Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Afecta déficit financiero labores de investigación en la UAEM: CIQ

  • Like
  • Comentar

Por falta de presupuesto, el Centro de Investigaciones Químicas no ha podido adquirir -desde el año pasado- insumos de investigación y docencia; es urgente el rescate financiero de la institución, señala la directora de dicha unidad académica.

La situación económica por la que atraviesa la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) impacta en la investigación y en todas las unidades académicas de la institución, por lo que es urgente el rescate financiero, dijo Yolanda Ríos Gómez, directora del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la máxima casa de estudios.

Calificó de complicada la situación de la UAEM para este 2018, pues la generación de la ciencia recibe principalmente dos fuentes financiamiento: los concursos nacionales y el financiamiento que la misma universidad otorga, “siendo éste último el que está siendo más golpeado y retrasado, lo que afecta a los estudiantes de licenciatura y posgrado”.

Ríos Gómez manifestó que por falta de presupuesto desde el año pasado, el CIQ ha dejado de comprar insumos de docencia e investigación necesarios para el funcionamiento de sus equipos especializados, entre los que destacó el equipo de resonancia magnética nuclear, los de masas de alta y baja resolución, los de gases-masa y los de Rayos X, que necesitan consumibles y refacciones de reemplazo que no se han podido comprar.

“El panorama  es complicado por la situación económica por la que atraviesa la UAEM, incluido el CIQ, específicamente en la falta de insumos de investigación y docencia que se necesitan comprar y que están siendo atrasados en el inicio de actividades”, dijo la también investigadora en química de productos naturales.

Destacó que a pesar de esta situación, la planta académica, de investigadores y estudiantes del centro tiene un alto compromiso con la universidad y la sociedad. “Nuestro trabajo es muy sólido, ya que contamos con investigadores de alto renombre nacional e internacional y estudiantes comprometidos”.

La UAEM -desde julio del año pasado- inició con las gestiones para solicitar el rescate financiero por su déficit estructural, que tiene que ver con horas de investigación y cátedra no reconocidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el pago de jubilaciones y pensiones y el incremento de matrícula, y se espera que en este mes se gestionen los recursos para mantener la operatividad de la institución.

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,764 Posts 19,187,224 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Indígenas mixtecos y primos, los menores encontrados en Xoxocotla
Sig. Desalojan a unas 20 familias por un incendio en Ocotepec

Hay 6194 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.