Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Detienen descargas de aguas residuales en manantial Chapultepec

La Ceagua informó que fue reparado el canal que conduce las aguas negras a la planta de tratamiento de Acapantzingo; investigan la procedencia de los contaminantes.


  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas, aseguró que ya fue reparado el colector cercano al parque Barranca Chapultepec y, con ello, eliminadas las descargas de aguas residuales que en días recientes se observaron en el afluente -de colores rojo y azul- y que causaron gran polémica.

El funcionario local dijo que seguirán las investigaciones para determinar el origen de esos fluidos de colores y se procederá conforme a la norma a través de la Procuraduría del Medio Ambiente.

Pero ante las versiones del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) en el sentido de que el problema estaba en el colector, reviró y sostuvo que pedirán al ayuntamiento capitalino que el SAPAC informe a quién autorizó hacer sus descargas en el drenaje, toda vez que se incumple con la norma correspondiente. “La coloración del agua es ocasionada por una descarga de una posible textilera, que se hace directo al drenaje de Cuernavaca, por lo que para identificarla plenamente se solicitará al ayuntamiento que indique a quiénes se les ha autorizado este tipo de descarga al alcantarillado. Es el municipio el encargado de prestar los servicios de agua potable y alcantarillado… se necesita identificar cuál es la industria responsable porque están incumpliendo con las normas ambientales, en especial con la NOM-002-ECOL-1996, la cual establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal”.

En tanto, se reparó dicho colector ubicado en la zona y se conducirán las “aguas negras” a la planta de tratamiento de Acapantzingo.

Argumentó que desde el primer día que se dio a conocer la coloración roja en la barranca, el pasado martes se redoblaron los trabajos de reparación del colector, que tenía daños provocados por el reciente temblor del 19 de septiembre.

A decir del funcionario, parte de los trabajos incluyeron que la empresa encargada de la obra “realizó un desazolve de 175 metros del colector, además de que reparó la loza y los muros de concreto del canal que conduce las aguas residuales, con lo que se pudo encauzar la descarga”.

La Ceagua informó que “49 de 57 plantas de tratamiento se mantienen en operación continúa y que a través de los colectores casi 34 millones de litros de aguas negras diarios son captados y llevados a las plantas tratadoras para evitar que se viertan en ríos y barrancas”.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,503 Posts 84,077,824 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Comerciantes exigen frenar el ambulantaje
Sig. El lunes comenzará la demolición del edificio uno del campus Chamilpa de la UAEM

Hay 6321 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.