El Consejo Universitario también aprobó establecer las bases para la creación de una porra de la UAEM. El Consejo Universitario también aprobó establecer las bases para la creación de una porra de la UAEM. Fotógraf@: ARCHIVO
Publicado en Sociedad Domingo, 15 Abril 2018 05:55

Implementa la UAEM medidas para prevenir violencia de género

Escrito por

Mediante protocolos y códigos de conducta, se busca prevenir y actuar en casos de acoso sexual, discriminación y violencia de género.

Además, se armonizarán los reglamentos y el Estatuto Universitario con el Código Ético Universitario para la defensa de los derechos laborales de los docentes y las garantías de los alumnos.

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) acordó crear una comisión especial para elaborar los criterios y establecer protocolos de prevención, atención temprana y actuación en los temas de acoso sexual, discriminación, violencia de género y violencia contra las mujeres, así como los códigos de conducta para los trabajadores de base y confianza universitarios.

El consejero director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS), integrante de la Comisión de Legislación Universitaria, Rubén Toledo Orihuela, dijo que la propuesta de crear nuevos protocolos contempla pautas de conducta de manera preventiva más que sancionadora, mediante instrumentos e indicadores que privilegien la tutela de los derechos humanos.

Con estos protocolos se reforzarán las medidas de prevención del acoso y la violencia de género mediante conferencias, talleres y foros para capacitar a los universitarios en esta materia.

Además, se armonizarán los reglamentos y el Estatuto Universitario con el Código Ético Universitario, para no violentar los derechos laborales de los docentes ni los derechos humanos de los alumnos y, cuando se trate de actos consumados o delitos, éstos tendrán que ser denunciados directamente ante la Fiscalía Estatal o las instancia jurídicas que correspondan.

El máximo órgano colegiado de la UAEM también aprobó crear las bases de funcionamiento del Comité de Bioseguridad con la intención de tomar medidas respecto al manejo de residuos y su confinamiento de manera segura, con el objetivo de evitar que se afecte al medio ambiente, desde la perspectiva de responsabilidad social y ambiental en sus aulas, laboratorios y centros de investigación.

Además, se aprobó la creación de un Comité de Ética para atender las nuevas disposiciones del Estatuto Universitario, así como establecer las bases para la creación de la porra universitaria como parte del fortalecimiento a la identidad universitaria.

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Salvador Rivera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Salvador Rivera

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.