Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Mantienen acciones preventivas contra el paludismo


  • Like
  • Comentar

Desde 1997 no se registran casos autóctonos de esa enfermedad en Morelos.

En el marco del Día Mundial del Paludismo, autoridades de la Secretaría de Salud del estado informaron que desde 1997 no se han registrado casos autóctonos en Morelos.

El paludismo es un padecimiento no contagioso, prevenible y curable, que se transmite al ser humano por la picadura del mosquito hembra del género Anopheles infectado por el parásito Plasmodium.

Al igual que otros padecimientos transmitidos por vector, esta enfermedad se previene a través de la eliminación de criaderos, así como del alga verde filamentosa de estanques y cauces de ríos, que es donde habita el mosquito transmisor del paludismo.

La dependencia informó que lleva a cabo actividades de entomología y capacitaciones a médicos y enfermeras, así como a agencias de viajes.

Asimismo, mantiene acciones de promoción de la salud en campamentos de jornaleros agrícolas y comunidades de riesgo, así como búsqueda intencional de casos.

Abundó que en los 204 centros de salud del estado se oferta de manera gratuita la técnica de gota gruesa, la cual, en menos de 72 horas permite saber si la persona está contagiada.

Las autoridades recordaron que algunas zonas de Asia, África y Centroamérica, así como los estados de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo cuentan con transmisión activa de paludismo, por lo que hicieron un llamado a la población para que en caso de tener planeado algún viaje a alguno de estos sitios, utilicen manga larga, pantalón y repelente; además de pabellones y mosquiteros para dormir.

De igual manera, solicitaron a quienes los hayan visitado recientemente y presenten síntomas como fiebre, escalofríos y sudoración, eviten la automedicación y se acerquen a su unidad de salud a realizarse la prueba para descartar o diagnosticar y atender de manera oportuna el padecimiento.

Finalmente, la Secretaría de Salud invitó a la ciudadanía a colaborar manteniendo sus hogares limpios y libres de criaderos, así como eliminando el alga verde filamentosa de estanques y cauces de ríos.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,186 Posts 184,035,471 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Atiende IMSS a niños con problemas familiares
Sig. Erradicar corrupción, condición para impulsar el desarrollo: Víctor Caballero

Hay 6482 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.