Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

La UAEM es una de las mejores diez universidades del país

  • Like
  • Comentar

El Consorcio de Universidades de México (CUMex) reubicó a la institución del lugar 11 al 5, por haber mejorado sus indicadores de calidad.

La clasificación mundial de universidades QS (en inglés, QS World University Rankings), ubicó a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) entre las diez mejores  del país, por encima de las Universidades Autónoma de Querétaro, la Autónoma de Baja California y la Universidad de Colima.

Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM, se congratuló porque la máxima casa de estudios sea reconocida y considerada en el ranking internacional 2018 como una de las mejores del país, al tiempo de informar que el Consorcio de Universidades de México (CUMex) reubicó  a la institución del lugar 11 al cinco por haber mejorado sus indicadores de calidad.

“De las universidades que forman parte del Ranking QS, la UAEM es la que tiene menos financiamiento de todas, es reconocida a nivel nacional como la número siete en calidad de las universidades estatales en el país; se notan los resultados del trabajo tanto de profesores investigadores, docentes y alumnos que han puesto su granito de arena para alcanzar estos indicadores de calidad”, dijo.

La clasificación mundial de universidades QS es una ordenación anual de 800 universidades del mundo, dispuestas con un criterio de jerarquía. Publicada por Quacquarelli Symonds, quiere ser una clasificación sectorial, regional y a la vez global y considera  como principal rubro la reputación académica, la cual es medida con una encuesta global realizada a académicos, en la que ellos deben identificar las instituciones de educación superior que -según su criterio- están realizado un trabajo destacado en diversos campos. El objetivo de este indicador es brindar a los estudiantes, una opinión consensuada sobre la opinión general de la comunidad académica internacional con respecto a una institución.

Otros rubros son reputación de empleadores, las citas bibliográficas de investigaciones, la proporción de estudiantes por cada profesor, la proporción de docentes internacionales y proporción de estudiantes internacionales.

Urquiza Beltrán dijo que el compromiso que tiene su administración al frente de la UAEM es redoblar los esfuerzos por los indicadores académicos y este compromiso coincide precisamente con una parte importante del ranking que es la internacionalización, ya que cada vez esta sección está más ponderada.

“No estamos bajando la guardia la administración central, la secretaría académica y la de planeación están haciendo una estrategia para que esta parte se refuerce dentro de nuestra universidad”.

El rector de la UAEM comentó que los indicadores del ranking QS, los presentará como argumento ante la Secretaría de Educación Pública en las negociaciones del rescate financiero de la institución.

Urquiza Beltrán informó que los resultados en la calidad de la UAEM, tienen que ver con el compromiso institucional de ofrecer estímulos a los investigadores, los cuales representan el 70% de los ingresos autogenerados. “Es importante la inversión, con el estímulo los docentes investigadores están más dedicados, más estables, y que a pesar de que en los últimos meses se han tenido problemas financieros fuertes, mantienen la calidad de su trabajo”, dijo el rector al asumir el compromiso de que al superar los problemas financieros, la máxima casa de estudios pueda mejorar sus indicadores de calidad académica.

El ranking QS ubica en los primeros tres lugares a las universidades Autónoma del Estado de México, la de Guadalajara y la Autónoma de Nuevo León.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,927,277 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Si se reforma la Ley del Transporte se beneficiará a 700 “rutas” descontinuadas
Sig. Comenzó el cambio de fichas para examen de ingreso a las preparatorias de la UAEM

Hay 4750 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.