Sociedad
Lectura 3 - 6 minutos

Posible, renovación en la Sección 19 del SNTE


  • Like
  • Comentar

La secretaria general Gabriela Bañón Estrada ahora ocupa un cargo en el comité ejecutivo nacional del sindicato y se ignora si podrá compaginar sus nombramientos.

También quedó imposibilitada de buscar un puesto de elección popular.

Como resultado del VII Congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que se celebra en Puerto Vallarta, Jalisco, Gabriela Bañón Estrada fue designada como secretaria de Promociones Económicas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), lo que abre la puerta a un posible cambio en la secretaría general de la Sección 19, que corresponde a Morelos. Además se cerraría la viabilidad de que la lideresa sea candidata a un cargo de elección popular, por las reformas aprobadas en esa asamblea.

En el listado de la nueva dirigencia del sindicato magisterial aparece Bañón Estrada como integrante del CEN en dicha cartera. Cabe señalar que, de acuerdo con fuentes consultadas por La Unión de Morelos, no existe ningún impedimento en los estatutos (hasta ahora vigentes) ni condición jurídica que le impida ostentar ambos cargos.

Sin embargo, tampoco hay antecedente de una situación semejante en esa secretaría. En la práctica, sería complicado cumplir con ambas obligaciones.

Cabe señalar que en el referido congreso nacional se reformaron los órganos de gobierno sindical y se retoma el trabajo por colegiados nacionales; por lo tanto, no quedó claramente especificado (hasta donde se ha informado públicamente) cómo se integran dichos colegiados ni las facultades específicas de cada secretaría.

En los estatutos –previos a la reforma que fue aprobada este lunes– esa secretaría incluye entre sus funciones atender todo lo relacionado con préstamos económicos, convenios de prestación de empresas e instituciones a los agremiados, entre muchas otras que implican dedicación y tiempo.

Por lo tanto, en el SNTE ya se plantea la posibilidad de que Gabriela Bañón Estrada deje la secretaría general de la Sección y se incorpore al CEN, como resultado de la evaluación que se hizo del trabajo realizada en el congreso seccional local.

Cabe señalar que con la reforma estatutaria (hasta donde se ha informado de forma pública), todos los integrantes del CEN del SNTE quedaron imposibilitados para ocupar cargos de elección popular, salvo el presidente, en este caso, Juan Díaz de la Torre, quien fue reelecto.

Ante ello, Gabriela Bañón –de aceptar la Secretaría de Promociones Económicas en el CEN– perdería la posibilidad de ser candidata a una diputación plurinominal o a cualquier otra postulación.

Ambos escenarios se habrán de despejar en los próximos días, cuando se haga pública la toma de nota de la nueva dirigencia, así como los alcances de la referida reforma sindical.

Este martes, el SNTE informó que como resultado del VII Congreso Nacional de ese sindicato, en el que participaron tres mil 734 delegados de todo el país, se aprobó la modificación estatuaria.

Mediante un comunicado, el organismo destacó la postura de Juan Díaz de la Torre, al dar a conocer que, en su intervención, hizo énfasis en la unidad sindical: “Tenemos que mantenernos unidos, dar la pelea en esta hora de nuestra Patria para que haya un Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sólido, fuerte, actuante, vivo; que nos permita sentirnos orgullosos. En unidad vamos por la vigencia, prevalencia y fortaleza de nuestra organización: Por la Educación al Servicio del Pueblo.

“Expresó que desde hace cinco años se inició la transformación del SNTE que, entre otros objetivos, busca evitar la tentación de que los dirigentes piensen en asaltar el poder o de creer que el privilegio de representar a los maestros nos lleve a pensar que el SNTE es nuestro patrimonio personal o de familia; eso no volverá a pasar”, señala.

De igual forma, el sindicato dio a conocer que con los cambios al estatuto se modifica la estructura sindical: desaparece la figura del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública y surge la Presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con una Secretaría General que será ocupada por el profesor Alfonso Cepeda Salas y una Secretaría Técnica, a cargo del profesor Miguel Ramírez Sánchez.

También se crea la Secretaría del SNTE Joven; cambia la fracción II del artículo 41, con lo que se autoriza a quien ocupe la presidencia del SNTE, desempeñar cargos de elección popular.

Sin embargo, de acuerdo con delegados efectivos que participaron en el Congreso, se dejó en claro que, salvo el presidente, ninguno de los integrantes del CEN podrá ocupar este tipo de cargos.

“Asimismo, se elimina el órgano autónomo especializado denominado ‘Ciudad de la Innovación y del Conocimiento’ dado que no se concretó su viabilidad y en su lugar se crea un nuevo órgano auxiliar de la presidencia del SNTE, denominado Sistema Nacional de Tecnologías para la Educación”, se lee en el mismo comunicado.

Cabe destacar que en el referido congreso, el SNTE acordó pelear por bienes que son considerados parte del  “patrimonio del Sindicato”. “Los participantes en el VII Congreso Nacional Extraordinario acordaron interponer las acciones legales que correspondan para indagar el destino del predio Portal del Sol, ubicado en Cuajimalpa, Ciudad de México, toda vez que originariamente el SNTE era dueño del más del doble del territorio que actualmente ocupa y desconoce las circunstancias y las condiciones por las cuales se perdió”, señala.

Asimismo, pidieron continuar dando la pelea por recuperar obras de arte atribuidas al muralista Diego Rivera y que se encuentran aseguradas por la autoridad judicial y que “son propiedad del Sindicato”.
Además, los delegados votaron a favor de otros 11 dictámenes que previamente fueron analizados y discutidos en mesas de trabajo con los temas: “Calidad y Equidad de la Educación Pública”, “Vigencia de los Principios Filosóficos del Artículo 3° Constitucional”, “Corresponsabilidad Social”, “Cercanía entre Dirigentes y Agremiados”, “Transparencia y Rendición de Resultados”, “La Comunicación en el SNTE”, “Sindicalismo de Servicios”, “Certeza Laboral”, “Jubilados y Pensionados”, “Problemas Específicos de los Subsistemas Homologados” y “Seguridad Social y Calidad de Vida”.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,492 Posts 84,001,235 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Insisten en que se autoricen descuentos a estudiantes en el transporte
Sig. Pactú sufre derrame cerebral y necesita ayuda

Hay 5675 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.