Sociedad
Lectura 4 - 7 minutos

Llama Salud a tomar medidas para prevenir brotes de paperas

  • Like
  • Comentar

Esa enfermedad a nivel nacional ha afectado en los últimos meses sobre todo a jóvenes universitarios.

Ante el aviso del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), la Secretaría de Salud de Morelos reforzará las labores de detección oportuna de casos de parotiditis infecciosa, enfermedad conocida como “paperas”. La Secretaría de Salud federal dio a conocer el aumento del número de pacientes con esta afección, especialmente en estudiantes de universidades de siete entidades del país.

La alerta se difundió a todas las autoridades sanitarias de los estados y unidades de salud con el propósito de establecer medidas de prevención y control oportunas.

Y es que se identificó que desde finales de 2017 comenzó un aumento en la incidencia de esta afección y la estadística mostró una tendencia en crecimiento hasta la semana epidemiológica número 15 de este 2018.

El recuento oficial indica que a través del Sinave se ha identificado el incremento de casos de parotiditis infecciosa en gran parte del país, principalmente en los municipios de Ciudad Madero y Tampico, de Tamaulipas; municipio de Solidaridad, en Quintana Roo, así como en Monterrey, Nuevo León.

En Morelos, los Servicios de Salud informaron que en lo que va del año se han registrado formalmente 25 casos y no se tienen datos que apunten a un brote o alarma.

La parotiditis infecciosa es una enfermedad vírica aguda, causada por el virus de la parotiditis infecciosa (familia Paramyxoviridae), caracterizada por fiebre, tumefacción y dolor al tacto de una o más glándulas salivales. La patología parotídea es muy evidente, ya que provoca una saliente generalmente cónica atrás de la mandíbula, abajo y delante de la oreja, desplazando muchas veces el pabellón hacia afuera y arriba.

El periodo de incubación varía entre 12 y 28 días, manifestándose los primeros síntomas entre los días 16 y 18, con la aparición paulatina de los siguientes síntomas: malestar general y fiebre que pueden pasar desapercibidos o confundirse con otras infecciones virales; molestia durante la masticación en la región parotídea, provocada por la inflamación de una de las parótidas, que se extiende a la otra en dos o tres días; dolor a la palpación, aun en ausencia de aumento notorio de volumen.

También es notoria la llamada “tumefacción” en las glándulas parótidas y ocasionalmente submandibulares y el enrojecimiento del conducto de Stenon o Warton según sea el caso, ubicado en la zona.

De igual forma, los pacientes suelen lucir con rubor, calor y tensión de la piel que cubre a la glándula afectada; se presenta cefalea (dolor de cabeza), por la afección meníngea subsecuente.

De acuerdo con la dirección de epidemiología federal, si no se trata de forma adecuada, dicha infección puede causar alguna de las siguientes complicaciones: meningoencefalomielitis, orquitis y epididimitis, ooforitis y sordera nerviosa.

Durante 2017 se notificaron cuatro mil 653 casos de parotiditis en el país; los estados con mayor número de casos fueron Nuevo León, con 404 (9%); Jalisco, con 393 (8%); en Tamaulipas hubo 349 (8%); Chihuahua, con 334 (7%), y Veracruz (7%).

Los grupos de edad más afectados a nivel nacional fueron los niños de cinco a nueve años, con mil 229 (26%), seguido de 25 a 44 años, con 899 (19%), y uno a cuatro años, con 651 casos (14%). La distribución por sexo mostró un ligero predominio en los hombres, con dos mil 483 (53%) y dos mil 170 mujeres (47%).

Sin embargo, a la semana epidemiológica 15 de 2018 se han notificado dos mil 619 casos de parotiditis infecciosa en el país; los estados con mayor número de casos son Tamaulipas, con 561 (21%); Nuevo León, con 302 (12%); Quintana Roo, con 203 (8%); Jalisco, con 189 (7%), y 167 (6%) en Chihuahua.

Se observa que en este año, los grupos de edad más afectados a nivel nacional son los adultos de 25 a 44 años, con 805 (31%), seguido del grupo de 20 a 24 años con 531 (20%) y los niños de cinco a nueve años, con 388 (15%). La distribución por sexo muestra un discreto predominio en los hombres con mil 450 (55%) y mil 169 (45%) en mujeres.

La misma dependencia nacional confirmó que ya se han notificado brotes en la Ciudad de México, Sonora y Chihuahua. “Estos brotes tienen como característica, presentarse en universidades, entre población estudiantil joven”, sostuvo.

Para prevenir la propagación de dicha infección, las autoridades emitieron las siguientes recomendaciones: “Ante la detección de los casos de parotiditis infecciosa se debe aislar a los pacientes y/o limitar el contacto con otras personas para evitar la propagación de la enfermedad, promover la cultura de no contacto directo entre la población en riesgo y fortalecer la vacunación con virus vivos atenuados entre personas susceptibles adolescentes y adultos, en especial a las que están en riesgo de exposición”.

En casos identificados o diagnosticados, se recomiendan como medidas de control las siguientes acciones: aislamiento de tipo respiratorio, es decir, que la persona enferma no debe acudir a la escuela o a su lugar de trabajo durante el periodo de transmisibilidad (los cuatro días posteriores al comienzo de la parotiditis).

Las autoridades locales deben trabajar en la localización y seguimiento de los contactos, que son las personas expuestas a un caso durante su periodo de infección, e investigar sus antecedentes de vacunación.

El estado de vacunación deber ser recolectado con la mayor precisión posible, mediante petición del documento acreditativo de vacunación o comprobación en el registro de vacunación.

El tercer paso en las especificaciones del área de epidemiologia consiste en la inmunización de contactos susceptibles, lo que significa que se ofrecerá la vacunación a todos los susceptibles (personas cercanas al paciente) menores de diez años. Se considerarán susceptibles a los no vacunados y sin antecedentes de haber padecido la enfermedad.

Cabe señalar que la vacunación después de la exposición no siempre previene la infección. No se recomienda la administración de inmunoglobulina humana.

Se solicitó a todos los estados del país que se lleve a cabo la identificación de nuevos casos. “Se realizará una búsqueda activa de casos a través de los contactos del caso índice (el primero que se detecta en una comunidad): compañeros de aula en la escuela, convivientes en la misma casa, compañeros de trabajo en el caso de adultos. En el contexto de un brote se valorará la posibilidad de ampliar la vigilancia incluyendo la búsqueda de casos de meningitis asociadas a parotiditis en el territorio epidémico.

“Como parte de las llamadas medidas de salud pública, se recomienda fortalecer las acciones de promoción de la salud con énfasis en las medidas de higiene personal y cuidado de los alimentos, así como para el autocuidado de la salud; capacitar a los trabajadores de la salud de los sectores público y privado sobre las disposiciones establecidas para tal efecto, así como establecer programas de supervisión al interior de las entidades federativas y resaltar la importancia de la notificación semanal y obligatoria del padecimiento como señala la Ley General de Salud, así como del cabal cumplimiento de los procedimientos específicos de vigilancia establecidos en la Norma Oficial Mexicana”, finaliza.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,466 Posts 83,837,428 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Ofrece Alejandro Mojica impulsar salud y cultura
Sig. El Senado rinde homenaje al IMSS por 75 años de ser el Seguro de México

Hay 6345 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.