Habitantes de Tequesquitengo se quejaron de que sus hijos toman clases en un campo de futbol. Habitantes de Tequesquitengo se quejaron de que sus hijos toman clases en un campo de futbol. Fotógraf@: SILVIA LOZANO
Publicado en Sociedad Miércoles, 14 Febrero 2018 05:21

Continúan las protestas para exigir la reconstrucción de escuelas

Escrito por

Padres de familia de planteles de Jojutla y Yautepec se manifestaron en el Ineiem para demandar celeridad en la demolición y edificación de inmuebles, pues los estudiantes no tienen clases en lugares adecuados.

Cuernavaca, Morelos.- Padres de familia de las escuelas “Emiliano Zapata” de Tequesquitengo, municipio de Jojutla, y “General López de Nava” e “Ignacio Manuel Altamirano”, ambas de Yautepec, se manifestaron a las puertas del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa de Morelos (Ineiem) para demandar el apoyo para la demolición y reconstrucción de los planteles, a casi cinco meses del sismo.

Los inconformes se manifestaron en las instalaciones del organismo, que está ubicado en la avenida Universidad de Cuernavaca. Expusieron que los estudiantes están tomando clases en carpas, en condiciones no adecuadas o por tiempo muy limitado.

Asimismo, comentaron que, en dos ocasiones, los alumnos encontraron panales de abejas en las aulas provisionales; las maestras han reportado que también han encontrado arañas y alacranes, lo que constituye un riesgo para los menores.

De igual manera, señalaron que se han quedado sin agua para los baños en esa instalación provisional en varias ocasiones. “Por lo que los niños se tienen que aguantar las ganas de hacer sus necesidades”, recordaron.

Los padres de familias expresaron que desde octubre ellos apoyaron en acondicionar un área para que sus hijos tomaran clases de forma temporal, pero les preocupa que hasta la fecha no ha comenzado ni siquiera la demolición del plantel, que fue declarado pérdida total, de tal forma que no tienen idea de “cuándo van a levantar la escuela”.

La comunidad de Tequesquitengo está dispuesta a apoyar, pero necesitan ayuda; dicho centro escolar ya tenía la modalidad de tiempo completo, pero ahora los padres piden que se reduzca la jornada diaria, por el calor, pues en las carpas la temperatura se eleva de manera preocupante. Por lo tanto, están en riesgo los cerca de 270 estudiantes.

Explicaron que los técnicos inicialmente les dijeron que el daño era total; después les dijeron que sólo estaban dañadas algunas aulas, pero a la fecha no hay obras, ni intervención alguna.

Adelantaron que para cuando se presenten las lluvias, los alumnos no podrán permanecer en el campo deportivo (donde fueron instalados provisionalmente) porque también se encharca.

Los manifestantes tomaron durante algunas horas las oficinas del Ineiem y advirtieron que si no hay una solución inmediata, podrían bloquear la autopista México-Acapulco.

En las mismas oficinas del Instituto coincidieron padres de familia de las escuelas “General López de Nava” e “Ignacio Manuel Altamirano”, de la comunidad La Huizachera de Yautepec, las cuales ocupan el mismo inmueble, pero pertenecen a diferentes turnos.

Los inconformes dijeron que hay cerca de 600 alumnos afectados por la falta del centro escolar. Desde el temblor, los educandos y los maestros sólo trabajan dos horas por día.

En el caso del turno matutino, el ayuntamiento les prestó el Centro de Desarrollo Comunitario, mientras que en el vespertino toman asesorías en otro lugar temporal.

Informaron que el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) les donó un predio junto a la Secundaria “Ignacio Manuel Altamirano”, pero no han iniciado las obras de reconstrucción. “No tenemos ni carpas ni aulas; venimos a pedir que nos apoyen. Porque sólo tienen dos horas y algunos niños se han estado cambiando, pero la mayoría no pueden irse a otro lado”, sostuvieron.

Dijeron temer a que se pierda el ciclo escolar o, en su defecto, que les entreguen boletas, pero que en realidad las y los niños no aprendan lo necesario. Explicaron que la directora y las profesoras han puesto todo de su parte para dar clases con el fin de que no se pierda el año, pero consideran que ya es necesario que comiencen la construcción del plantel.

Por último, manifestaron que están en disposición de colaborar con la mano de obra o lo que sea necesario y les han dicho que se autorizaron recursos de fondos federales, pero no ven que haya ningún trabajo en este rubro.

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.