Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Las descargas de agua coloreada al manantial Chapultepec, de una plaza comercial: CDHEM


  • Like
  • Comentar

Sancionará Propaem contaminación del arroyo.

La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem) investigará y sancionará a los responsables de la contaminación del arroyo que atraviesa el parque Chapultepec, declarado área natural protegida.

A través de un comunicado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) informó que en la reunión interinstitucional que fue realizada el pasado 9 de febrero, como parte del seguimiento de la queja 010/2018-2, iniciada en enero pasado, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) dio a conocer que todo indica que la contaminación del caudal provino de una descarga de aguas residuales de la plaza comercial Forum, la cual tiene una coloración azul y fue igual a la que tiñó las aguas del parque Chapultepec.

El organismo paramunicipal también informó a la CDHEM que durante las inspecciones para descubrir el origen de la contaminación, detectó que tres de las descargas domiciliarias conectadas a los colectores que se encuentran en el citado parque no cuentan con autorización de las autoridades municipales, y dos de ellas tienen fisuras en sus fosas sépticas.

Durante la reunión, en la que también participaron representantes de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), se tomaron cuatro acuerdos.

El principal es que la Propaem realizará las investigaciones necesarias para sancionar a los responsables de la contaminación por descargas en el área natural protegida del Parque Estatal Barranca Chapultepec.

Además, el SAPAC clausurará las descargas domiciliarias detectadas que no cuentan con el permiso correspondiente. Mientras tanto, la Ceagua reparará las fisuras detectadas en la bóveda que atraviesa la avenida Atlacomulco.

Por su parte, la SDS –con apoyo del SAPAC– recubrirá las fisuras detectadas en las paredes de la trotapista del parque.

El organismo defensor de los derechos humanos recalcó que el cumplimiento de los acuerdos  será  evaluado  en una reunión interinstitucional, convocada para el próximo 9 de marzo, y los avances serán socializados en tiempo y forma.

En torno a este asunto, cabe recordar que el pasado 16 de enero, una denuncia ciudadana que circuló a través de las redes sociales alertó del cambio de coloración de caudal y fue hasta entonces que intervinieron las autoridades para investigar el origen de la contaminación.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,523,951 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Imparten taller sobre reforzamiento de viviendas en Hueyapan
Sig. Denuncia directivo ola de asaltos en cercanías de la UAEM

Hay 7829 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.