Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Ya están terminados los uniformes escolares gratuitos: Sedeso


  • Like
  • Comentar

Falta definir fecha para su entrega.

Cuernavaca, Morelos.- La secretaria estatal de Desarrollo Social, Blanca Almazo Rogel, aseguró que finalmente están listos los uniformes escolares para los estudiantes de primaria, pero están en espera de que el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) fije una fecha para que el Ejecutivo estatal realice una entrega masiva y simbólica.

La funcionaria estatal dijo desconocer lo relativo a la confección de las prendas que se deberán elaborar con presupuesto de este año 2018 para el próximo ciclo escolar, que iniciará en agosto.

En el presupuesto de egresos del gobierno del estado que aprobó el Congreso local se asignó una partida de 45 millones de pesos para este ejercicio fiscal con el objeto de realizar la fabricación de las prendas antes de que comiencen las clases del periodo académico.

Sin embargo, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social dijo que, hasta la fecha, ese recurso fue asignado al sector educativo y no se ha planteado ningún acuerdo en el sentido de que, otra vez, los uniformes serán confeccionados a través del programa de Empresas de la Mujer Morelense.

Almazo Rogel admitió que hubo retraso en la entrega de las piezas que se hicieron con recursos del presupuesto de 2017, y que –de acuerdo con los planes iniciales– se iban a entregar antes de que comenzara el actual ciclo (es decir, antes de septiembre del año pasado). Argumentó que el sismo implicó algunas complicaciones en cuanto a suministro de insumos y en la logística de algunas etapas.

Cuestionada sobre la fecha en la que por fin serán entregados, la funcionaria dijo: “Los uniformes están listos; estamos esperando que el gobernador Graco Ramírez dé una fecha porque él es el que va a entregarlos y las autoridades estatales del IEBEM porque ellos nos van a dar como el calendario, o según a las mujeres para que empiecen en las escuelas a entregar”, dijo.

Aseguró que el 100 por ciento de las prendas están ya elaboradas y se proyecta hacer entregas parciales y se pretende hacer una entrega masiva con el titular del Ejecutivo, pero se tendrá que organizar antes de la veda electoral.

A decir de Blanca Almazo, no le corresponde lo relativo al programa y ejercicio del presupuesto de 2018. “Este año yo ya no tengo que ver; el año pasado tuve que ver porque Empresas de la Mujer Morelense capacitó y equipó a las mujeres que querían participar… No lo sé (si lo harán las mujeres), eso ya lo decide la Secretaría de Educación y el IEBEM si las contratan. Ojalá que sí; creo que es una oportunidad para las mujeres que puedan contemplarlas”, refirió.

Por su parte, el Movimiento Magisterial de Bases ratificó su denuncia porque no se ha cumplido con dicho programa, a casi seis meses de iniciado el actual año escolar. La organización gremial planteó, a través de uno de sus voceros –Nicanor Pérez Reynoso–, que “al parecer se pretende que dicha entrega se haga con fines electorales, como si se tratara de una concesión” de la actual administración, pese a que se confeccionaron con recursos públicos.

Insistió en que para el MMB es necesario recuperar avances que se tenían en el cumplimiento de la educación gratuita, como la legislación que prohíbe las cuotas escolares. Reiteró que, como en ocasiones anteriores (la supuesta entrega de dinero para mantenimiento y la anunciada entrega de útiles escolares), no ha resultado como se anunció por parte de las autoridades.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,914,620 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Pactú sufre derrame cerebral y necesita ayuda
Sig. Iniciará el sábado la semana nacional de vacunación

Hay 7212 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.