Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Promueve Unidos por Morelos reconstrucción de viviendas sin costo: Ayala Gutiérrez

Invitan a damnificados que quedaron fuera del Fonden a inscribirse en los programas de las fundaciones que trabajan en Morelos en la reconstrucción de casas.


  • Like
  • Comentar

Luego de señalar que a la fecha, Unidos por Morelos ha atendido cerca de dos mil viviendas con daño total que quedaron fuera del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y entregado apoyos a dos mil 500 de las más de 11 mil con daño parcial que también quedaron fuera del Fonden, Alexis Ayala Gutiérrez, coordinador operativo del programa, invitó a los damnificados a inscribirse en los programas de las fundaciones que en Morelos trabajan en la reconstrucción de casas.

“Nos sentimos muy orgullosos de que Morelos esté en un programa de este tipo, único en su tipo, que nos permite hoy estarle dando una respuesta a toda esa gente que por reglas de operación o lineamientos quedaron fuera del Fonden”, señaló el funcionario.

Dijo que los dos mil 500 paquetes con material de construcción “en diferentes niveles, amarillo, azul y morado” permiten, a través de la mano de obra, que “el ciudadano nos ayude a poder reparar ese muro, esa pared o esa área dañada con el sismo del pasado 19 de septiembre”.

Ayala Gutiérrez pidió a los damnificados integrarse a los esquemas de ayuda de las fundaciones que operan en Morelos en el proceso de reconstrucción, a fin de que no gasten dinero en la reedificación de su vivienda y se agilice el proceso constructivo. “Estas fundaciones han llegado para ayudar al ciudadano a construir su vivienda desde cero. Ellos pagan toda la mano de obra, ponen un supervisor técnico, tienen un modelo, una construcción antisísmica, porque son fundaciones que han ayudado a todo el país siempre que hay emergencias naturales, desde terremotos, huracanes y todo lo que le ha tocado vivir a México. Llevan experiencia, algunas de ellas de más de 20 años, desde el huracán Paulina, y lo que hemos hecho es distribuir en el territorio a todas las fundaciones, para que cada una sepa a dónde va a tener su campo de acción, de trabajo y cada una tenga identificada perfectamente que municipio le toca”.

Indicó que en varios municipios se construyen o ya existen casas muestra para que el ciudadano elija. Explicó que mientras la Sedatu promueve que los afectados contraten a determinadas empresas constructoras y que obtengan financiamiento –se endeuden-, Unidos por Morelos promueve la reconstrucción de viviendas sin costo, para lo cual aporta los 120 mil pesos que contempla entregar el Fonden, más la ayuda adicional que proporcionan las fundaciones, que puede ser de 30 mil pesos o más.

Sobre el trabajo-contrato, añadió que tienen ya la cobertura total en los 33 municipios con centros de distribución, “donde estamos entregando allí el material”.

“En el tema de los daños parciales, en todos los municipios ya se tiene cobertura. Para el mes de febrero estaríamos terminando de dar cerca de 25 municipios en su totalidad y sólo nos quedarían ocho que el daño que tuvieron son mayor. Ésos estaríamos avanzándolo febrero y marzo, para poder cumplir ya la meta para que podamos ver ya poco a poco a Morelos también de pie”, remató Ayala Gutiérrez.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,194 Posts 184,229,314 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Un hecho, que Morelos se sitúa en zona sísmica: autoridades
Sig. Avance de más del 80% en nueva FGE

Hay 5451 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.