Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Por humo de incendios forestales, suspenden clases en dos escuelas de Huitzilac

  • Like
  • Comentar

Directores de planteles pueden suspender actividades en caso de contingencias.

Huitzilac, Morelos.- Debido a la densa capa de humo que provocaron tres incendios forestales en la zona norte de Huitzilac y Tepoztlán, se suspendieron clases en dos escuelas. Las autoridades de Salud y Educación establecieron recomendaciones para esta temporada de calor, en la que se incrementa ese tipo de siniestros.

Los directores de los planteles mantienen una estrecha comunicación con las autoridades de Protección Civil de cada municipio y del estado, explicó la secretaria estatal de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, quien confirmó que las clases se suspendieron este jueves en el plantel 01 del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) de Cuernavaca.

Por su parte, la directora del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, Yanely Fontes Pérez, confirmó que también se suspendieron labores en el turno matutino de la Escuela Primaria “Francisco Pacheco”, que está ubicada en el municipio de Huitzilac.

Dijo que la única medida que se adoptó este miércoles fue el suspender las actividades al aire libre, pero se estableció el acuerdo de que los directores podrán, de manera discrecional, proponer la suspensión de labores en caso de que haya más incendios o que el fuego esté en una zona cercana. Para ello deberán dar aviso al propio IEBEM y, de igual manera, se tendrán que asesorar con las instancias de Protección Civil.

Beatriz Ramírez comentó que debido a la temporada de calor suele incrementarse el número de incendios forestales; por lo tanto, deben estar preparados para este tipo de contingencias y otras.

Añadió que se establecerá la coordinación con el área de Salud para facilitar la identificación de casos que pudieran estar relacionados con afecciones por humo.

En entrevista por separado, la secretaria de Salud de Morelos, Patricia Mora González, informó que el humo por incendios forestales puede ocasionar diversos efectos, entre ellos irritación en las vías respiratorias y ojos. Luego de subrayar que a la fecha no tienen un registro de ese tipo de impacto, buscarán establecer las medidas de prevención.

Entre ellas destacó que cuando haya mucho humo se deben suspender actividades al aire libre, como hacer ejercicio; lo recomendable es mantener cerradas puertas y ventanas y, de ser necesario, colocar trapos en las rendijas y al salir usar cubrebocas y lentes.

Refirió que el humo puede tener un efecto más nocivo en niños menores de cinco años, en personas mayores de 60 años, en embarazadas y en quienes tengan alguna afección en vías respiratorias como asma o presente padecimientos cardiacos.

En general, la presencia del humo puede ocasionar tos, blenorrea (flujo nasal) e irritación de ojos. Además, a algunas personas muy susceptibles les puede ocasionar dolor de cabeza, náusea o vómito. Incluso a quien tuviera alguna alergia el humo podría desencadenarle un cuadro más severo.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,508 Posts 84,135,507 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Campesinos amenazan con bloquear la autopista del Sol
Sig. Alerta ISSSTE sobre impacto de trastornos del sueño en descontrol de diabetes y enfermedades cardiovasculares

Hay 6259 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.