Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Piden a los padres verificar desde el hogar las mochilas de sus hijos


  • Like
  • Comentar

Atiende el IEBEM caso de agresión con una navaja en la Secundaria “10 de Abril” de Acapantzingo.

Luego del incidente denunciado por la madre de un estudiante de la Secundaria “10 de Abril” de Acapantzingo que fue agredido con una navaja por un compañero, la secretaria estatal de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, manifestó que los “operativos mochila” están permitidos si los padres de familia así lo acuerdan y participan directamente en la revisión de las pertenencias de los alumnos.

Enfatizó que una gran parte de la formación y educación de los hijos debe darse en la familia, al sostener que los papás deben contribuir en atender este tipo de actitudes violentas por parte de niños y jóvenes estudiantes.

De igual forma, destacó que las revisiones de las mochilas deben realizarse en primera instancia desde casa, donde se debe buscar la comunicación y la atención a los alumnos antes de ir al centro escolar para saber qué es lo que llevan en sus cosas.

El pasado miércoles, la madre de familia Alma Rosa Lucero Gómez narró que, al salir de la escuela, en camino a su domicilio, otro estudiante de la misma secundaria atacó a su hijo. Dejo que ambos menores forcejearon y el presunto agresor sacó una navaja e intentó herirlo. Por tal motivo pidió la intervención de autoridades educativas, pues sólo intervino otra madre de familia, quien logró evitar que los hechos tuvieran mayores dimensiones.

Al respecto, la responsable del sector educativo comentó que el hecho se suscitó afuera de la escuela. No obstante, la directora del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Yanely Fontes Pérez, atendió el caso desde el miércoles.

Recordó que está en marcha un programa denominado “escuela segura”, con el que se buscan ambientes de seguridad para las comunidades escolares, con la participación de los padres de familia.

“Hay que recalcar que es lamentable, sí, pero no por el hecho de que haya sido afuera del plantel no tiene importancia. Al contrario, nos tendremos que apoyar con los padres. Si ellos no hacen reportes de conductas que consideran de riesgo para sus hijos, ya nada más vemos el hecho cuando detona de esta manera”, argumentó Fontes Pérez, al indicar que no se tenía ningún reporte previo de algún conflicto entre los alumnos.

La funcionaria señaló que también se abrió un portal de la Secretaría de Educación Pública en el que los padres pueden denunciar o dar aviso de conductas violentas o de acoso escolar, y hasta la fecha la Secretaría de Educación del estado no tiene ningún caso referido.

En torno al riesgo de que los alumnos introduzcan armas u otros objetos de riesgo no permitidos en el plantel, Beatriz Ramírez argumentó que se respetan los derechos humanos de los estudiantes.

Destacó que el “operativo mochila” sí está permitido, pero siempre y cuando sea una decisión de los padres de familia de cada escuela y ellos son quienes deben realizar la revisión de las pertenencias de los menores.

“La casa es la primera escuela y la escuela es la segunda casa, entonces debe haber una estrategia corresponsable; los directores, los maestros, los papás: todos estamos involucrados. Los niños pasan cuatro o cinco horas en la escuela; el resto del tiempo tienen interacción con otros actores, medios electrónicos, con la misma familia, entonces no podemos nosotros reducir a estas acciones dentro de las escuelas. (La formación) tiene que ser más global”, subrayó.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,487 Posts 83,978,356 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Avanzan procesos para renovar directores en tres unidades académicas de la UAEM
Sig. Lloverá durante el fin de semana

Hay 6355 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.