Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Comenzó la entrega de los uniformes escolares gratuitos

  • Like
  • Comentar

Ya se trabaja en la elaboración de los que corresponden al próximo ciclo escolar: Fontes Pérez.

Este miércoles inició la entrega de uniformes escolares gratuitos para 189 mil estudiantes de primaria. La directora del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Yanely Fontes Pérez, informó que ya se trabaja en la elaboración de los que corresponden al próximo ciclo escolar.

En un acto simbólico, el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu dio el inicio formal de la distribución de las prendas de vestir para alumnos de primero a sexto de primaria.

Las autoridades reconocieron que hubo retraso en la entrega que estaba programada para el inicio del año escolar en agosto pasado. Señalaron que la principal causa fue la afectación por el sismo del 19 de septiembre, que complicó la logística de confección, además de que los esfuerzos y recursos se centraron primordialmente en atender la contingencia y la reparación y reconstrucción de escuelas.

El Ejecutivo estatal destacó que se cumple con la Ley de Uniformes Escolares, la cual fue impulsada y aprobada por legisladores locales, entre ellos la diputada Silvia Irra Marín.

Apuntó que, además, en la elaboración de los uniformes participaron 127 talleres en los que trabajan alrededor de 700 mujeres del Programa “Jefas de Familia”, con lo que se benefició a morelenses en lugar de contratar empresas de otras entidades.

En entrevista, Fontes Pérez informó que ya se trabaja en el plan de confección de los uniformes que corresponden al próximo ciclo escolar. Cabe recordar que los que se entregarán a partir de este miércoles son los del curso actual y en ello se invirtieron los recursos de 2017.

Dio a conocer que este mismo mes comenzarán el proceso administrativo para los uniformes que se fabricarán con recursos del ejercicio fiscal 2018. Para ello se autorizaron 45 millones de pesos en el presupuesto anual.

Indicó que se ha planeado que de nueva cuenta sean realizados por las mujeres del Programa “Jefas de Familia”. El objetivo es que estén en manos de los padres de familia y los niños antes de comience el próximo ciclo escolar 2018-2019.

Confió en que el proceso sea más ágil, toda vez que ya se tiene la experiencia previa, los talleres ya están montados, las mujeres ya recibieron capacitación e incluso cuentan con materiales que podrían ser útiles como los modelos de cada escuela.

Fontes Pérez apuntó que aún no se ha hecho el costeo, pero si el presupuesto no fuera suficiente, existen condiciones para solicitar una ampliación.

Aún se desconoce cuántos alumnos habrá en ese curso, pero se tiene como proyección mínima la matrícula del año actual.

En otro orden de ideas, la directora del IEBEM habló del caso Amilcingo, donde algunos habitantes se niegan a que la primaria sea reubicada. Rechazó la versión que dieron padres de familia en el sentido de que serían desalojados del plantel dañado por el sismo.

“Los padres no se quieren salir; nosotros no los vamos a presionar, vamos a seguir el diálogo. Por supuesto que no los vamos a desalojar por la fuerza pública; estamos conscientes de que son ciudadanos y además hay niños ahí… Todas esas declaraciones de que vamos a entrar con granaderos a derrumbar es (sic) falso, totalmente falso. Vamos a seguir platicando y buscaremos una solución ideal para todos en busca de beneficiar a la comunidad y garantizar la seguridad de los estudiantes”, aseguró la funcionaria.

De igual forma, se deslindó de las acusaciones en cuanto al supuesto uso de un “grupo de choque” que, a decir de los inconformes, genera un clima de confrontación entre los habitantes de la comunidad. Sostuvo que ya había en el lugar un conflicto social por otro motivo que el gobierno estatal está atendiendo, e insistió en que las diferencias exigentes no surgieron por el tema de la escuela.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,915,621 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Buscarán apoyar con proyectos de autoempleo a morelenses que regresan de Estados Unidos
Sig. Dagoberto Rivera revela sus peticiones al próximo gobernador

Hay 6921 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.