Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Habrá descuento para los profesores que no se presenten hoy a laborar

Regresan a clases más de 400 mil estudiantes después de las vacaciones de Semana Santa

  • Like
  • Comentar

La Secretaria de Educación Pública (SEP) advirtió que se aplicarán descuentos a los maestros de educación básica que hoy no reanuden clases y, en caso de que acumulen más de tres faltas en un periodo de 30 días, serán separados de su cargo, como lo determina la Ley General del Servicio Profesional Docente. En Morelos retornan a las aulas más de 400 mil estudiantes, luego de dos semanas de vacaciones de Semana Santa.

En todo el país este día retoman las actividades académicas 25 millones 608 mil estudiantes y más de un millón 211 mil maestros de educación básica.

De acuerdo con información de la SEP, regresarán a clases cinco millones 11 mil alumnos de preescolar; 14 millones 32 mil de primaria y seis millones 565 mil de secundaria. Más de 12 millones 615 mil de estos estudiantes son niñas y 12 millones 992 mil son niños.

En el caso de los docentes, unos 236 mil corresponden a educación preescolar; 570 mil a educación primaria y 405 mil a secundaria.

En total, 224 mil escuelas del Sistema Educativo Nacional, públicas y particulares incorporadas, en educación normal y para la formación de maestros tuvieron 14 días de asueto.

De los planteles educativos, más de 88 mil corresponden a preescolar, 96 mil a primaria y 39 mil a secundaria.

Además, de las cifras, la SEP lanzó este domingo una advertencia de sanción a quienes no reanuden clases por cualquier motivo no justificado.

Recordó que “es obligación de las autoridades educativas locales reportar las incidencias, así como la información que se requiera, para garantizar el pago de la Nómina Educativa, y registrar, en los plazos y condiciones establecidos en los Sistemas de Administración de Nómina, la información relativa a los movimientos del personal que modifiquen cada nómina, conforme a la normativa vigente”.

Y vas más allá, al sostener que “además, será responsable de encubrimiento el servidor público que oculte actos u omisiones sobre el personal docente y administrativo, como lo establece la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Por ello, cualquier falta de veracidad en la información entregada será responsabilidad exclusiva de la autoridad educativa local, lo que se hará del conocimiento de las autoridades fiscalizadoras correspondientes y la Auditoría Superior de la Federación”.

Por instrucciones del secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, se solicitará a las autoridades educativas estatales la relación de maestros que suspendan labores, su CURP y centro de trabajo.

Y es que algunos grupos de la disidencia llamaron a un paro de labores en contra de la reforma educativa y en otros estados hay inquietud de profesores por las condiciones en las que se encuentran los planteles escolares luego de los daños provocados por sismos.

En Morelos, las autoridades educativas informaron que más de 400 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria, así como 19 mil maestros, regresarán a las aulas en mil 800 escuelas, para continuar con las actividades propias del ciclo escolar 2018.

La secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, informó que "todos los planteles educativos se encuentran listos para que los estudiantes de Morelos regresen a sus escuelas en condiciones seguras y dignas”. 

Asimismo, dio a conocer que los trabajos para rehabilitar los planteles afectados por el sismo continuaron durante el receso vacacional, por lo que se estima que las escuelas que sufrieron afectaciones parciales, estarán listas “entre el mes  de mayo y finales de abril".

En cuanto a los planteles calificados como pérdida total, éstos quedarán concluidos antes del inicio del próximo ciclo escolar.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,472 Posts 83,871,216 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Aseguran que en esta semana iniciará el reordenamiento del comercio ambulante en Cuernavaca
Sig. Abril, plazo de transportistas a la SMyT para la entrega de placas

Hay 6247 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.