Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Los vochos de Jojutla


  • Like
  • Comentar

Desde el día 20 de septiembre del año pasado hemos caminado las calles de varios municipios de la zona sur como Zacatepec, Jojutla, Tlaltizapán y Tlaquiltenango y documentamos los efectos desbastadores del terremoto del 19 de septiembre. Ésta es una muestra de los “vochos” que hemos fotografiado en la cabecera municipal de Jojutla, Morelos, México.

El miércoles 20 de septiembre de 2017 a las 16:41 horas, en la calle Ignacio Allende 111, dos hombres trataban de abrir un portón de un domicilio: el terremoto destruyó parte de la casa y una de las columnas se venció y era prácticamente imposible abrir el portón para sacar de adentro un Volkswagen sedán, color azul.

El domingo 22 de octubre del año pasado volvimos a pasar por esa calle y varias casas habían sido demolidas, los dueños de la 111 habían sido reubicados en un espacio vacío dentro de unas casitas chinas azules. Frente a la casita estaba un “vocho” azul. Una mujer estaba frente a la casita y le preguntamos si era el mismo auto que se había quedado encerrado y nos respondió que sí:

–De lo poco que resistió y que pudimos salvar fue el “vochito”, ahora es el único patrimonio con el que contamos...

De manera ocasional y principalmente en Jojutla hemos tomado algunas fotos de autos Volkswagen sedán, conocidos como “vochos” o “vochitos”, que “aparecen” a nuestro paso por las calles, como escarabajos empolvados, y nos recuerdan las películas sobre la segunda guerra mundial en donde estos autos se pueden observar transitando por las calles bombardeadas.

El Volkswagen fue producido entre los años 1938 y 1978 en Alemania, y después se siguió fabricando en México hasta 2003.

A este modelo de automóvil se lo denominó KdF-Wagen o Kraft durch Freude Wagen, en alemán, “El coche de la fuerza mediante la alegría”.

A lo largo de diferentes países y lenguas se le atribuyeron los nombres populares de Volkswagen o Käfer (literalmente, en alemán, 'coche del pueblo' y 'escarabajo'), Beetle (literalmente, en inglés, 'escarabajo'), Coccinelle (en francés, literalmente 'mariquita') etcétera En los países hispanohablantes se lo denomina de diferentes maneras, Volkswagen vocho, Volkswagen Sedán, Pichirilo, Escarabajo, Peta, Sapo, Poncho, etcétera.

El 30 de julio de 2003, salió de la línea de producción el último vocho, que fue inmediatamente enviado al museo de Volkswagen localizado en Autostadt ubicado en Wolfsburg y el penúltimo construido (Número 2.999 de la última edición) se encuentra en el Museo & Club del Automóvil de la ciudad de Puebla, México.

Inicia sesión y comenta

Máximo Cerdio

877 Posts 6,164,225 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Denuncia obispo sirio persecución contra católicos
Sig. Preocupación en el balneario Agua Hedionda por los trabajos para recuperar el caudal del líquido

Hay 5210 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.