está a prueba en México, pues este tipo de ayuda ha sido efectiva en otros países.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,905,923 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter

Hay 6206 invitados y ningún miembro en línea