Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Con Jornadas de Cultura de Igualdad y Respeto conmemora UAEM el Día de la Mujer

  • Like
  • Comentar

Un total de 72 de cada 100 mujeres de 15 años o más, sufren algún tipo de violencia a lo largo de su vida.

Un total de 72 de cada 100 mujeres de 15 años o más son violentadas a lo largo de su vida, quienes sufren desde violencia sexual, emocional, económica y física, hasta patrimonial y laboral, afirmó Martha Caballero García, directora de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En las Jornadas de Cultura de Igualdad y Respeto realizadas en la UAEM, Martha Caballero indicó que en el tema de educación, en México las mujeres van menos a la escuela, al referir que 10 de cada 100 carecen de escolaridad básica.

De acuerdo al resultado de sus investigaciones de género, Caballero García explicó que en México la disparidad empieza a partir de los 15 años de edad, debido a que los hombres mueren más por accidentes de tránsito, agresiones y por tener mayores conductas de riesgo, así como por la migración internacional.

Las mujeres rurales sin escolaridad, casadas y con hijos menores, son quienes dedican más tiempo al trabajo doméstico y extra doméstico.

Ante esta situación de desigualdad de género, Martha Caballero resaltó que la UAEM forma parte -desde 2016- de la red nacional de instituciones de educación superior “Caminos para la equidad de género”, para crear una instancia coordinadora de la transversalización de género, con presupuesto e infraestructura dentro del organigrama de la universidad, con lenguaje incluyente en toda su documentación institucional.

Informó que se está elaborado un proyecto de programa de transversalización de la perspectiva de género, iniciado desde el 2015, con la misión de implementar acciones de equidad de género en todas la facultades, escuelas y áreas administrativas de la UAEM, para convertir a la universidad en una institución con equidad entre mujeres y hombres en todas sus funciones sustantivas y adjetivas.

Dijo que en 2016, el Consejo Universitario aprobó una reforma -en su artículo 94- en relación a los títulos y grados académicos que pueden ser masculinos y femeninos, conforme al sexo y la decisión del egresado.

Otra acción ha sido el seminario de Género y Sociedad que -de manera mensual- se realiza, en el que participan en el análisis y discusión de temas de género para gestionar recursos económicos federales para fortalecer estudios sobre la perspectiva de género en la UAEM con una colección de libros y material en temas de género, equidad y sociedad.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,928,013 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. De carácter nacional, la escasez de vacunas contra la hepatitis: Rubio Bravo
Sig. Acuerdan TSJ y sindicato 10% de aumento salarial

Hay 6983 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.