Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Piden sensibilidad a estudiantes; buscan que amenazas como en el caso ITZ no se repitan

  • Like
  • Comentar

La Secretaria de Educación lanza advertencia de que se castigará a quien haya participado en las falsas denuncias que provocaron temor y ausentismo en la segunda institución de enseñanza superior de Morelos.

El gobierno federal inició una investigación acerca de las amenazas que circularon en el Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ); si se determina que hubo participación de estudiantes, éstos deberán asumir las consecuencias legales, además de las académicas, pues se tendrá que aplicar el reglamento de la institución, afirmó la secretaria estatal de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, quien  llamó a jóvenes y niños a tomar conciencia sobre la afectación que puede provocar una llamada en falso o lo que ellos podrían considerar como una broma, porque “alteran a las comunidades educativas”.
Aseguró que desde hace varias semanas, la dirección del Instituto aplicó los protocolos correspondientes y se presentaron las denuncias, no obstante que se “tenía la certeza de que era un tema más bien de broma”.

Apuntó que ante el temor que se generó por las amenazas de supuestos ataques que se propagaron en redes sociales, se realizaron acciones en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad y se dispuso de medidas de vigilancia en las inmediaciones y dentro del mismo ITZ.

La funcionaria también dijo que las acciones de prevención se mantendrán el tiempo que sea necesario para que la población esté más tranquila.

A decir de la responsable del sector educativo en la entidad, no se ha presentado una situación similar en ninguna otra institución, especialmente que llegue al nivel de alertar a toda la comunidad.

Ramírez Velázquez dijo que como parte de los programas estatales de prevención de la violencia, se trabaja en las escuelas de todos los niveles de formación con pláticas a estudiantes y padres de familia, en busca de hacer conciencia sobre la importancia de generar ambientes de paz en los centros educativos.

“En este caso particular se detectó hace como cinco semanas, y la dirección del instituto se coordinó con autoridades estatales y federales para dar seguridad y tranquilidad. Pero creo que el llamado a los estudiantes es invitarlos a que sean sensibles porque finalmente esto sólo desestabiliza a los estudiantes y a las comunidades. Hay que decirlo, el Tecnológico de Zacatepec fue muy afectado por el sismo, entonces es muy lamentable que por una inmadurez la comunidad tenga que padecer este tipo de preocupaciones”, señaló.

Comentó asimismo que ha habido otros casos de menores proporciones. Como ejemplo recordó una ocasión en la que alguien llamó a la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata para decir que había un artefacto justo en fechas de examen, lo cual fue falso, producto de un acto irresponsable.

La funcionaria advirtió que en el caso del ITZ, se presentaron las denuncias y seguramente habrá una investigación incluso de autoridades federales. En caso de que identifiquen que hubo estudiantes relacionados con estos hechos, ellos tendrán que asumir la responsabilidad desde el punto de vista legal.

“Todo acto que esté fuera de la ley tiene una sanción, eso es un hecho” por ley, si es que se configura algún ilícito, y en lo académico se tendría que aplicar el reglamento del Instituto.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,466 Posts 83,833,798 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Dagoberto Rivera revela sus peticiones al próximo gobernador
Sig. Más de tres mil taxis circulan sin permisos, asegura dirigente

Hay 5941 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.