Luis Mochan, Eduardo Aranda, Emiliano Gaytán, Manuel Rodríguez, Larisa de Orbe y Flora Guerrero, integrantes del Colectivo por el Rescate del Paso Exprés, anunciaron que el próximo lunes 15 de enero sostendrán una mesa de trabajo con la SCT, porque aún hay muchas irregularidades en ese tramo carretero. Luis Mochan, Eduardo Aranda, Emiliano Gaytán, Manuel Rodríguez, Larisa de Orbe y Flora Guerrero, integrantes del Colectivo por el Rescate del Paso Exprés, anunciaron que el próximo lunes 15 de enero sostendrán una mesa de trabajo con la SCT, porque aún hay muchas irregularidades en ese tramo carretero. Fotógraf@: SILVIA LOZANO
Publicado en Sociedad Jueves, 11 Enero 2018 05:40

Habrá diálogo entre ciudadanos y autoridades para analizar fallas del Paso Exprés

Escrito por

Quedó pendiente plantar 16 mil árboles por tala masiva: Guardianes de los Árboles A.C.

Organizaciones sociales y del medio ambiente de Morelos que integran el “Colectivo por el rescate del Paso Exprés”, dieron a conocer que lograron que se instale una mesa técnica de trabajo para revisar las fallas del proyecto de esa vía, en la que participarán la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno del estado.

Los activistas explicaron que a través de dicha mesa técnica los tres órdenes de gobierno, así como académicos e integrantes de la sociedad civil organizada, revisarán el proyecto de construcción.

Exigirán que haya un análisis del cumplimiento de la normatividad legal y reglamentaria y la revisión del expediente técnico y proyecto ejecutivo de la obra carretera. También la evaluación de operación y vida útil del tramo Paso Exprés en cumplimiento de indicadores de eficiencia y seguridad para dicha autopista, considerada una de las más importantes a nivel nacional.

Igualmente, la compensación ecológica por los daños causados al medio ambiente debido a la construcción. Explicaron que desde la ampliación se generó una distorsión climática (isla de calor) producida por el concreto y la tala de árboles, según concluyeron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cabe señalar que la primera mesa técnica de trabajo sobre el Paso Exprés se llevará a cabo el 15 de enero del 2018 y en ella habrá representación de los tres órdenes de gobierno, así como de la sociedad civil organizada.

 

Debe la SCT 16 mil árboles a Cuernavaca: Guerrero Goff

Para construir el Paso Exprés de Cuernavaca, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) taló más de dos mil árboles a un costado de la carretera.

Para subsanar ese daño ecológico, la Secretaría federal debía plantar 22 mil árboles en la ciudad, pero dos años después sólo ha colocado seis mil ejemplares, dijo Flora Guerrero Goff, vocera de la organización Guardianes de los Árboles AC.

“No ha cumplido, hay un convenio entre el Ayuntamiento de Cuernavaca y la SCT y a través del Comité Ejecutivo del  Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial, del cual somos integrantes, se formó una mesa de coordinación de reforestación Paso Exprés, donde se hizo todo el término de referencias, el proyecto, todo esto”.

“Dimos seguimiento físicamente árbol por árbol de la reforestación, se plantaron seis mil árboles en derechos de vía, zonas aledañas y varias partes de Cuernavaca, como es el caso de avenida Teopanzolco. Fueron seis mil árboles los que se plantaron, en su mayoría nativos de México, pero la SCT quedó a deber 16 mil árboles”, dijo Flora Guerrero Goff.

Los 16 mil árboles que faltan no han sido plantados, dijo Guerrero, porque el gobierno federal argumenta no tener recursos.

“El argumento es que no hay fondos económicos para plantarlos”, expresó.

Además, los seis mil árboles que sí fueron plantados no han sido cuidados, por lo que algunos ejemplares están a punto de secarse, agregó la ambientalista.

“Que además el resolutivo de la Semarnat no establece un programa de manejo que le dé seguimiento al cuidado de los árboles, de tal manera que los árboles no están siendo regados y, pues, se están secando, lamentablemente y tristemente se están secando”, expresó Guerrero Goff.

Ante la falta de mantenimiento de los ejemplares, los ambientalistas pidieron a los vecinos de Cuernavaca que rieguen los árboles cercanos a sus viviendas.

“Hemos hecho un llamado por las redes sociales para que los rieguen los ciudadanos, una solicitud a los ciudadanos, una exigencia a la SCT”, dijo.

 

 

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Ma. Esther L. Martínez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ma. Esther L. Martínez

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.