Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

La SCJN sobreseyó una de dos controversias promovidas por Cuauhtémoc Blanco


  • Like
  • Comentar

De acuerdo con el abogado defensor, el fallo obedeció a que actualmente el exfutbolista ya no es alcalde en funciones.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobreseyó una de las dos controversias promovidas por el alcalde con licencia de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, contra la pretensión de someterlo a juicio político, presuntamente por no cumplir con sus deberes como servidor público.

En la sesión del pasado 11 de abril, la Primera Sala determinó el sobreseimiento del recurso de control constitucional que el alcalde promovió en diciembre de 2016 y que impedía, dentro del segundo juicio político iniciado por el Congreso a solicitud del jurista Raúl Carrancá y Rivas, que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), una vez erigido en jurado de sentencia, emitiera un fallo y ejecutara cualquier sanción.

De acuerdo con el abogado Cipriano Sotelo Salgado, el sobreseimiento obedeció a que actualmente Blanco Bravo ya no es alcalde en funciones (luego de solicitar licencia temporal para competir por la gubernatura por los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social); por lo tanto, la demanda quedó sin materia.

Subrayó que aun cuando con el sobreseimiento caducó la suspensión con respecto a esta controversia, se mantiene la medida cautelar en los mismos términos, pero con el auspicio de la  protección que le concedió la justicia federal al exfutbolista dentro del juicio de amparo que promovió en calidad de ciudadano.

“Cuauhtémoc Blanco ahorita ya no es autoridad, ya dejó el cargo porque se fue a buscar la gubernatura. Como ya no es autoridad, esa controversia ya no se puede resolver porque él ya no tiene interés jurídico. Si él siguiera siendo presidente municipal, no se hubiera quedado sin materia (la controversia), pero como ya no es, entonces se queda sin materia”, explicó la razón del sobreseimiento del recurso.

Aclaró que permanece vigente el juicio de amparo promovido por el exfutbolista, así como la medida cautelar a su favor, que impide que la comisión instructora del TSJ emita y ejecute cualquier sentencia respecto del juicio político incoado por el Congreso de Morelos.

Agregó que el juicio de amparo fue atraído por la SCJN y consideró que todavía tardará varios meses su resolución.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,527,763 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Estudiante morelense triunfa en Italia
Sig. Divisionismo entre padres de familia cerró una escuela en Santa María

Hay 6281 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.