Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Denuncia directivo ola de asaltos en cercanías de la UAEM


  • Like
  • Comentar

La mayoría de víctimas -la semana pasada- fueron estudiantes de la Facultad de Arquitectura; además de ser asaltados en vía pública, sufren robos en departamentos, en la colonia Chamilpa.

Más de 40 asaltos se registraron la semana pasada en las inmediaciones del campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), 30 de ellos a alumnos de la Facultad de Arquitectura, denunció el director de esta unidad académica, Adolfo Saldívar Cazales.

Dijo que además de ser asaltados en la vía pública, los estudiantes han vivido experiencias de robo en sus departamentos en la colonia Chamilpa, cerca del campus universitario, y la mayoría de las víctimas son mujeres.

Adolfo Saldívar denunció la ausencia de elementos policiacos y en un caso se observó complicidad. “Los estudiantes llamaron al 911 y observaron que los policías se limitaron a platicar con los asaltantes y los dejaron libres”.

Informó que desde el mes de enero, a través de un oficio, solicitó al Ayuntamiento de Cuernavaca la presencia de policías en Chamilpa para que patrullaran la zona, particularmente en la tarde y noche, sin embargo es la fecha en que no se le ha dado respuesta, de ahí que ha denunciado estos hechos a través de redes sociales y medios de comunicación locales.

“El problema no reside en que los estudiantes sean asaltados en los perímetros o sedes de la UAEM, sino que los universitarios son asaltados a las afueras de sus casas, por lo que es un tema de seguridad pública que es responsabilidad del estado”.

Ante esta situación, comentó que la comunidad de la Facultad de Arquitectura ha formado comités de vigilancia para salir en grupo después de clases y evitar salir a la calle en altas horas de la noche, entre otras medidas.

“Pero hay veces que hasta asaltan en grupo y les quitan los celulares, las carteras y hasta computadoras portátiles con violencia”.

Adolfo Saldívar pidió a sus alumnos presentar las denuncias de los asaltos ante las autoridades correspondientes y al Estado asuma su responsabilidad y ofrezca seguridad  a los ciudadanos.

 

Solicitará rector presencia policiaca

El rector Gustavo Urquiza Beltrán anunció que solicitará al Ayuntamiento de Cuernavaca mayor vigilancia para atender los problemas de inseguridad del campus Chamilpa.

Además, dijo, los elementos de la seguridad interna de la universidad establecerán medidas para atender el problema.

"Tenemos que reconocer que esta situación está afectando gravemente a la comunidad universitaria, por lo que también convocaremos al comisionado de seguridad pública para que, entre todos, se pueda hacer algo para atender este problema que afecta a los jóvenes", dijo el rector de la UAEM.
En otro orden de ideas, Urquiza Beltrán anunció que se incrementará el número de los simulacros de evacuación en la UAEM ante los sismos que se han registrado en los últimos días, y se contempla instalar nuevos sistemas de alerta en la institución.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,756 Posts 19,105,258 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Las descargas de agua coloreada al manantial Chapultepec, de una plaza comercial: CDHEM
Sig. Anuncian el carnaval de la colonia Antonio Barona

Hay 5947 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.