Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

El SITAUAEM aceptó la oferta de la Rectoría

  • Like
  • Comentar

El Sindicato Independiente de Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) aceptó la oferta de 3.4% de incremento salarial con mil 314 votos en asamblea general, realizada ayer en el gimnasio auditorio del campus Chamilpa de la máxima casa de estudios.
En la asamblea se registraron ocho votos en contra y nueve abstenciones y los académicos aceptaron además el 0.5 de incremento en el pago por rezonificación, para llegar a un 20% en esta prestación que se había pactado en la negociación del año pasado y el 2% en material didáctico.
Mario Cortés Montes, secretario general del SITAUAEM, dijo que no por ser una revisión salarial es menos importante que la revisión contractual, por lo que consideró que fue una buena negociación en el tema económico porque el incremento al salario impacta en otras cláusulas de su Contrato Colectivo de Trabajo y en suma el porcentaje impacta de manera favorable en un 5.9% que hace menos difícil contrarrestar el impacto de la inflación que se registra en el país.
Mario Cortés consideró necesario encarar la situación financiera de la UAEM con su propia estrategia, para evitar que los trabajadores académicos ya no tengan el problema de no recibir sus catorcenas y pagos de fin de año.
“Cada quien va encararlo con su propia estrategia, en el estado de Morelos muchos trabajadores no recibieron sus pagos de catorcenas y lo de fin de año, pero estas universidades que tienen problemas financieros como la UAEM, van a entrar en un esquema de reacomodo de algunas prestaciones, sin embargo en lo particular derivado de un 2.5% que hay de aumento en el presupuesto estatal, creemos que no es necesario todavía trastocar el asunto de las cláusulas. Estamos dispuestos a escuchar los planteamientos de la rectoría. La rectoría sabe que la Federación le ha pedido recortar su personal de confianza y recortar los altos salarios que ha decir de la Federación se tienen”.
En ese contexto dijo que primero la rectoría y luego el sindicato tendrán que hacer lo necesario para garantizar la operatividad financiera de la UAEM, al señalar que si la rectoría hace sus ajustes, el sindicato está dispuesto a negociar en temas como la ropa de trabajo, vales de lentes o los convenios con escuelas incorporadas, entre otras.
Mario Cortés dijo que lo importante es la regularización de pagos y ver la posible reingeniería que pueda darse en la UAEM, confió en que con la administración del rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, se cumpla todo lo que se ha acordado en beneficio de cada sección sindical. "Yo le doy un voto de énfasis al rector Gustavo, esperando que no sea un año caótico como el del año pasado", dijo Mario Cortés.
El incremento salarial y los porcentajes en las prestaciones se pagarán retroactivo al 1 de enero de este año.

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,756 Posts 19,091,687 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Piden privilegiar a la familia en propuestas de campaña
Sig. Impugnan a dos aspirantes a dirigir la FEUM

Hay 6080 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.