Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Crearán santuario para el maíz criollo


  • Like
  • Comentar

La UAEM desarrolla el proyecto, que permita la conservación de la milpa.

Cuernavaca, Morelos.- El Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC), el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) y la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) desarrollan el proyecto para la creación de santuarios que permitan la conservación de la milpa, informó Rolando Ramírez Rodríguez, director del CIByC.

Destacó la importancia de mantener ese tipo de prácticas de cultivo ancestrales, “ya que la milpa es el espacio donde la comunidad se reúne, trabaja, produce maíz, calabaza, frijol, y son prácticas que pretendemos fortalecer”.

Ramírez Rodríguez explicó que estos santuarios estarán ubicados en la Reserva de la Biósfera Sierra de Huautla (Rebiosh) y forman parte de varios proyectos de vinculación social que el CIByC ha desarrollado a lo largo de su historia con las comunidades ubicadas en la Sierra de Huautla.

“El peor enemigo de este maíz es el cambio climático que actualmente se presenta, como ‘veranos’ prolongados (días sin lluvia dentro de la temporada) en los cuales las milpas se ponen en riesgo de perderse por la prolongada sequía. A pesar de esto, las comunidades siguen sembrando el maíz criollo y conservándolo como alternativa alimenticia”.

El proyecto de santuario contempla la definición geográfico-espacial de las milpas; se trabajará en la propuesta de decreto que reconozca la importancia cultural y natural de la milpa y se gestionarán los recursos económicos para su conservación.

Ramírez Rodríguez dijo que es un trabajo que aún se encuentra en desarrollo, pero será un proyecto transversal y transdisciplinar en beneficio de los programas de educación universitarios y de los habitantes de la reserva.

El director del CIByC adelantó que durante este año, el centro de investigación impulsará la creación de nuevos escenarios de trabajo para investigadores y estudiantes que beneficien a las comunidades de esa región. “Uno de ellos es establecer el santuario de la milpa en la Rebiosh, concepto que recoge no sólo la conservación del entorno biológico natural, sino la conservación de elementos de tipo cultural para los mexicanos, como el maíz y otros que componen este sistema de cultivo”.

Dijo que el Programa de Conservación de Maíz Criollo incentiva el cultivo de la semilla criolla, la cual cuenta con una tradición de manejo y producción que ha permitido su conservación en la mayoría de las localidades de la reserva de la biósfera.

La gran mayoría de productores siembran una hectárea, lo que les permite tener maíz criollo para consumo todo el año, vender una pequeña parte y otra para sus animales, dijo.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,934,525 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Detección temprana de sobrepeso favorecerá atención de diabetes: UAEM
Sig. El servicio de taxis, “aniquilado”

Hay 6901 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.