Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Sismo destruyó santuario, pero no la fe de peregrinos

  • Like
  • Comentar

Provenientes de varios estados del país, miles visitan la llamada Feria del Señor de las Tres Caídas, en Tepalcingo, considerada la cuarta más importante en el país.

El terremoto del 19 de septiembre destruyó el Santuario del Señor de Tepalcingo, pero no la fe de miles de peregrinos, ya que este año se dieron cita en esta comunidad del oriente de Morelos para participar en la llamada Feria del Señor de las Tres Caídas.

Esta feria es considerada la cuarta más importante en el país, pues -desde hace más de 300 años- atrae a cientos de miles de peregrinos provenientes del Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, entre otros estados.

Al Señor de Tepalcingo los fieles le atribuyen miles de milagros y una aparición en una capilla de la comunidad.

El terremoto del 19 de septiembre derribó 20 parroquias en Morelos y dejó daños severos en 123 de las 252 capillas, parroquias y templos que existen en la entidad.

El Santuario del Señor de Tepalcingo fue uno de los más dañados en el estado, por eso los mayordomos y habitantes del lugar decidieron habilitar la Casa del Peregrino como santuario provisional.

“Venimos por la devoción de nuestro señor de Tepalcingo, pues es el que nos motiva, aunque está destruida su casa, nosotros venimos a acompañarlo. A donde quiera que esté, nosotros cada año vamos a seguir acompañándolo, mientras Dios nos preste vida”, dijo Luis Serrano, quien durante dos días caminó desde Zacatelco, Tlaxcala, para llegar a Tepalcingo.

Luis cargó desde la comunidad de la que es originario una fotografía de su amigo Óscar Lara, quien a sus 37 años de edad murió unos días después del terremoto, víctima de un tumor en el cerebro.

“Él es hijo de mi madrina, él cada año venía de peregrino, pero pues se enfermó y la verdad falleció. Es por eso que yo me hice cargo de que siga acompañándonos, a donde quiera que él esté, pero él va a seguir viniendo, mientras yo viva yo me encargo de seguir trayéndolo”, dijo Luis.

Por seguridad, las instalaciones del santuario permanecen cerradas y acordonadas por instrucciones de las autoridades de Protección Civil.

El arco en el acceso principal al inmueble está apuntalado con vigas de madera y con el riesgo de venirse abajo.

Las dos torres del edificio están dañadas y en el interior hay grietas que hacen inestable el inmueble.

En la edición de esta feria la imagen del Señor de Tepalcingo es exhibida en la Casa del Peregrino, donde los feligreses hacen largas filas para poder adorarla.

“La fe y la devoción que tenemos nosotros como católicos, como creyentes de seguir al Señor, pues no nos impide venir, aún así, siendo que el sismo destruyó su templo, su santuario; para nosotros es algo muy valioso su templo, pero más sin embargo, la fe es la que nos mueve y por eso es que nosotros estamos aquí”.

“Estamos muy contentos de estar aquí, aún así, tristes por el Santuario, verlo como está, derrumbado, ojalá las autoridades del INAH intervengan para que pues esto se restablezca y llegue todo a su normalidad, porque vemos que está un poco desorganizado esto y esperemos que se componga”, dijo Salvador, peregrino de Tlaxcala.

Marcelina Kolomoch Camarena, originaria de Cholula, Puebla, quien viajó a Tepalcingo con 10 integrantes de su familia, dijo que siente tristeza al ver el santuario destruido.

“Pues tristeza porque destruyó los templos, más que nada todos los templos los destruyó y, pues, a pesar de eso, la gente sigue viniendo aquí al Señor de Tepalcingo. Es su fe, es las creencias, también eso, eso es todo”.

“Yo vengo a pedirle al Señor que nos cuide de las enfermedades”, expresó.

En 2017 un conflicto religioso en Morelos provocó que, por primera vez, se suspendieran los sacramentos en el municipio de Tepalcingo, en la víspera de la Feria del Señor de Tepalcingo.

Una disputa entre los mayordomos encargados de organizar la feria y los sacerdotes de la Diócesis de Cuernavaca asentados en Tepalcingo provocó el conflicto, que para el gobierno de Morelos tenía que ver con el manejo de las limosnas y los recursos generados por esa celebración centenaria.

Al final, el año pasado, la feria se llevó a cabo sin mayores incidentes.

Inicia sesión y comenta

Héctor Raúl González

246 Posts 1,276,509 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Vecinos de La Mojonera cerraron la avenida Universidad por la falta de agua
Sig. Pide NGS usar la fuerza para desalojar a ambulantes que carecen de permiso

Hay 5688 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.