Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

El espíritu zapatista


  • Like
  • Comentar

Tlaltizapán.- El sábado 27 de enero se inauguró el mural El espíritu zapatista, en los muros que dan a la calle de la casa ubicada entre Allende y Zaragoza, barrio San Marcos.

El mural fue dirigido por Artemio Aguilar López y en él participaron varios pintores y gente de barrio.

Fue presentado por gente del pueblo y por personas que llegaron de otros municipios, interesados en la cultura zapatista, entre los que destacan el poeta del pueblo Alejandro Machuca, César Alvear, y la maestra Margarita Alvear.

Allí integran elementos propios de Tlaltizapán como su iglesia de San Miguel Arcángel y el corral de toros. "Era usado para unir a las personas, para que se divirtieran en los días de fiesta".

Destaca la figura de Zapata con una carabina en las enormes y un caballo, apostados en la entrada de un tecorral, una heloderma y pájaro llamado charretero, un río y el loquito del pueblo, entre otros símbolos.

De acuerdo con Félix Aguilar Lozano, El espíritu zapatista tiene como objetivo fortalecer la lucha zapatista y la permanencia del caudillo del sur en Tlatizapán; y el rechazo a Porfirio Díaz, “a quien el neoliberalismo ha tratado en estos tiempos como un héroe, pero que en realidad fue un tirano y vendió a México”.

En la parte izquierda de la pared frontal está Porfirio Díaz y debajo de él una mujer rubia y semidesnuda. Porfirio Díaz metió las vías del ferrocarril aquí no porque fuéramos grandes productores de granos, sino para facilitar el viaje de la Ciudad de México a este lugar para ver a esta nalgona”, afirmó uno de los presentadores.

Para la elaboración del mural no se pidió ni dinero ni permiso, y lo quisieron plasmar en una casa del emblemático corral de toros, para que la gente sepa que más allá de lo turístico, unos muchachos que no pasan de los treinta años edad están contando una historia que no se olvida de Zapara ni de sus raíces ni de su lucha.

 

 

Inicia sesión y comenta

Máximo Cerdio

879 Posts 6,219,809 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Fotos: Caen piedras gigantes en la México-Cuernavaca
Sig. Exigen taxistas la entrega de todos los permisos pagados

Hay 6098 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.