Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

El 31, último día para que empresas paguen por los simulacros que deben realizar


  • Like
  • Comentar

Es una obligación marcada en la Ley de Protección Civil y debe hacerse seis veces al año.

Este 31 de marzo cerrará el plazo para que las empresas privadas y establecimientos particulares de mayor concentración de gente paguen por los derechos y servicios de simulacros de evacuación, informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Francisco Javier Bermúdez Alarcón, quien recordó que la nueva ley en la materia obliga a la realización de al menos seis ejercicios de este tipo.

La mañana de este viernes, personal del palacio de gobierno, principal sede del Poder Ejecutivo, fue evacuado al sonar la alerta sísmica.

Sin embargo fue una falsa alarma pues no se tiene registrado ningún movimiento telúrico por parte del Servicio Sismológico Nacional.

El responsable de Protección Civil del estado dijo que se trata de un sistema de alarma manual, por lo que fue un fallo humano.

Por lo tanto, se realizará una investigación para saber qué fue lo que ocurrió, aunque consideró que lo mejor es seguir el protocolo si existe la percepción de sismo, pero sin generar pánico ni errores.

Por otra parte recordó que la nueva Ley de Protección Civil establece la obligatoriedad de llevar a cabo al menos seis simulacros de evacuación, los que deben cumplir todas las instituciones, así como empresas y prestadores de servicios.

Al respecto, Bermúdez Alarcón expuso que están por recibir la calendarización para que se lleven a cabo en tres cuatrimestres.

Llamó a los empresarios a cumplir con los pagos correspondientes a aquellos servicios y derechos por hacer simulacros. Argumentó que los establecimientos privados deben pagar este rubro para costear el acompañamiento que hace el personal de Protección Civil en cada uno de esos simulacros.

El costo actual es de 200 pesos por cada ejercicio, es decir, mil 200 pesos anuales porque se tendrá que aumentar a seis, con la norma que entró en vigor este año.

El funcionario dijo que la fecha límite de pago es el 31 de marzo; si no lo hacen en tiempo y forma, se aplicarán sanciones.

Los recursos son entregados a la Secretaría de Hacienda, pero el plan es poder contratar más personal que observe los simulacros y haga las observaciones o correcciones pertinentes sobre el plan de contingencia que debe elaborar cada empresa y su ejecución en el momento de simular una evacuación por sismo o incendio, entre otros supuestos.

Apuntó que en el caso de las instituciones públicas, hay coordinación con autoridades para que a lo largo del año se lleven a cabo dichos simulacros.

En lo que toca a escuelas, se elaborarán calendarios para que todos los planteles cumplan con la norma.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,473 Posts 83,878,129 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Promueve UAEM uso racional del agua
Sig. Don Alejo, el tlachiquero

Hay 6096 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.