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Más de 600 mil jóvenes abandonan la Preparatoria al año

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Las principales causas son económicas; pondrán en marcha programa para detener el fenómeno

Cuernavaca, Morelos.- En el país, la tasa promedio de abandono escolar en Educación Media Superior (EMS) es de entre el 13 y 25 por ciento; más de 600 mil jóvenes dejan los estudios y uno de los principales factores es el económico. Ante este fenómeno, autoridades de las 32 entidades del país aceptaron poner en marcha estrategias para que los jóvenes concluyan ese nivel educativo.

Así lo señala un estudio dado a conocer por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que también considera que este es el reto más importante para el sector en México.

La institución presentó dichos datos en una mesa de análisis encabezada por la consejera del INEE Margarita Zorrilla Fierro. La institución dio a conocer también que las 32 entidades federativas de la república aceptaron las Directrices para Mejorar la Permanencia Escolar en la Educación Media Superior, y 11 de ellas presentaron un plan de trabajo con acciones que permitirán a los estudiantes concluir con éxito ese nivel educativo.

“Las Directrices son recomendaciones que propone este Instituto para mejorar las políticas educativas orientadas a garantizar el derecho a una educación de calidad”, expresa el documento oficial en el que se destaca que 73 de cada 100 jóvenes de 15 a 17 años asisten a la escuela, es decir, cinco millones de mexicanos aproximadamente estudian la Educación Media Superior.

Con base al referido análisis, entre 600 y 700 mil estudiantes abandonaron sus estudios en ese nivel escolar por año (entre 13 y 15 %).

También destaca que, de acuerdo con el Programa Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), se identifican deficiencias importantes en los jóvenes que están por finalizar la EMS: 3 de cada 10 en Lenguaje y Comunicación y 6 de cada 10 en Matemáticas.

Señaló que, de acuerdo con el Movimiento Contra el Abandono Escolar en la EMS 2015, las principales causas del abandono son las económicas (38 %), escolares-institucionales (41 %) y familiares personales (5 %).

Finalmente, propuso que para fortalecer la permanencia escolar en la EMS es necesario establecer políticas que permitan mejorar la articulación entre los subsistemas y planteles, las políticas públicas a favor de los jóvenes y la capacidad de las escuelas para garantizar trayectorias educativas exitosas.

En su oportunidad, la subsecretaria de Educación Media Superior de la SEP, Silvia Ortega Salazar, manifestó que el abandono escolar en EMS es un proceso que nos cuestiona y nos convoca todos. Las agendas de política educativa en América Latina deben conceder una alta prioridad a esa tarea, así como a fortalecer la coherencia de los programas específicos dirigidos a incrementar la retención de todos los alumnos, con especial énfasis en los jóvenes de grupos socioeconómicos, culturales y étnicos con mayores desventajas, dijo.

El investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sede México, Lorenzo Gómez Morín, manifestó que el tema del abandono en la Educación Media Superior es el problema educativo más grave que enfrenta el país, pues si a los estudiantes que se van de este nivel educativo se suman los que desertan en la secundaria, aproximadamente un millón de jóvenes se van de la escuela cada año en México.

 

 

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Tlaulli Preciado

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