Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

El temblor del viernes afectó a cinco pozos de agua potable


  • Like
  • Comentar

Continuará el monitoreo sobre la calidad del vital líquido en varios municipios: Ceagua; manantiales no fueron afectados.

Cuernavaca, Morelos.- Luego del sismo del pasado viernes, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) recibió el reporte de posible contaminación de cinco pozos en diferentes municipios, por lo que continuará con el monitoreo sobre la calidad del vital líquido en varios municipios.

El director de dicho organismo, Juan Carlos Valencia Vargas, dio a conocer que los pozos presentaron “turbiedad en el agua que aportan”, según los reportes preliminares.

Dijo que se hizo un llamado a los sistemas operadores del agua a que estén atentos sobre el agua que suministran porque, debido al movimiento telúrico, podría haber cambios geológicos en las fuentes, además de daños en tuberías o conexiones.

Valencia Vargas destacó que es necesario dejar “reposar” los pozos –de cuatro a cinco días– y desfogarlos antes de suministrar el agua a la población. Pero advirtió que si se presentara la situación de que llegue el agua turbia a las tomas domiciliarias, será necesario darlo a conocer y “tener un poco de paciencia” porque sería “normal”.

Esa turbiedad deberá desaparecer en pocos días; si no es así, deberán llamar al número 911 para hacer un estudio más a fondo.

El funcionario también mencionó que la turbiedad se observó en prácticamente todas las zonas del estado, pero se trata de una situación normal o esperada por el movimiento sísmico, ya que los sedimentos se remueven. De acuerdo con esta versión, se observó la turbiedad en Cuautla, Jojutla, Yecapixtla y Tlaquiltenango, entre otros municipios, aunque sería natural que estuviera presente en toda la entidad.

Valencia Vargas sostuvo que no es motivo de alerta, pero es importante mantener el monitoreo.

En lo que se refiere a manantiales, dijo que el sismo del 16 de febrero no representó una nueva afectación a los ocho manantiales, adicional a la que ya se tenía por el temblor del 19 de septiembre de 2017.

Asimismo, el titular de la Ceagua destacó que ya hay un plan de perforación de pozos profundos para alimentar la zona agrícola en la zona oriente que surtía el canal de Tenango, cuyo aforo disminuyó por el sismo de septiembre pasado. Pero precisó que se trata de un plan de la Comisión Nacional del Agua.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,492 Posts 84,012,802 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Esperan la peor temporada de incendios de la década
Sig. Imparten taller sobre reforzamiento de viviendas en Hueyapan

Hay 6781 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.